CRISIS EN LA CUENCA DEL NORTE SANTAFESINO

Cañeros decidieron no entregar materia prima y peligra la zafra

Los productores aducen bajos precios rentabilidad negativa. Denuncian que el gobierno nacional los discrimina y que favorece a los ingenios tucumanos. Cuentan con el apoyo de los industriales.

19-A-P1220968.jpg

“No vamos a entregar nuestras cañas, mientras el precio sea tan bajo”, advirtieron productores cañeros de la cuenca santafesina. Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

La decisión fue alcanzada durante una reunión - la segunda en menos de un mes - realizada en la Sociedad Rural de la ciudad de Las Toscas, llevada a cabo en la noche del viernes pasado, donde confluyeron para analizar pros y contras de la alicaída actividad azucarera.

Estuvieron presentes productores cañeros que comprenden territorialmente a El Sombrerito, Villa Ocampo, Tacuarendí, San Antonio, Las Toscas, El Rabón y Florencia.

“Con el valor que tiene el kilo de azúcar, alrededor de $5, hoy no nos alcanza ni para pagar el servicio de recolección de caña”, sostuvieron, en tanto mencionaron que en varias oportunidades hemos conseguido la presencia de funcionarios provinciales y nacionales a nuestras reuniones, para que “escuchen el reclamo y traten de colaborar con propuestas alternativas y viables” que mejoren nuestra existencia.

Pero, “hasta el momento no hemos recibido nada. Por el contrario, queremos creer que se equivocaron cuando la semana pasada el ministro de la Producción visitó el norte y en Las Toscas dijo que iba a bajar a la cuenca cañera 20 millones de pesos para adquirir 3 millones de kilos de azúcar”, lamentaron.

En ese sentido, analizaron que a simple vista la propuesta ministerial parecía superadora, y hasta casi ideal, pero cuando llegó a Villa Ocampo, una semana después, “el ministro dijo que bajaría a la Sapem de Villa Ocampo los 20 millones de pesos, para dejar en condiciones el ingenio y el resto para la adquisición de azúcar de la industria en menos de 20 kilómetros; una mentira monumental que nos impide creer a nuestros funcionarios”.

Apoyo

Asimismo, los productores dejaron en claro que cuentan con el apoyo del sector industrial: “Si bien la parte industrial ya está lista para el comienzo de la zafra, sabemos inclusive que el propietario del ingenio Las Toscas ya ha invertido más de 20 millones de pesos en la puesta a punto durante los tres años anteriores y continúa arriesgando su capital aun conociendo pormenorizadamente los vericuetos que conforman el precio del azúcar. Por eso hemos dialogado con él y nos apoya en nuestra decisión de no entregar la caña hasta no conocer la respuesta seria y coherente de nuestros representantes políticos”.

El grupo reunido coincidió en acotar que el bajo valor en el kilo de azúcar también deprime al capital de la empresa y por más que esté todo listo, si no se entrega la caña, la industria no puede marchar, si no marcha la planta fabril, los obreros no pueden trabajar, si los obreros no trabajan, no hay ingreso de dinero en los hogares de los obreros y la cadena de la economía regional se tornará caótica.

Reclamo

De común acuerdo se pronunciaron por reclamar los representantes políticos de la región para que “juntos encontremos una salida a este conflicto que se avecina y nos hará perder la armonía a todos”.

“Esperaremos la respuesta hasta el 10 de junio, mientras tanto continuamos agotando todas las alternativas que se nos presentan, porque entendemos que hay soluciones para hoy mismo y hay planes para las zafras siguientes”, advirtieron.

Por último, denunciaron que el gobierno nacional asiste a los productores e industriales tucumanos con subsidios por kilo de azúcar, y hay planes nacionales que colaboran para la implementación de equipos y maquinarias sofisticadas para que los ingenios azucareros puedan producir alcohol, energía eléctrica y productos de alimentos balanceados. “Por ahora esperamos, pero se acaba la paciencia”, finalizaron.

Única salida

A principios del mes en curso, integrantes de la Asociación Civil de la Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional mantuvieron un encuentro con productores -también en Las Toscas- para evaluar la necesidad de financiamiento para la campaña 2015 de caña de azúcar.

En ese cónclave concluyeron que la única manera de que el productor pudiera hacer frente a la recolección y posterior cuidado de la plantación de caña de azúcar para la próxima campaña es que el precio de venta del azúcar no sea inferior a $7,50 por kilo, IVA incluido, en bolsa de 50 kilos.

Para alcanzar esa meta, la clase dirigencial propuso subsidiar desde la Nación y Provincia la diferencia que exista del precio actual de venta, de otra forma el productor se encontrará “imposibilitado de hacer frente a los costos de recolección para la presente campaña en el norte santafesino”.

Asistieron en esa oportunidad Claudio A. Cremona y Rodolfo E. Steeman, titulares de la Mesa Azucarera, el senador Orfilio Marcón; de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Claudio Tessini; el intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro y su par de Villa Ocampo, Enrique Paduán; el titular comunal de El Sombrerito, Manuel Solari; el representante del Ministerio de la Producción de la provincia, Duilio Santana; el director del Inta Reconquista, Mariano Cracogna; técnicos, representantes de los ingenios azucareros y sus respectivos obreros de la zona.