el suizo inicia su quinto mandato al frente de fifa y dijo hoy, luego de su reelección, que es el último...

La AFA le quitó el apoyo a Blatter

  • En un histórico giro, la Asociación del Fútbol Argentino decidió, en determinación en bloque con la Conmebol, no votar a favor de la reelección de Joseph Blatter al frente de la FIFA. Pasado el mediodía de hoy, la primera vuelta fue ganada por el suizo con 133 votos contra 73 del jordano Ali bin al-Hussein, por lo que no alcanzó las dos terceras partes y una segunda votación era necesaria. Sin embargo, su competidor se bajó y sigue mandando en FIFA
2-A-623798.jpg

Los rivales. El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter (derecha), posa para los medios con el jordano Ali bin Al-Hussein (izquierda), antes de las votaciones que iban a determinar cuál de los dos iba a conducir a la entidad por los próximos cuatro años. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN / EFE

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le quitó el apoyo al suizo Joseph Blatter en la votación en la que fue reelecto hoy al frente de la FIFA, a contramano de la posición histórica del fallecido ex titular afista Julio Grondona. La decisión de la cúpula dirigencial de la AFA de no votar en favor de Blatter, pese a que Grondona, a quienes ellos respondieron durante años, era uno de los hombres de máxima confianza del suizo, constituye un quiebre en la relación de la entidad argentina con la FIFA, sobre todo si, pese al escándalo por supuestos casos de corrupción, el actual presidente consigue ser reelecto.

La AFA iba a votar en unidad con la Confederación Sudamericana (Conmebol) y en sintonía con la UEFA, cuyo presidente, Michel Platini, le pidió la renuncia a Blatter.

Grondona estuvo durante más de dos décadas sentado en la mesa chica en la que se tomaron las decisiones más importantes del fútbol mundial y mantuvo una relación muy estrecha con Blatter, por lo que es la primera vez en los 17 años de conducción del suizo que el fútbol argentino se pare en la vereda de enfrente.

Así fue la votación

El Congreso que la FIFA celebró en Zúrich aprobó el sistema de voto electrónico para las distintas decisiones que debe aprobar, a excepción de la elección del presidente, que se hizo de forma tradicional con voto secreto y depositado en una urna.

Esta fórmula era la esperanza para algunos opositores a Blatter de que países que le han manifestado su apoyo en realidad voten por el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, el único rival que concurre a los comicios de hoy, tras las retiradas del holandés Michael van Praag y el exfutbolista portugués Luis Figo la semana pasada.

Representantes de las 209 asociaciones que forman la FIFA están presentes en el Congreso y cada una tiene derecho a un voto. Para cerrar la votación en una sola vuelta se requiere que el vencedor reciba dos tercios de apoyos (139 votos). Ali necesita, en este caso, al menos de 70 votos para forzar a una segunda vuelta, en la que se requería mayoría simple (105 votos) para vencer.

En la primera vuelta, Blatter obtuvo 133 votos y Ali 73, por lo que era necesaria una segunda vuelta. La decisión del príncipe jordano de bajarse de la segunda votación, provocó que Blatter fuese reelecto e inicie así su quinto mandato por otros cuatro años

La confederación con mayor número de votos es la de África (54), seguida de la UEFA, con uno menos. Las sigue Asia con 46, la CONCACAF (América del Norte, Central y el Caribe) con 35, Oceanía con 11 y la CONMEBOL (Sudamérica) con una decena.

Se esperaba que, con excepciones, la UEFA iba a votar en bloque por Ali, que también recibiría el respaldo de algunos miembros de la CONCACAF y sorpresivamente de la CONMEBOL, mientras que el resto ha prometido su apoyo, públicamente o no, a Blatter, presidente desde 1998 y vinculado a la FIFA desde 1975.

Cuarenta años de edad separan a Blatter (79 años), valorado por muchos por su experiencia y madurez, del príncipe Ali, en quien otros miembros -principalmente occidentales- ven una oportunidad de cambio por el espíritu reformista que ha mostrado.

A pesar de los graves escándalos de corrupción que han manchado la imagen de la FIFA en los últimos días, Blatter afronta la elección como favorito. En su calidad de candidato-presidente, Blatter tuvo la oportunidad de dirigirse por tercera vez hoy a la tribuna justo antes de la votación, después de la alocución con la que abrió el Congreso y la realizada para posteriormente. Ali, en cambio, tuvo una sola ocasión de intervenir ante los delegados en un último intento por convencerlos de que voten por él. Los dos dispusieron de 15 minutos para pedir el apoyo del Congreso antes de votar.


La clave

Más investigaciones

  • Las autoridades británicas anunciaron hoy que están investigando a directivos de la FIFA tras recibir un material que podría ser comprometedor. La Serious Fraud Office, un organismo independiente del gobierno a cargo de la investigación de delitos complejos y corrupción, afirmó que está lista para complementar las investigaciones internacionales que se están llevando a cabo. La investigación realizado por la justicia estadounidense, que derivó en la detención de siete directivos del fútbol internacional el miércoles en Zúrich sobre un total de 14 imputados, reveló que los pagos ilícitos podrían haber sido realizados también a través de grandes bancos británicos como el Barclays, el HSBC y el Standard Chartered.
 
2-B-625313.jpg

La verdad. Los notarios comienzan el recuento de los votos, algo que debieron hacer dos veces ya que el suizo no pudo lograr las dos terceras partes en la primera vuelta. Foto: EFE

El dato

Amenaza de bomba

  • El Congreso de la FIFA en Zúrich fue registrado hoy por miembros del cuerpo de bomberos de la ciudad a causa de una falsa alarma de bomba. La policía de la ciudad suiza confirmó la amenaza, pero ésta fue desactivada poco después y los periodistas y delegados de las federaciones nacionales miembro de la FIFA pudieron volver a la sala principal del Hallenstadion.

Lo importante

Suben las reservas

  • La FIFA incrementó a 1.523 millones de dólares sus reservas financieras, comunicó hoy el responsable de las finanzas del ente rector del fútbol mundial, Markus Kattner. La cifra, que corresponde al cierre del ejercicio en diciembre de 2014, supone un incremento de 91 millones respecto al año anterior, explicó Kattner en el Congreso de la FIFA en Zúrich, donde confirmó las cifras publicadas ya en marzo.

Maradona: “Con Blatter, seguirá la corrupción”

  • El astro argentino Diego Maradona afirmó que la FIFA “seguirá siendo una fuente de corrupción y soborno” si era reelegido el suizo Joseph Blatter como presidente, en una entrevista que publicó el diario Al Ittihad en Emiratos Árabes Unidos.

“La FIFA seguirá siendo una fuente de corrupción y soborno si alguien como Joseph Blatter se mantiene como presidente, junto con un grupo que se crió con la corrupción y floreció en ella”, sostuvo Maradona. “La mejor manera de describir a Blatter es como el jefe de una mafia. Es una persona que promueve el fracaso en vez del éxito, al contrario de lo que algunos piensan. Siempre juega a provocar divisiones para después aparecer en la cima. Tuvo siempre la misma política y eso fue difícil para el fútbol, porque este personaje dictatorial quiere permanecer en el poder durante toda su vida”, agregó. Y continuó: ‘Por supuesto, una familia corrupta criará miembros corruptos. Y este es el camino por el que la familia de la FIFA está circulando. Creo que el fútbol debe volver a ser limpio y agradable”, se ilusionó.

Maradona, por último, aseguró que los miembros de las federaciones continentales “deben despertar del sueño y la ilusión que proyecta este muñeco Blatter sobre el mundo del fútbol. El fútbol tiene sólo un héroe, que son los jugadores. Y es algo que Blatter y los miembros de la FIFA ignoran. Su principal preocupación es el comercio y ganar plata. Es el mensaje claro que hay que enviar a todas las federaciones del mundo, porque el juego está siendo conducido por líderes que tienen las manos sucias”, finalizó.

2-D-623842.jpg

Acuerdo mediado por FIFA

Baja la tensión entre Israel y Palestina

El Congreso de la FIFA aprobó hoy en votación la creación de un mecanismo que verificará que Israel no impone obstáculos al fútbol palestino y que analizará la participación en la liga israelí de equipos de colonias judías en territorios palestinos ocupados. De las 209 asociaciones nacionales de fútbol presentes, 168 votaron a favor de la iniciativa palestina, 18 en contra y el resto se abstuvo. Momentos antes, la Federación de Fútbol de Palestina había anunciado la retirada de la demanda de suspensión de su homóloga de Israel. Tras conocerse el resultado de la votación, el presidente de la Federación de Fútbol de Israel se acercó a la delegación palestina y estrechó la mano de su par (imagen), en un gesto altamente simbólico y que fue muy aplaudido por los asistentes. Foto: EFE

2-C-622242.jpg

Atención mundial. La FIFA es una poderosa multinacional que tiene a 209 federaciones afiliadas. Sin dudas, su poder y el dinero que se maneja tienta a muchos.Foto: EFE

AFIP reclama a Suiza los contratos de futbolistas

  • El fisco argentino ha lanzado un procedimiento judicial para reclamar a Suiza el acceso al Registro de Transferencia de Jugadores (TMS) que se ha resistido a darle la FIFA ante la constancia de que el grueso de los traspasos de futbolistas argentinos no se han declarado ni han tributado. El responsable de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, justificó hoy, en conferencia de prensa en París, esta iniciativa ante la falta de resultados a sus repetidos requerimientos al presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Echegaray había escrito a Blatter el pasado 30 de abril porque la promesa que le hizo el “número uno” de la FIFA en una reunión el 21 de marzo de 2014 para que la AFIP obtenga información del TMS no se ha cumplido. En esa misiva, recordaba que lo que quería el fisco argentino con ese acceso al fichero era hacer un seguimiento sobre los mecanismos utilizados para evadir el pago de impuestos en los traspasos de futbolistas -que calificaba de “paraísos fiscales deportivos”- ante el perjuicio que causa a “uno de los principales países exportadores de jugadores de fútbol”. Echegaray reconoció hoy que no han podido establecer el número de jugadores implicados ni los montos de contratos no declarados, pero avanzó que el grueso de los traspasos -se detectaron de 20 a 30 entre dos clubes argentinos- se hacen a través de sociedades pantallas domiciliadas en países como Panamá, Uruguay o Suiza.