Elecciones presidenciales 2016
Elecciones presidenciales 2016
Toma impulso la contienda por la Casa Blanca

El lugar codiciado. Ya son ocho los aspirantes que han anunciado oficialmente su intención de hacerse con la nominación republicana para las elecciones de 2016.
Foto: Agencia EFE
Agencia EFE
El exgobernador de Nueva York George Pataki anunció hoy su entrada en la contienda por la nominación presidencial republicana para las elecciones de 2016 en Estados Unidos y se convierte así en el octavo aspirante oficial por ese partido a la Casa Blanca.
Pataki, ganador en tres ocasiones de la gobernación de Nueva York, un estado fuertemente demócrata, dio a conocer su candidatura en un vídeo divulgado en la web de su campaña y dio un discurso en Exeter (Nuevo Hampshire), considerado el lugar donde nació el Partido Republicano.
“Washington se ha vuelto muy grande, poderoso, caro e intrusivo”, explica Pataki en el video al abogar por la reducción del tamaño del Gobierno federal.
Pataki, de 69 años, también repasa sus logros como gobernador de Nueva York, especialmente durante el periodo que siguió a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
“Cuando estamos unidos, podemos lograr cualquier cosa (...) Eso es lo que vi en las calles de Nueva York en los días y semanas posteriores al 11 de septiembre”, relata el exgobernador en el video.
Con su entrada en la contienda, ya son ocho los aspirantes que han anunciado oficialmente su intención de hacerse con la nominación republicana para las elecciones de 2016.
Para la próxima semana se esperan los anuncios del senador Lindsey Graham y del exgobernador de Texas Rick Perry, mientras que todavía no hay fecha para el lanzamiento de dos de las candidaturas con más opciones de victoria, según los sondeos: la del exgobernador de Florida Jeb Bush y la del gobernador de Wisconsin, Scott Walker.
Sin ir más lejos, ayer el ex senador estadounidense Rick Santorum anunció que se presentará a las primarias republicanas.
“Hoy anuncio mi candidatura a presidente de los Estados Unidos”, dijo Santorum, rodeado de simpatizantes, en Cabot, una localidad a las afueras de Pittsburg (Pensilvania).
El candidato republicano, de 57 años, se presenta a las primarias con el lema “Restaurar el sueño americano para las familias trabajadoras”.
Santorum, que durante su discurso criticó al presidente Barack Obama y la candidata demócrata Hillary Clinton, prometió a los estadounidenses un código impositivo fijo, la creación de empleo y que reducirá el tamaño del gobierno.
“La última carrera (presidencial) cambió el debate. En esta carrera, con vuestra ayuda y con la de Dios, cambiaremos el país”, dijo Santorum.
Esta será la segunda ocasión en la que Santorum se presente a las primarias de su partido. En las internas de 2012, el ex senador por Pensilvania (1995-2007), casado y con siete hijos, no logró convencer a las bases de su partido, pese a recibir el apoyo de los conservadores.
Al final el candidato fue el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney que, pese a ser más moderado que Santorum, perdió las elecciones frente a Obama. Santorum, que es católico y muy conservador, se opone al aborto y al matrimonio homosexual. Y es un gran crítico de Obamacare, la reforma sanitaria de Obama.
Aunque llegó bastante lejos en las primarias pasadas, en esta ocasión Santorum lo tendrá más difícil, a juzgar por las encuestas, ya que aparece en el décimo puesto en intención de voto, según la web Real Clear Politics.
Tampoco ayudará a su candidatura el elevado número de precandidatos que se presentan a las republicanas primarias y el hecho de que varios se disputarán con él el voto religioso, entre ellos el senador Ted Cruz y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, un ex pastor baptista que logró ganar el caucus de Iowa en 2008.
El ex senador por Pensilvania quiere seguir los pasos de Ronald Reagan, George H.W. Bush, Bob Dole, John McCain y Romney, quienes la primera vez que se presentaron a las primarias republicanas quedaron en segunda posición, pero a la vez siguiente ganaron la nominación.