Pautas de trabajo para inspectores y supervisores
API tiene manual de fiscalización externa
Pautas de trabajo para inspectores y supervisores
API tiene manual de fiscalización externa
Raffín dijo que es para unificar los procedimientos en toda la provincia.
De la redacción de El Litoral
El administrador provincial de Impuestos, José Raffín, encabezó el acto de entrega de los primeros manuales de procedimiento de fiscalización externa elaborados por el organismo con la finalidad de establecer pautas de carácter general que deberán ser consideradas por inspectores y supervisores en los procedimientos de auditoría fiscal.
“Por primera vez en la historia del organismo, elaboramos manuales que lograrán la unificación de procedimientos en todas las direcciones de fiscalización externa de la provincia”, explicó el funcionario. “El objetivo es unificar criterios en las cinco direcciones que hay en la provincia (tres en Rosario y dos en Santa Fe) más la dirección que tenemos en la provincia de Buenos Aires”, precisó.
El acto de presentación se realizó en el salón del Museo Provincial Brigadier General López, en esta capital, y participaron 70 inspectores y supervisores de la capital provincial.
Durante el acto, el administrador de API también recordó que “el manual fue concebido por un equipo de trabajo intersectorial, conformado por representantes de la Dirección General de Coordinación, las direcciones de Fiscalización Externa de Santa Fe y Rosario, y las Direcciones de Planificación, Selección y Control de Santa Fe y Rosario”.
Fortalecimiento institucional
En tanto, el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, comenzó una recorrida por localidades del centro-norte provincial, en el marco del proyecto de refacción y reestructuración edilicia que el organismo lleva adelante en las más de 50 delegaciones que tiene la Administración Provincial de Impuestos (API) en toda la provincia.
“Junto a la refacción edilicia, también estamos llevando a cabo llamados a concurso para fortalecer las delegaciones, propiciando nuevos trámites que evitarán que la gente deba trasladarse desde su localidad a Rosario o Santa Fe para realizar trámites en el organismo”, explicó.
Añadió que “desde hace siete años, comenzamos a facilitar y agilizar trámites relacionados con el pago de los tributos provinciales en el marco de un Estado más cercano al ciudadano, y porque consideramos que es un derecho de los santafesinos poder resolver estas cuestiones desde su localidad, evitando la molestia de tener que trasladarse para realizar gestiones impositivas”.
Beccari anunció que entre ésta y la semana próxima vistará todas las oficinas de API en la provincia.
Muy rojo
Las cuentas nacionales registraron en marzo un déficit de $ 27.894 millones, 6,3 veces más que el del mismo mes de 2014. El resultado primario arrojó un saldo negativo de $ 17.428,6 millones. El déficit se produjo aun cuando la Casa Rosada recibió un “auxilio” de $ 6.049,7 millones. Los datos que marcan un fuerte deterioro de la situación fiscal fueron subidos a la página web del Ministerio de Economía sin que fuera emitido el comunicado habitual. En el marco del año electoral, el gobierno atribuye el bache fiscal a políticas de estímulo al consumo para sostener la actividad económica. Respecto de los pagos de deuda, durante marzo las erogaciones fueron de $ 10.484 millones, contra 7.953 millones cancelados en el mismo período de 2014. Los gastos subieron 40 % a 98.057 millones, mientras que los ingresos aumentaron 12 % a 82.629 millones. Finalmente, las transferencias al sector privado que explican el financiamiento de los subsidios subieron 38 % a 2$ 2.679 millones.
Desinversión
La inversión extranjera directa (IED) en la Argentina cayó 41 % en 2014 a U$S 6.612 millones, el nivel más bajo desde 2009, según a Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El retroceso contabiliza la nacionalización de acciones de YPF, que se pagó en 2014 con la “compensación” por U$S 5 mil millones a Repsol. Fue la mayor desinversión del año en la región. Al margen de esa operación, la IED se habría mantenido en un nivel similar al de años anteriores, pero la mayoría de las entradas correspondieron a “utilidades reinvertidas” (el gobierno no autoriza giros) que llegaron a U$S 7.365 millones. Si bien Cepal no dispone de datos recientes, la composición sectorial de la IED en la Argentina -además de recursos naturales y manufacturas- habría crecido proporcionalmente en el área de servicios. Resaltó que el país “parece tener un gran potencial para la exploración petrolífera” por ventajas especiales para las empresas que inviertan más de U$S 1.000 millones.
Retrocesos
Las exportaciones de alimentos y bebidas cayeron 20,5 % interanual en el primer trimestre del año. Según la Coordinadora de Productores de Alimentos, las economías regionales tuvieron bajas marcadas en manzanas 50,7%, aceite de oliva 40,5%, aceitunas 38,4%, lácteos 36,5%, carne aviar 32,9%, peras 26,2%, golosinas 25,9%, té y preparados 20,1% y jugos 18,6%. En cuanto a las causas, la entidad apuntó al “aumento continuo de Costos Internos (producción, laboral, logísticos, servicios, insumos), caída generalizada de precios internacionales, baja demanda externa, impacto negativo de devaluaciones en Brasil y Rusia, presión tributaria excesiva nacional, provincial y municipal, altas barreras al comercio internacional, retrasos en devolución de reintegros y derechos de exportación”. El presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, puso de relieve que “la presión fiscal global sobre el sector llega al 40,7 %, algo que resulta muy dañino para la producción”.