Cerrado 0 a 0 en Avellaneda y festejo visitante...

Final de la ilusión copera

  • Racing no pudo quebrar a Guaraní y el empate lo dejó afuera del certamen. Así, River jugará con los paraguayos en semifinales.
D-7-DYN33.jpg

No pudo ser. Racing se quedó sin nada después del empate ante Guaraní.

Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Racing Club dejó parte de sus ilusiones en el clásico con Independiente del pasado domingo y anoche terminó de consumirlas ante un Guaraní, de Paraguay, que con una formación sólida y austera hizo valer el 1-0 de la ida en Asunción y con el 0-0 de ayer en Avellaneda alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores. Y esto sucedió pese a que Racing manejó el partido, tuvo la pelota y jugó siempre en campo rival, con Luciano Aued como el catalizador de las mejores acciones ofensivas de su equipo. Pero esa gestación del ex Gimnasia La Plata no encontraba su correlato por los costados en Camacho y Acuña, algo que trataban de suplir con sus proyecciones Pillud y Voboril.

Las llegadas de peligro se gestaban entonces con remates de media distancia, ya que tanto Gustavo Bou como Diego Milito estaban bien tomados por los defensores visitantes. Las tres acciones que tuvo Racing en ese sentido estuvieron en los pies de Camacho, Milito y Aued, pero sus disparos fueron siempre bien obturados por el arquero Alfredo Aguilar.

Guaraní solamente tuvo cinco minutos de lucidez promediando la etapa y después todo siguió siendo de Racing, que seguían buscando la imperiosa ventaja que lo pusiera en un plano de igualdad para seguir peleando por la clasificación.

Solamente un error parecía el camino para que Racing se complicara en la búsqueda de ese objetivo, y eso fue precisamente lo que sucedió cuando apenas restaba un minuto para terminar le etapa inicial.

Leandro Grimi respetó la consigna de jugar siempre y no revolear nunca la pelota pero se quedó corto, obligó al arquero Sebastián Saja a salir “in extremis” y cometer una infracción de último hombre que obligó al árbitro uruguayo Andrés Cunha no solamente a sancionar el pertinente penal sino también a expulsarlo.

La máxima tensión inundó y paralizó al colmado estadio académico, ya que un gol de los paraguayos obligaba a Racing a convertir tres para pasar.

Fue entonces cuando Diego Cocca, con mente fría en momentos calientes, decidió sacar al amonestado Marcos Acuña para que en su lugar ingresara el arquero suplente Nelson Ibáñez, que inmediatamente iba a vestirse de héroe porque le contendría el tiro penal a Julián Benítez.

La carga emotiva y el desgaste físico sufrido el domingo anterior en el clásico con Independiente, sumados a los 55 minutos jugados también con 10 hombres en la ida de la semana pasada en Paraguay, no parecían hacer mella sin embargo en la decena de futbolistas racinguistas, ni siquiera en Ibáñez, que seguía resolviendo con mucho timming cada posibilidad de gol paraguaya pese a su prolongada inactividad como suplente de Saja.

Y así se consumieron los últimos minutos y con ellos la ilusión de Racing por pasar a las semifinales de la Libertadores, algo que ahora será privilegio de este Guaraní que será rival de River Plate después de la Copa América, con un ida y vuelta que se cerrará en Paraguay.

"Tenemos una gran tristeza porque estábamos muy ilusionados con la clasificación. Pero igual siento mucho orgullo”.

Diego Milito

Capitán de Racing

El dato

Las semifinales

River Plate-Guaraní de Paraguay y Tigres de México-Inter de Porto Alegre serán los partidos de semifinales de la Copa Libertadores 2015. Estos encuentros se jugarán el 15 y 16 de julio, los choques de ida, y 22 y 23 del mismo mes, los respectivos desquites, debido al parate por la Copa América.

síntesis

Racing 0

Guaraní 0

Racing: Saja; Pillud, Cabral, Grimi y Voboril; Acuña, Aued, Videla y Camacho; Bou y Milito. DT: Diego Cocca.

Guaraní: Aguilar; Patiño, Cáceres, Maldonado; Bartomeus, De la Cruz, Palau, Mendoza y Contreras; Benítez y Santander. DT: Fernando Jubero.

Cambios: en el primer tiempo, 44 min. Ibáñez por Acuña (R); en el segundo tiempo, 10 min. Fernández por Camacho (R), 18 min. Ocampo por Contreras (G), 25 min. Filippini por De la Cruz (G), 35 min. Romero por Aued (R) y 41 min. Aguilar por Benítez (G).

Incidencias: en el primer tiempo, 44 min. expulsado Saja (R) por último hombre y su reemplazante, Nelson Ibáñez, le contuvo acto seguido el tiro penal consecuente a Benítez (G).

Cancha: Racing Club.

Árbitro: Andrés Cuncha (Uruguay).