El fallecido Julio Grondona estaría implicado en las denuncias por corrupción

El escándalo llegó hasta la AFA

  • La denuncia de 161 páginas que presentó ayer en los Estados Unidos la procuradora general Loretta Lynch involucra, sin nombrarlo, al ex titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, de quien se dice que recibió 15 millones de dólares en concepto de “sobornos” por la organización de las Copas América hasta el año 2021.
UD6-A-DYN113.JPG

Relación estrecha. Julio Grondona fue vicepresidente de la FIFA desde mucho antes de que asumiera Blatter y lo secundó como su mano derecha. Además, el fallecido ex presidente de la AFA estaba a cargo de ocho comisiones en el organismo mundial, entre ellas la de Finanzas. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El informe señala textualmente en el párrafo 249 que la empresa Datisa estuvo “de acuerdo” en pagar 100 millones de dólares “en sobornos a funcionarios de la Conmebol, quienes también eran funcionarios de FIFA a cambio del contrato de la Copa América 2013” y de las cuatro subsiguientes. Los fiscales acreditaron que el pago fue de 20 millones a la firma del contrato, que se suman a 20 millones de dólares más por cada una de las cuatro ediciones subsiguientes del torneo, todos subdivididos en los pagos de la misma manera.

A la hora de repartir el pago, el informe señala que cada una de las porciones de 20 millones de dólares “debía ser dividido entre los receptores del soborno así: 3 millones de dólares a cada uno de los tres primeros funcionarios de la Conmebol (el presidente de la Confederación y los presidentes de las federaciones brasileñas y argentinas)” y el resto para escalones menores, entre ellos los restantes presidentes de federaciones y otros funcionarios de la Conmebol.

En la conferencia de prensa que dio Lynch tras la denuncia que involucra a particulares y a miembros de la FIFA y de otras federaciones no nombró a Grondona, hasta que la referencia a su cargo apareció en la página 105 del informe. Grondona falleció el 30 de julio del año último y a su sepelio viajaron dos de los acusados con nombre y apellido en el informe, uno de ellos ahora preso en Zurich y el otro internado en una clínica: el uruguayo Eugenio Figueredo y el paraguayo Nicolás Leoz, respectivamente.

En la investigación, desarrollada por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este del Estado de Nueva York, están imputados nueve directivos de la máxima entidad del fútbol mundial y otros cinco empleados de ese organismo. En el marco de esa causa, temprano por la mañana las autoridades suizas cumplieron con el pedido de sus pares norteamericanos y detuvieron en un lujoso hotel de Zurich a siete importantes dirigentes de la máxima entidad del fútbol, entre ellos al uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de Comnebol y de la FIFA. Los otros detenidos son Eduardo Li (presidente de la Federación costarricense y funcionario de la FIFA), José Maria Marin (miembro ejecutivo de la CONMEBOL por Brasil), Julio Rocha (ex presidente de la Federación nicaragüense y funcionario de la FIFA.), Costas Takkas (ex secretario general de la Federación de Islas Caimán), Jeffrey Webb (presidente de la CONCACAF y vice de la FIFA) y Rafael Esquivel (vicepresidente de la Conmebol y presidente de la federación venezolana). Además, entre los imputados está el paraguayo Nicolás Leoz, vice de la FIFA y ex presidente de la Conmebol, cargo que ocupó durante 27 años, desde 1986 hasta 2013.

Loretta Lynch puntualizó en un comunicado que la investigación “se extiende al menos a lo largo de dos generaciones de directivos del fútbol, sospechosos de haber abusado de sus posiciones para hacerse con millones de dólares en sobornos y retrocomisiones”.

El texto

La denuncia detalla algunos nombres, además de fechas y lugares. Respecto del pago de coimas, se remonta a 1990, y a cómo el acusado Antonio Burzaco figuraba como intermediario entre quienes debían pagar y el “Co-Conspirador #10”, quien aseguran sería Julio Grondona, aunque su nombre no figura por ahora en los informes.

En lo que concierne a la organización de la Copa América 2011, que tuvo lugar en la Argentina y una de cuyas subsedes fue la ciudad de Santa Fe, se asegura que “el Co-Conspirador #10 era en ese momento un alto y antiguo funcionario de la FIFA y la AFA. El acusado Alejandro Burzaco, CEO del conglomerado de promoción deportiva Torneos, era cercano y a veces hablaba en nombre de él. El Co-conspirador #2 había tratado con Burzaco y sus colegas de Torneos durante años, en relación con pagos hechos al Co-conspirador #10 personalmente”.

Y repasa: “Por ejemplo, desde los 90, el Co-Conspirador #2 acordó, en nombre de Traffic International, pagar a la AFA millones de dólares por cada edición de la Copa América, de modo que la AFA pondría a sus mejores jugadores. A veces, los ejecutivos de Torneos le pedían al Co-Conspirador #2 que enviara los pagos no a la AFA sino a una agencia de viajes usada para facilitar el pago al Co-Conspirador #10 en persona. El Co-Conspirador #2, entonces, enviaba el pago según se le indicaba”.

Pero luego hace mención especial a la edición 2011 del certamen de selecciones, al indicar que “fue en el contexto de esta relación de larga data que en 2011, en los meses previos al torneo, el acusado Alejandro Burzaco informó al Co-Conspirador #2 que el Co-Conspirador #10 quería el pago de un soborno de siete cifras, porque la Argentina era anfitrión de la edición del torneo. El Co-Conspirador #2 accedió a realizar el pago. Burzaco dijo al Co-Conspirador #2 que en lugar de transferir dinero directamente al Co-Conspirador #10, el Co-Conspirador #2 podría hacer efectivo el pago simplemente permitiendo a Torneos reducir una deuda que debía a Traffic por la misma cantidad. El Co-Conspirador #2 estuvo de acuerdo con Burzaco para hacer el pago de esta manera, y posteriormente confirmó con el Co-Conspirador #10 que había realizado el pago”.

Blatter: “Sé que van a venir más malas noticias”

El suizo Joseph Blatter aseguró hoy que no renunciará a la FIFA y ratificó las elecciones presidenciales de mañana en Zúrich, donde buscará su quinto mandato consecutivo con la organización envuelta en un escándalo de corrupción sin precedentes a partir de las detenciones y los pedidos de arresto ordenadas por la Justicia de Estados Unidos.

En la apertura del 65to. Congreso de la entidad, que mañana votará un nuevo presidente con sus 209 asociaciones afiliadas, Blatter prometió que todos los dirigentes y empresarios del fútbol responsables de delitos serán “castigados”.

“Coincidirán conmigo en que son tiempos incomparables y difíciles para la FIFA”, dijo el suizo de 79 años ante los invitados al acto. “No permitiré que unos pocos destruyan el trabajo duro de la mayoría, que trabajan tan duro para el fútbol”, añadió.

“Los acontecimientos de ayer han causado una sombra enorme al fútbol y a este congreso. La reputación de la FIFA no tiene porqué ser arrastrada al barro, tenemos que actuar aquí y ahora. Mucha gente cree que soy responsable por las acciones. Nosotros no podemos controlar a todos todo el tiempo”, sentenció el suizo.

Y aclaró que “los que están corrompiendo el fútbol son una minoría. Igual que en la sociedad, tienen que ser castigados. El fútbol no puede ser la excepción a la regla”.

Platini va por la destitución de Blatter

El francés Michel Platini, presidente de la UEFA, le ha pedido hoy en persona al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, que dimita y abandone su cargo tras el escándalo de corrupción y las detenciones de algunos dirigentes de la máxima entidad del fútbol mundial.

Antes de la reunión con sus colegas de las 53 federaciones europeas, Platini se reunió con Blatter y le pidió que se replanteara realizar las elecciones del organismo. Según Platini, el suizo le contestó que no podía hacerlo por los compromisos que tiene como responsable de la FIFA y porque cree que es una maniobra de Estados Unidos e Inglaterra, que no le perdonan haber concedido los mundiales a Rusia en 2018 y Qatar en 2022.

En conferencia de prensa, Platini anticipó que los delegados europeos votarán mañana por el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, rival de Blatter en la elección que tendrá lugar en el Congreso de la FIFA en Zurich. Asimismo, el ex futbolista y ahora dirigente aclaró que hasta último momento seguirá buscando los votos necesarios para que el candidato jordano acceda a la presidencia de la FIFA.

Además, el francés no descartó hoy que los clubes del fútbol europeo abandonen todas las competiciones de la FIFA si el suizo Joseph Blatter es reelecto mañana al frente del organismo.

El dato

Habló Segura

El actual presidente de la AFA, Luis Segura, reconoció en Zurich que “es evidente que no es agradable nada de esto”, aunque indicó que “ahora voy a una reunión; seguimos trabajando aquí y lo hacemos con normalidad a pesar de lo que pasó”.

Clave I

Lerche, por Twitter

El ex presidente de Colón, Germán Lerche, era un dirigente muy cercano a Grondona y fue el gran impulsor de que la Copa América de 2011 se juegue en el interior del país y llegue a Santa Fe. El ex titular sabalero tuiteó en su cuenta un vínculo al Comunicado Oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Lo importante

Críticas a Burzaco

Varias fuentes muy cercanas a la AFA sindican a Alejandro Burzaco (presidente de Torneos y Competencias y uno de los tres argentinos acusados en la causa) como el enemigo número uno del fútbol argentino. Por supuesto que nadie, hasta ahora, salió a decirlo públicamente, aunque las fuentes sean muy creíbles. La justificación es que los clubes siguen siendo pobres y las empresas de éste son cada vez más ricas.

Clave II

Leoz se excusa

El ex presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, de 86 años y que se encuentra internado en un centro de salud de Asunción, no podrá ser detenido, tal como lo ordenó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, debido a que la legislación paraguaya no admite medidas de prisión para personas mayores de 70 años, explicó hoy el abogado del dirigente futbolístico.

D6-C-IMG_5103.jpg

En Santa Fe. Uno de los acusados es Eugenio Figueredo, quien era vicepresidente de la Conmebol en 2011 y por eso vino a Santa Fe, para observar las obras en el estadio de Colón, subsede de la Copa América que ahora está bajo la mira judicial. Foto: Mauricio Garin

Los argentinos implicados pidieron la exención de prisión

Los tres empresarios argentinos involucrados en el escándalo de corrupción de la FIFA plantearon, a través de sus abogados, un pedido de exención de prisión ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi. Al mismo tiempo, la jueza de instrucción Vilma López le informó al magistrado sobre un planteo de habeas corpus de los abogados de los implicados para establecer si efectivamente había una orden de detención contra ellos. Los empresarios son Alejandro Burzaco, presidente de la empresa Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis, de la empresa Full Play, tres de los 14 acusados en el caso.

Ayer, la Embajada de Estados Unidos en nuestro país envió a la Cancillería argentina los pedidos de detención solicitados por la justicia norteamericana para Hugo Kinkis, Alejandro Burzaco y Mariano Jinkis. Los mismos fueron remitidos de inmediato al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para que proceda con los mismos. Fuentes de la cartera que conduce Héctor Timerman confirmaron a Télam que recibieron anoche los pedidos de detención para los tres argentinos acusados de sobornar a dirigentes de la máxima entidad del fútbol mundial, y que la documentación fue enviada en el acto a Martínez de Giorgi, titular del juzgado federal 8, que se encontraba de turno en ese momento.

Reunión extraordinaria de las confederaciones

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, convocó hoy a representantes de las seis confederaciones continentales para tratar el escándalo de corrupción que sacudió el miércoles al organismo, confirmó el ente rector del fútbol mundial.

Según dijo la FIFA a dpa, la reunión está en proceso en Zúrich y su único orden del día es la situación de crisis generada antes del Congreso, que debe inaugurarse hoy por la tarde en un teatro de la ciudad, donde mañana deben realizarse elecciones presidenciales.

La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) pidió el miércoles la postergación del Congreso y de la votación, algo que la FIFA rechazó.