Del oficial al blue

Achicar la brecha

  • El presidente del BCRA dijo que la gente “volvió a confiar en el sistema bancario”. Vanoli apuntó que hay más depósitos en pesos y en dólares.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, admitió que “en los próximos meses hay que ir reduciendo la brecha” cambiaria, entre el dólar oficial y el paralelo, “todo lo que se pueda” y destacó que “la gente volvió a confiar” en el sistema financiero local, ya que “está llevando el dinero a los bancos”.

Al exponer en un desayuno organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), en el centro porteño, Vanoli rechazó la idea de que a través de una devaluación mejorarían las condiciones económicas, al indicar que “es difícil crear una mejora en la competitividad sólo por la vía cambiaria”.

El titular de la autoridad monetaria sostuvo que la Argentina cuenta “con un sistema financiero sólido, con baja morosidad y baja exposición al sector público” y que “desde octubre, generamos condiciones de estabilización en el sector externo”, que fue “el canal por donde la Argentina sufrió la crisis”.

En ese sentido, señaló que una de las tareas llevadas adelante fue “cambiar la relación rentabilidad/riesgo de los activos en moneda local y extranjera, que era vital para evitar que se generara una situación crítica en el sector externo”, a la vez que destacó el hecho de que “en estos meses aumentamos en 50 por ciento el pago de las importaciones”.

Para Vanoli, “la capacidad del Banco Central de generar regulaciones en el sistema bancario, como orientar el crédito (al sector productivo) o que se discuta la rentabilidad del sistema, está empezando a ser valorada.

“La gente volvió a confiar y a llevar dinero a los bancos, hubo un aumento en los plazos fijos, y esto es muy bueno para buscar la manera de que se vuelva a ahorrar en nuestra moneda nacional”, afirmó el funcionario, quien, de todos modos, agregó que ése “va a ser un trabajo de mediano y largo plazo”.

Tras ratificar que su mandato se extiende hasta 2019 y subrayar que la economía argentina tiene “un bajo nivel de endeudamiento”, Vanoli señaló que entre sus objetivos figura el de “generar una mayor bancarización de la economía”, que permita “ir corrigiendo las transacciones en efectivo”, por lo que le restó importancia a los reclamos para que se impriman billetes de más alta denominación.

Cepo

  • Respecto de la posibilidad de flexibilizar el denominado cepo cambiario, Vanoli lo condicionó a “ver lo que pasa con (la situación económica de) Brasil y con (el litigio con) los fondos buitre para determinar cuál es el grado de apertura de las cuestiones financieras”. Destacó además que “la reducción de las expectativas cambiarias fue un factor clave en la fuerte reducción de la inflación” y a su vez, “la caída de la inflación tuvo impacto positivo en el crédito”.