Según Orlando Ferreres

La inversión crece pero no alcanza

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La inversión bruta interna medida en términos de volumen físico creció en abril 1,7 % con relación a igual mes del año anterior, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. De acuerdo con sus proyecciones, la inversión en volumen físico acumuló en el primer cuatrimestre del año 3,1 % interanual. Así, la inversión alcanzó el 20,9 % del Producto Bruto Interno.

El informe detalló que el monto invertido en abril fue de 7.813 millones de dólares al tipo de cambio oficial, y sumó en el cuatrimestre 29.105 millones. La consultora evaluó que “a pesar de que la inversión general avanzó nuevamente en términos interanuales, la dinámica de la adquisición de maquinaria y equipos continúa siendo preocupante” y advirtió que “la inversión en el sector creció solamente en uno de los últimos 16 meses y se encuentra prácticamente estancada desde 2010”.

Además, explicó que debe tenerse en cuenta que el indicador de inversión bruta “no considera la depreciación” con lo cual “vale destacar que la inversión en maquinaria y equipos apenas alcanza para cubrirla”.

“De esta forma, la economía continúa reduciendo mes a mes su capacidad productiva, hecho que indefectiblemente recortará el crecimiento económico potencial para los años que están por venir”, auguró.

El estudio precisó que la inversión en el sector de la construcción avanzó en abril 3,1 % interanual en la medición realizada en términos de volumen físico “favorecida en parte por los mayores despachos de cemento, que crecieron 16,4 %” en relación a igual mes de 2014.

La inversión en el sector acumuló en el cuatrimestre un alza de 3,4 % interanual, en tanto registró un incremento de 0,7 % contra marzo último, en la serie desestacionalizada, con lo cual alcanzó su cuarto aumento mensual consecutivo.

Por su parte, especificó que la inversión en maquinaria y equipo en abril se retrajo 1,5 % interanual, aunque en el cuatrimestre totalizó un crecimiento de 2,6 %. Al respecto, la consultora recalcó la menor inversión en bienes de capital producidos localmente, que se contrajo 11,4 % anual en términos reales pese a su baja base de comparación de abril del año pasado.

Por su parte, señaló que la importación de bienes de capital repuntó en abril 9 % interanual, aunque la consultora consideró que “este movimiento fue insuficiente para contrarrestar la merma en la adquisición de equipos de producción de origen nacional”.