Ahora serán citadas por el Tribunal Electoral

En las primarias, se ausentó el 55% de las autoridades de mesa

En un plazo de cinco días, deberán explicar y documentar por qué faltaron el 19 de abril. Luego se evaluarán sanciones. Las primeras intimaciones para realizar el descargo se distribuirán en Santa Fe y Rosario.

4-DSC_2276.jpg

El 19 de abril, muchos voluntarios terminaron cubriendo las vacantes que dejaron las autoridades de mesa convocadas formalmente.

Foto: Archivo El Litoral

 

Ivana Fux

[email protected]

Finalmente, el Tribunal Electoral de la provincia resolvió citar a todas las autoridades de mesa que no se presentaron a trabajar en las elecciones primarias del pasado 19 de abril. Ese día, según confirmó hoy a El Litoral Oscar Blando, director de Reforma Política y Constitucional de la provincia, el “cincuenta y cinco por ciento” de las personas designadas para desempeñarse en esa contienda electoral se ausentó. Sólo un diez por ciento renunció previamente y justificó su ausencia.

El elevadísimo índice de ausentismo obligó a suplir las vacantes con reemplazantes, y en algunas mesas hubo sólo una de las tres autoridades previstas. En ese contexto se cometió una sucesión de errores que derivó posteriormente en un escrutinio polémico, lento y controvertido.

Por eso, el gobierno resolvió convocar a docentes como autoridades para las próximas generales de junio, mientras evalúa las sanciones que aplicará sobre aquellos que faltaron en abril, y no lo puedan justificar.

Blando consideró que en el “altísimo” porcentaje de ausentismo se hallan las explicaciones a muchas de las falencias que se registraron en la confección de telegramas y escrutinio, y apeló a la responsabilidad individual de quienes fueron convocados para desempeñarse en las elecciones generales de junio.

“Nosotros podemos rever la remuneración y la capacitación, como ya lo estamos haciendo. Pero es necesario también apelar a la conciencia y responsabilidad de cada una de las personas convocadas para que ese día se presenten a cumplir con la carga pública asignada”, planteó.

La citación

Según anunció la propia Secretaría Electoral, las autoridades que no concurrieron a ejercer la carga pública para la que habían sido designadas en las elecciones primarias “comenzarán a ser citadas para que comparezcan ante el Tribunal Electoral y expresen un descargo en relación a su ausencia durante la jornada del comicio”. Así se estableció en el auto Nº 707 del Tribunal Electoral de la provincia, fechado el 19 de mayo pasado, y que lleva la firma de su titular, Roberto Falistocco, los vocales Norah Echarte y Daniel Acosta, y la secretaria Electoral, Claudia Catalín.

Según la parte resolutiva del decisorio, las autoridades que se ausentaron deberán hacer su descargo “en un plazo no mayor a cinco días”. Para explicar y fundamentar las causas de la ausencia, los citados deberán presentar certificados y documentación que respalde sus dichos.

Sanciones

Según se sostiene en la propia resolución del Tribunal, “una vez oídas y evaluada la documentación presentada, se girarán las actuaciones en aquellos casos que así corresponda al señor fiscal en turno”.

La Secretaría Electoral hizo saber que la repartición ya está confeccionando las cédulas para citar a los electores designados como autoridades de mesa que no se presentaron y que no se excusaron por ello. Las tareas se iniciarán por las ciudades de Santa Fe y Rosario. Vale recordar que la normativa vigente establece sanciones para aquellos que no cumplan con el rol de autoridades de mesa. Según el Código Electoral, dichas sanciones implican prisión efectiva de entre seis meses y dos años.

24.000

autoridades

de mesa habían sido designadas y convocadas para el 19 de abril. De ellas, el 55% no se presentó.