Comparación con marzo de 2014

Repuntó un 2 % el PBI

Si bien la economía cayó 1 % con respecto a febrero, el tercer mes de este año revela para el Indec un avance interanual que se suma al 1,4 % de febrero.

7-IMG_0754.jpg

La construcción avanzó 6,9 % en marzo de acuerdo a la medición del Indec.

Foto: G. Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

DyN

La actividad económica creció en marzo 2 % en forma interanual y aceleró su ritmo de expansión con relación a los dos primeros meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. No obstante, respecto a febrero hubo una caída de 1 % en la medición desestacionalizada.

El avance interanual de marzo se suma a la suba de 1,4 por ciento que se produjo en febrero, mientras que en enero no se habían verificado cambios en comparación con enero de 2014.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que el Indec difunde en forma mensual a modo de la evolución del PBI que se difunde en forma trimestral.

El consumo interno, el sector agropecuario y datos positivos de la construcción explican en parte el repunte del nivel de actividad, mientras que la industria y el comercio exterior traccionaron a la baja.

De acuerdo con los datos oficiales, en marzo la construcción tuvo un fuerte avance de 6,9 por ciento, acentuando la recuperación que inició en enero. En tanto, el consumo medido en supermercados y shopping 16,4 por ciento y 10 por ciento, respectivamente. A su vez la utilización de servicios públicos avanzó 3,3 por ciento. El sector agropecuario se encuentra en plena cosecha de cereales, que rondaría las 100 millones de toneladas. Entre los factores negativos de la economía se apunta la actividad industrial que con una baja de 1,9 por ciento sumó 20 meses de caída, arrastrada por la pésima performance de la industria automotriz. El comercio exterior dejó un saldo favorable de 43 millones de dólares, pero con una caída de 4 por ciento en las exportaciones y en las importaciones.

Cae la industria

El mismo Indec reveló en cambio que la actividad fabril bajó 1,5 % en abril con relación al mismo mes del año pasado. En cuatro meses, la producción manufacturera se contrajo 1,8 % comparando con igual período de 2014.

Con relación a marzo, la industria avanzó 0,4 % en la medición desestacionalizada. Al igual que en los últimos meses, la debacle se explica por la industria automotriz que sufrió una contracción de 20,7 % respecto de abril del año pasado. Pero además, en abril se agregó la mala performance de la siderurgia, que tuvo una caída de 19 %. La producción de acero crudo se redujo 23,1 % y la de aluminio primario 0,8 %.

El tercer sector sensible que se mostró en baja fue el textil, que de acuerdo con la medición del Indec se redujo 6,3 %. Uno de los segmentos que moderó la pendiente industria fue la refinación de petróleo, que creció 8 % frente al resultado de abril pasado. La producción de materiales para la construcción se sumó al renglón de datos positivos con una suba de 6,9 %, traccionada por la elaboración de cemento que aumentó 13,3 %. En tanto, la industria alimentaria mostró una expansión de 4,9 por ciento, a partir de avances de 7,4 % en molienda de cereales y oleaginosas, de 4,6 % en lácteos, 6,5 % en bebidas y 4,7 % en carnes rojas. Asimismo, para el Indec la industria del papel y cartón mejoró 4,9 %, mientras que la de edición e impresión bajó 0,4 %. La producción de productos químicos subió 1,2 % frente al mismo período del año pasado.

21

meses de recesión

suma según el Indec la Industria, arrastrada por el sector automotor y la siderurgia.