Documento de Pares, una de las fuerzas que forman el Frente Progresista

Defienden la inversión presupuestaria del gobierno provincial en La Capital

  • Sostienen que el gasto por habitantes y por servicios es superior al departamento Rosario.
5-IMG_8333.jpg

El candidato a gobernador del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz, presentó hoy su propuesta de gobierno en el ciclo de encuentros organizado por la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE).

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Los candidatos del PJ y el PRO basan su campaña electoral en una mentira. Sostienen que existe favoritismo hacia el departamento Rosario en la distribución del gasto del gobierno provincial. Nada más alejado de la realidad. La inversión por habitante y la participación porcentual en el total del presupuesto del departamento La Capital es la mayor de toda la provincia”, afirma un documento distribuido por la agrupación Pares, una de las fuerzas políticas que integra el Frente Progresista, Cívico y Social en Santa Fe.

También señala que el llamado Acuerdo Capital firmado por el candidato a gobernador, Miguel Lifschitz, con José Corral y Daniela Questa “es una actualización de las metas del Plan Estratégico Provincial para el Área Metropolitana del Gran Santa Fe, y una respuesta para los sectores políticos de la oposición, que han potenciado durante esta campaña electoral el insidioso discurso de un supuesto favoritismo hacia el departamento Rosario en las decisiones del gobierno provincial”.

El documento asegura que la llegada al gobierno del Frente Progresista “marcó un punto de inflexión en la historia de la capital santafesina que se diferencia notoriamente de las políticas implementadas por los gobiernos anteriores”. Compara la distribución porcentual de los gastos del Estado provincial entre los departamentos en el año 2007 (último del gobierno justicialista) fue el 25,53% Rosario y el 28,53% para La Capital. “Un año después, gobierno del Frente, el 27,66% del presupuesto iba para Rosario y 34,19% se gastaba en La Capital. Desde entonces, la participación del departamento La Capital siempre fue superior a la del departamento Rosario en la distribución de los gastos del Estado provincial, y basa la afirmación en las planillas de la Cuenta de Inversión.

Otro parámetro

Pares además compara el gasto del Estado según el tipo de servicio que brinda y en relación con la población destinataria de sus acciones. “Siguiendo las pautas nacionales e internacionales aceptadas para la organización de las cuentas públicas, el gasto del Estado también es presentado según la naturaleza de los servicios que prestan los organismos públicos a la comunidad. Por ejemplo, servicios de seguridad, servicios sociales o servicios económicos. Esta clasificación permite examinar en el tiempo las tendencias del gasto para las funciones generales del gobierno, independientemente de la forma como se organice para el logro de estos objetivos”. Afirman que siguiendo estos criterios “también se puede observar que la distribución del gasto estatal por habitante para los servicios de seguridad, servicios sociales y servicios económicos es significativamente mayor en el departamento La Capital en comparación con el departamento Rosario”.

La fuerza considera que “en la ciudad de Santa Fe el gobierno de la provincia tiene una presencia mayor que absorbe las debilidades históricas de la municipalidad local; caso contrario al de Rosario donde su municipalidad viene cubriendo mayores funciones desde la llegada al gobierno del Partido Socialista. Por otro lado, el accionar de los sectores económicos privados contribuye a sostener los desequilibrios que la acción estatal trata de compensar. Y finalmente, en la última década, las inversiones del gobierno nacional se volcaron mayoritariamente hacia el sur de la provincia”.

" Estoy metido en un equipo de trabajo que tiene un horizonte, sabe lo que quiere y hacia donde va”.

Emilio Jatón,

candidato a senador del Frente Progresista.

" Jatón pretende hacernos creer que es lo nuevo, pero él representa el pasado inmediato, a los que fracasaron y discriminaron a La Capital”.

Juan José Saleme,

candidato a senador de la Unión Pro Federal.