Breves

Aceite escaso

“Hay líneas completas de aceites que ya no se encuentran en las góndolas en algunas provincias. Ya hay faltantes y a partir de esta semana van a ser cada vez más notorias”, dijo el vocero de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Andrés Alcaraz. Expresó su preocupación por el agravamiento del conflicto sindical que mantiene paralizadas desde hace 23 días a 40 plantas industriales en la provincia, con un costo superior a los U$S 400 millones.

“La situación está completamente estancada y se añadió un condimento ilegal” ya que “lanzaron piquetes en una zona en la que no tiene jurisdicción”, (el sindicato de Aceiteros de San Lorenzo no está de paro). Además, desmintió que exista un acuerdo del 36 % que Trabajo no homologa; dijo que el único acercamiento fue elevar el salario mínimo un 27,8 %.

Cajeros vacíos

Los que están ubicados en los edificios de las entidades crediticas se quedaron sin billetes. La Asociación Bancaria repetía manifestaciones en la peatonal santafesina en el marco del segundo día del paro nacional; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que “seguimos estando en una situación de ésas en donde ya se ha tensado demasiado y todavía no logran tocarse las dos puntas de la cuerda”. El funcionario sostuvo que “no hay que perder las esperanzas y buscar la oportunidad de que las cosas salgan bien. A mí no me asustan los ruidos de una paritaria”, como la de este sector, abundó Fernández en declaraciones a la prensa antes de ingresar a la Casa de Gobierno. Los bancarios reclaman que las entidades financieras absorban el Impuesto a las Ganancias de los sueldos del sector y otorguen un aumento de salarios superior al 30 por ciento.

Iapos

El director del Iapos, Dr. Silvio González recibió en su despacho al secretario General de UPCN, Jorge Molina, en el marco del plan de lucha del personal de la obra social provincial. El gremialista planteó la “imperiosa necesidad de encaminar la gestión administrativa de los expedientes referidos al pago de la deuda al personal”, según comunicó el sindicato.

“El reclamo de los trabajadores está basado en el compromiso asumido por el Poder Ejecutivo con la UPCN -en febrero de 2014- y que consistió en la aprobación de la estructura orgánica funcional de la obra social”, recordó Molina. De la reunión, participó, además, el cuerpo de delegados y hoy definían las medidas a adoptar.