Primer paso

Carne: preacuerdo para inversión china en el norte santafesino

Lo anunció desde el gigante asiático el vicepresidente de Corenosa. El interés es de la empresa de alimentos más grande de aquel país.

U-9-RESESFRIGO.jpg

Se abre una de las más importantes posibilidades para la ganadería local.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La comitiva de empresarios y funcionarios del norte santafesino que viajó a China logró la firma de una carta de intención del grupo industrial más grande del rubro alimentario de ese país, Bright Food Corporation, junto con el gobierno de China, para realizar una importante inversión en la industria cárnica de esa región de nuestra provincia.

“Estamos impresionados con todo lo que se vive en este país más aún al tratarse de un acuerdo firmado por la empresa de alimentos más grande de China, la cual va a invertir en nuestra región. En principio, lo hará para la producción de carne, pero es sólo el comienzo”, expresó Gustavo Zamar, vicepresidente del Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa), miembro de la comitiva.

“En función de la calidad de vida y el mejoramiento que ellos están buscando, nosotros ahora estamos en una posición histórica porque tenemos lo que ellos necesitan”, añadió el empresario, quien viajó acompañado por el presidente de comuna de Villa Guillermina, Roque Chávez, quien encara otro proyecto con aporte de capitales chinos, como la planta generadora de energía eléctrica con biomasa forestal.

“Hace tiempo, estábamos esperando este cambio de paradigma para nuestra región. Ahora, queda la etapa en que esta intención se transforme en acciones concretas, en la planificación, en acciones diarias de trabajo intenso que seguramente tendrán nuestros técnicos y los de la empresa china para que esto se concrete”, dijo Chávez.

“Este proyecto es único en el mundo, porque la propuesta que nosotros hemos hecho no tiene precedentes. Estamos hablando de que el productor ganadero tenga la posibilidad de sentarse a negociar en la misma mesa con el que va a vender su producto, su carne, y en este caso es China. Este modelo ha salido de nuestros técnicos, del esfuerzo de muchísimos años”, agregó Zampar.

Explicaron finalmente, que “China tiene una demanda inmediata de consumo que nosotros podemos resolver y esto puede ser el eslabón más de una cadena de oportunidades”.

El mercado

Entretanto, esperan que siga cayendo la oferta de carne vacuna. En los últimos años, las políticas oficiales perjudicaron a la producción de carne vacuna afectando incluso al consumo local.

Los analistas creen que si el próximo gobierno mantiene esos lineamientos la oferta seguirá cayendo. En tanto, si se alienta al sector se entrará en un ciclo de retención que también afectará la disponibilidad del producto en el corto plazo.

El dato

Acuerdo

Finalmente, las cuatro entidades del campo no pudieron ponerse de acuerdo sobre quién recaerá la presidencia del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) por lo que el Consejo de Representantes decidió nombrar a Gonzalo Álvarez Maldonado como presidente interino. Será hasta tanto se lleve a cabo la nueva asamblea, convocada para el 27 de octubre próximo. Álvarez Maldonado es representante de Coninagro.

Uruguay nos superó

En el primer cuatrimestre de este año, las exportaciones uruguayas de productos cárnicos bovinos generaron ingresos por 507 millones de dólares contra 499 millones en el mismo período de 2014, según datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac), según publica valorsoja.com.

El precio promedio FOB de la tonelada peso carcasa colocada por frigoríficos uruguayos en los primeros cuatro meses de este año fue de 3.875 dólares versus 3.926 dólares en enero-abril de 2014 (apenas un 1,3% menos).

El crecimiento descomunal de las exportaciones de cortes de bajo valor destinadas al mercado chino, además de compensar la virtual desaparición de la demanda rusa (producto de la súper devaluación del rublo) permitió a los frigoríficos uruguayos lograr una mejor integración del novillo en aquellos mercados que consumen cortes de valor medio y premium (como EE.UU., Israel y Europa).

En los primeros cuatro meses de 2015, las ventas externas argentinas de productos cárnicos vacunos fueron de 361 millones de dólares contra 336 millones en el mismo período de 2014, según datos oficiales del Indec. Es decir: en el primer cuatrimestre de este año la brecha entre las exportaciones cárnicas bovinas uruguayas versus las argentinas fue del 40% versus 48% en el mismo período del año pasado.