Admitió que hay una “farandulización” de la política

Bonfatti a Del Sel: “Yo también tengo corazón, pero uso la cabeza”

  • El gobernador se quejó hoy de que el candidato del PRO fue diputado nacional durante cuatro años “y no se le escuchó la voz en el Parlamento”. Insistió en pedir “propuestas” a los postulantes, y admitió que sería una “alternativa” imponer la obligatoriedad de los debates por ley.
4-DSC_3085.jpg

“Estamos en un momento donde también se faranduliza la política”, se quejó Bonfatti.

Foto: Archivo El Litoral - Flavio Raina

 

de la redacción de el litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti volvió a definir hoy a los candidatos del PRO como los representantes “del pasado”, y apuntó directamente a la figura de Miguel del Sel. En diálogo con la prensa, después de presidir el acto de apertura de sobres para licitar la remodelación de la avenida Peñaloza, el mandatario defendió a la política.

“Hablo de volver al pasado por los referentes que están expresando la negación de la política, cuando yo la reivindico. Reivindico la política, los proyectos, los planes... Me parece que es volver al pasado llegar a la política con algunos referentes que ya conocemos”, expresó.

De todos modos, indagado sobre los altos índices de adhesión popular que lograron esos candidatos supuestamente del pasado, Bonfatti dijo que también la política se ha “farandulizado”. “Estamos en un momento donde también se faranduliza la política y se descree de ella. Pero, paradójicamente, aquellos que no son de la política vienen a la política”, planteó como contradicción. Y denunció, en alusión implícita pero directa a Del Sel, que el líder del PRO en Santa Fe “hace cuatro años fue candidato a gobernador y después diputado nacional, (pero) no se le escuchó la voz en el parlamento argentino. Entonces, ¿cuál es la propuesta? -chicaneó-. Digo -prosiguió-, la propuesta con el corazón... Yo también tengo corazón, pero uso la cabeza”, concluyó irónico. Bonfatti apuntó así a los spots publicitarios de Del Sel donde el candidato pide el voto “según lo que dicta el corazón” de cada uno.

Debatir

Bonfatti confesó no haber visto anoche el cruce televisivo en un canal porteño donde Miguel del Sel, Omar Perotti y Miguel Lifschitz enunciaron sus ideas sobre un eventual futuro gobierno. “No lo vi. Estuve en Sunchales escuchando a la gente, proponiendo y llevando los temas que la gente quería debatir”, se excusó.

Aun así, opinó que sería “saludable conocer las propuestas de los candidatos”, y consultado por El Litoral sobre trasladar a la provincia la obligatoriedad de los debates que se plantea a nivel nacional, Bonfatti dijo que “es una alternativa” y que habría que “evaluarla”.

Finamente, relativizó los resultados de las encuestas; dijo que “como en todas, en algunas uno está arriba y en otras, ese mismo está abajo”. Y al igual que Miguel Lifschitz, dijo que percibe “otro clima” en la gente en este último tramo de la campaña. “Percibo otro clima; un clima a favor del Frente Progresista”, concluyó.

El juego de las lágrimas

  • Las preguntas de los Leuco no era “difíciles”, ni requerían de una explicación extra de “los equipos técnicos” que frecuentemente cita el candidato a gobernador del PRO, Miguel Torres del Sel, cuando alguna temática parece excederlo.

La conversación versaba sobre su vida, su familia, su carrera, el alfajor santafesino, su personaje de la Tota (a la que “le debo dos campos”), pero fue su propio discurso el que lo llevó a lagrimear, ayer a las 23.20, ante las Cámaras de TN.

El programa fue promocionado como un debate, pero no lo fue. Aunque Del Sel sí pudo replicar expresiones de sus rivales electorales: Miguel Lifschitz y Omar Perotti, que antes hablaron con los conductores, por separado.

Del Sel dijo “voy mostrarme tal cual soy”, no “como un hipócrita”. Y de suyo agregó: “Pero ¡cómo cambian la información!... yo contaba hace 5 años, en un programa deportivo, que mi viejo me corría con el cinto... yo era muy rápido, aunque ligaba de vez en cuando; y que mi mamá le dijo a la maestra de la escuela Belgrano que si me portaba mal ‘le pegara unos coscorrones al negrito éste'... lo conté como una anécdota de 50 años atrás (pero) entonces... ¿qué salió a la tarde?, porque son ideales para modificar todo lo que digo: hay una campaña armada con periodistas, con medios, una cosa extraordinaria, ¡la clase política santafesina es extraordinaria! Entonces, qué salió a la tarde: Del Sel quiere que le peguen a los alumnos en la escuela... ¡Miércoles! yo no dije nada de eso, sólo conté algo. Soy profe de educación física, jamás tocaría a un chico”, siguió.

“Me emociono porque me gastan, me gastan, me gastan, y quieren lograr esto”, dijo con un hilo de voz, “pero le voy a meter tan fuerte hasta el 14”, aseguró.

Cuando los periodistas le preguntaron quiénes son los periodistas o los medios de la supuesta campaña, se quejó: “Las cosas que tengo que aguantar... me callo y es terrible, por mis hijas, éstos no tienen conciencia del daño que hacen”, y lagrimeó tras acusar a la prensa con el gesto de los pesos, frotando el dedo índice y el pulgar. El actor cómico -buscándolo o no- se convirtió en dramático.

Quejas del candidato del pro contra la prensa “de la tarde”

“Se armaron muchas operaciones”

  • El gobernador Antonio Bonfatti dijo esta mañana que no lo “sorprende ni deja de sorprender” la liberación de la ex directora de la Casa de la Joven de esta ciudad, y de un empleado de la repartición. Ambos habían sido detenidos por orden de la Justicia federal por el presunto delito de trata de personas, pero en las últimas horas y ante la falta de mérito, el juez Reynaldo Rodríguez ordenó la liberación de ambos.

Consultado por El Litoral, Bonfatti dijo que “hubo una acusación a una persona; intervino la Justicia y actuó en consecuencia”. Pero acotó a renglón seguido que “se han armado muchas operaciones ya. Ésta no es la primera; ésta es la sexta o la séptima -advirtió-. Entonces, lamentablemente Santa Fe sigue siendo denostada”.

Por último, consideró que la provincia está “en medio de una lucha de dos transatlánticos; nosotros estamos en el medio donde se mueven muchos intereses en la ciudad de Buenos Aires”. Ante dicha situación, dijo que sólo queda “levantar la cabeza y seguir hacia adelante”.