uNA GOLEADA IMPRESIONANTE CON UN JUEGO BRILLANTE
River hizo historia en Brasil
El equipo de Gallardo se clasificó anoche a las semifinales de la Copa Libertadores con la autoridad del equipo grande que es, al vencer en Belo Horizonte al local Cruzeiro por un contundente 3 a 0, derribando a su paso el mito de la paternidad ejercida sobre él por este conjunto brasileño.
Epopeya “millonaria”. River jugó un partido impecable ante el candidato Cruzeiro y así se ubicó entre los cuatro mejores del continente. Ahora, espera por Racing o Guaraní. Foto: Télam
Redacción de El Litoral
[email protected]
Télam
Después de la derrota por 1 a 0 sufrida en el cotejo de ida en el Monumental, cuando todavía el síndrome del escándalo con Boca Juniors era una pesada mochila sobre sus espaldas, los jugadores y el cuerpo técnico riverplatenses se juramentaron íntimamente dar vuelta la adversidad y lo cumplieron a pie juntillas. Y lo hicieron ante un Mineirao repleto, pero que no resultó para nada intimidante en el ánimo del equipo de Núñez, “aggiornado” para la circunstancia por un entrenador que sigue demostrando temple y conocimientos en situaciones de extrema complejidad como la de ayer.
Está recibido de “buen técnico” Marcelo Gallardo. Porque el partido arrancó con un tono equilibrado, lo que fue marcado por opciones repartidas para ambos. Los dos mostraban versatilidad para atacar y defender, lo que derivaba en falta de precisión por ambas partes. Pero River, en ese desarrollo era el que tenía las posibilidades más claras, hasta que en una contra precisa se puso en ventaja. El balón derivó en Teófilo Gutiérrez por izquierda, Rodrigo Mora arrastró la marca por el medio y Carlos Sánchez ingresó suelto por derecha a recibir una precisa habilitación del colombiano, para definir con un remate bajo y cruzado.
Y a partir del tanto conseguido a los 19 minutos, el equipo del “Muñeco” Gallardo siguió buscando ampliar la diferencia con autoridad y sin que le pesara la condición de visitante. Leonardo Ponzio jugó como cinco adelantado y hasta llegó a posiciones de gol, como cuando sobre la media hora remató bajo contra el palo derecho y su disparo se fue apenas desviado. Acertó con el planteo Gallardo una vez más, ya que se volcó por un mediocampo decididamente combativo y dúctil a la vez, en el que tanto Carlos Sánchez como Ariel Rojas dejaban surcos en el ida y vuelta por los costados, mientras que Matías Kranevitter se ocupaba esencialmente de la recuperación y el equilibrio. Ponzio, lo dicho, era el que hacía un poco de cada una de las cosas que ocupaban a los demás. Claro que todos ellos eran respaldados por una defensa muy aplicada, en la que inclusive Maidana hasta se dio tiempo para ir a buscar al área rival sobre las postrimerías de la etapa y poner el 2-0 con un espléndido cabezazo.
Era imprescindible para los locales cambiar totalmente la actitud para la parte complementaria, así como era vital para River mantener la expuesta en la etapa inicial para que la cosecha no se pudriera. Pero el único que lo hizo fue el representativo argentino, que a partir de eso terminó de definir el pleito cuando solamente se llevaban jugados seis minutos y por fin se le dio a “Teo” Gutiérrez, que se sacó un defensor de encima con mucha técnica y definió de derecha con su habitual calidad, al palo más lejano del arquero Fabio. Fue la frutilla del postre para la mejor actuación de River en esta Copa Libertadores. Ahora habrá descanso hasta después de la Copa América.
Racing quiere ser su rival en las semis
Racing Club, con el incentivo de haber vencido a Independiente en la pasada jornada del torneo local, recibirá esta noche a Guaraní, de Paraguay, con la obligación de revertir el 0-1 sufrido en el cotejo de ida por cuartos de final, jugado el jueves último en Asunción, en busca de pase a las semifinales de la Copa Libertadores. El partido se desarrollará desde las 21 en el estadio Juan Domingo Perón, con arbitraje del uruguayo Andrés Cunha y con transmisión de Fox Sports.
Ambos equipos jugarán entre sí por cuarta vez en la presente edición del torneo continental, luego de la caída por 1-0 de la semana pasada, en Paraguay, y de los dos cruces jugados durante la primera fase, correspondientes al Grupo 8. En aquellas ocasiones, la “Academia” venció por 4-1 de local, en el Cilindro, en tanto que Guaraní se tomó revancha al imponerse por 2-0 en el estadio Defensores del Chaco.
El ganador de este encuentro se enfrentará a River Plate que anoche eliminó a Cruzeiro, de Brasil al vencerlo 3-0 en Belo Horizonte, mientras que la otra semifinal lo protagonizarán Internacional de Brasil y Tigres de México.
Con respecto al once inicial el entrenador académico, Diego Cocca, confirmó el equipo y designó al reemplazante del marcador central Luciano Lollo, suspendido por haber recibido una tarjeta roja en el choque de ida, para ocupar la zaga central junto a Yonathan Cabral. El segundo marcador central será Leandro Grimi, titular indiscutido sobre el lateral izquierdo de la defensa, quien en el partido de la semana pasada en Paraguay tuvo una actuación destacada como central, en dupla con Cabral, tras la expulsión de Lollo. Con este panorama, el lateral izquierdo será ocupado por Germán Voboril.
Racing: Sebastián Saja; Iván Pillud, Yonathan Cabral, Leandro Grimi, Germán Voboril; Marcos Acuña, Ezequiel Videla, Luciano Aued, Washington Camacho; Diego Milito y Gustavo Bou. DT: Diego Cocca.
Guaraní: Alfredo Aguilar; Juan Patiño, Julio César Cáceres y Rubén Maldonado; Luis De la Cruz y Tomás Bartomeus; Juan Aguilar, Marcelo Palau y Jorge Mendoza, Julián Benítez; y Federico Santander. DT: Fernando Jubero.Cancha: Juan Domingo Perón.
Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).
Horario: 21 de Argentina (Televisa: Fox Sports).
El dato
Ganó Inter
Internacional de Porto Alegre, que había perdido en la ida 1 a 0, venció anoche a Santa Fe de Bogotá por 2 a 0, como local, y se clasificó para las semifinales de la Copa Libertadores. Los goles fueron convertidos por Juan (3m.) y Baldomero Perlaza, en contra de su valla, a los 42 minutos del segundo tiempo.
síntesis
Cruzeiro 0
River 3
Cruzeiro: Fabio; Mayke, Bruno Rodrigo, Manoel y Eugenio Mena; Willians y Henrique; Marquinhos, Giorgian De Arrascaeta y Willian; Leandro Damiao. DT: Marcelo Oliveira.
River Plate: Barovero; Mercado, Maidana, Funes Mori y Vangioni; Sánchez, Kranevitter, Ponzio y Rojas; Mora y Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.
Goles: en el primer tiempo, 19m. Sánchez (R) y 44m. Maidana (R); en el segundo tiempo, 6m. Gutiérrez (R).
Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Xabier por De Arrascaeta (C), 10m. Allison por Willian (C), 15m. Pezzella por Mercado (R), 26m. Joel por Willians (C) y Mayada por Ponzio (R) y 33m. Martínez por Gutiérrez (R).
Incidencia: 42m. del segundo tiempo expulsado Gabriel (C).
Cancha: Estadio Mineirao, de Belo Horizonte.
Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
Lo importante
El 13 de la suerte
El decimotercer enfrentamiento entre River y Cruzeiro fue de buena suerte para el equipo argentino y desgraciado para el brasileño, que llegó como la “Bestia Negra” a este segundo cruce ante los de marcelo Gallardo y terminó eliminado en su casa. Ahora el historial es de 13 choques con cuatro victorias riverplatenses y nueve de los brasileños, sin empates en la estadística.
"Este esfuerzo hace que queramos ir por más, porque vinimos a jugar este partido en situaciones adversas y logramos clasificar a semifinales de Libertadores después de mucho tiempo. Fue una gran emoción porque se jugó un enorme partido”.
Marcelo Gallardo
DT de River Plate