Nuevo Torino

Importantes avances en el proyecto de gas natural

  • El presidente comunal, Juan Carlos Imsteyf, se reunió días pasados en Rosario con funcionarios de la empresa concesionaria, para ir perfeccionando el proyecto de red domiciliaria. Del encuentro participaron también autoridades de Pilar, Felicia y Sarmiento.

José Zenclussen

[email protected]

Luego de la licitación para la compra de caños y elementos necesarios para dar comienzo a la obra, anunciada el último viernes por la Municipalidad de Sunchales -encargada de licitar la obra completa del gasoducto-, autoridades comunales de Nuevo Torino se reunieron en Rosario con funcionarios de Litoral Gas para analizar los proyectos de red domiciliaria.

Sobre este tema Juan Carlos Imsteyf, titular de la comuna local, en diálogo con El Litoral calificó al encuentro de positivo y agregó que sólo faltan actualizar los montos del proyecto original. “Allí se analizaron los avances en los proyectos de cada uno de los pueblos beneficiados con la construcción del Gasoducto que unirá Recreo con Sunchales. Si bien todavía no está confirmada la traza por donde llegará a Nuevo Torino, la misma se estaría definiendo en los próximos días”, destacó.

Imsteyf agregó que a cargo de la comuna sólo quedará la realización de la obra de gas domiciliario. “El proyecto está hecho, sólo hay que actualizar el monto de la obra. Además está confirmado que desde el ramal maestro -que pasará en paralelo por la Ruta Provincial 70- saldrá un caño de 6 pulgadas hacia la localidad, lo que permitirá luego seguir hasta Felicia, Grutly, Cavour y Sarmiento. Ésa es la idea en una segunda etapa”, señaló.

En este sentido, el funcionario comunal resaltó que se va a gestionar de manera conjunta con las localidades de Felicia, Pilar, Bella Italia y Sarmiento entre otras, la posibilidad de contar con un subsidio a nivel nacional para hacer frente al costo que demande la ejecución de dicha red.

“El objetivo es contar con recursos del Plan Más Cerca, para llevar adelante el proyecto. Creo que con el aporte solidario de todos los actores involucrados, lograremos el objetivo final de contar en cada uno de nuestros pueblos con un servicio vital que tienda a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, precisó.

Imsteyf sostuvo que en la localidad serán unas 320 familias las beneficiadas con el servicio. “Además tendremos la posibilidad de sumar empresas al pueblo, evitando que de esta forma los jóvenes de la localidad se tengan que trasladar a ciudades y pueblos cercanos para buscar una salida laboral”, puntualizó.

Iluminación y agua potable

Por otra parte, personal de la comuna local trabaja en las obras de extensión de cordón cuneta, alumbrado y agua potable. En este sentido el presidente comunal, Juan Carlos Imsteyf, expresó que se trabaja en ampliar las cuadras con cordón cuenta existentes en el pueblo. “Actualmente estamos trabajando en la quinta cuadra de un plan original presentado por la comuna, que incluía 11 cuadras en la localidad para este año”.

Imsteyf agregó que además de esa obra, se trabaja en la colocación de nuevas luminarias y en la extensión de la red de agua potable. “Los trabajos de alumbrado público incluyen 10 cuadras y para el agua potable, la extensión alcanza los 1.200 metros. De esta forma estaríamos comprendiendo el 100% de la localidad, con este vital servicio que actualmente presta la comuna”, precisó.

El jefe comunal sostuvo que todas las obras se llevan adelante por contribución de mejoras. “El esfuerzo de los vecinos es muy grande, por ello la comuna va derramando esos recursos en obras y beneficios para la comunidad de Nuevo Torino”, afirmó.