Vuelta al departamento las colonias

A 50 años de una epopeya

  • Se cumple el cincuentenario de la primera competencia motociclística de larga duración, realizada el 30 de mayo de 1965. Contó con la participación de más de 70 máquinas y su ganador fue el seudónimo “el Cui”.
D11-A-IMG_6655.jpg

Como siempre. Diario El Litoral le dio una amplia difusión a la concreción de esta competencia, que tuvo un marcado éxito y que resultó un éxito en todo sentido. Foto: Archivo El Litoral

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Un día a alguien con inquietudes de cualquier naturaleza se le ocurre organizar algo y sus amigos o seguidores lo acompañan y nunca saben ni tampoco toman dimensión alguna acerca de si con el correr del tiempo está bien o mal lo que hicieron. Pero de algo están seguros o absolutamente convencidos —y vaya que es para admirarlos—, que la peor gestión es la que no se hace.

Y aquí en nuestra zona, en nuestra “tierra de gringos” como nos gustan que nos reconozcan cuando charlamos con foráneos, grandes hacedores —por fortuna— nunca nos faltaron. Y ésta es una temporada de los cincuentenarios, porque se producirán dos acontecimientos que marcaron toda una época dentro del deporte de las dos ruedas: la tradicional Vuelta al Departamento Las Colonias, del cual este domingo se conmemoran los 50 años y en octubre venidero, acontecerá lo propio con la carrera de Santa Clara de Buena Vista a través del popular Certamen Argentino de Motociclismo en pistas de tierra, en el tradicional circuito David Dondoni (h).

Pero ocupémonos cronológicamente de lo que acontecerá dentro de algunas horas. Un grupo de entusiastas encabezados por el ex piloto y ahora periodista Eligio Bonetti, de Humboldt, se puso en contacto con nosotros, para hacernos saber que mañana en el Club de su localidad, se realizará la cena de gala celebrando aquel acontecimiento que marcó un hito dentro del motociclismo.

El evento tuvo dos pilares vitales de difusión: Diario El Litoral, como siempre apoyando a los grandes acontecimientos regionales, sumado a la cobertura de nuestro colega de LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral, Enzo José Volken. También hubo enviados de LT9. Por supuesto sumado a grandes profesionales de aquellos años y en distintos medios de comunicación.

La organización corría por cuenta del Círculo de Ajedrez de Humboldt, se trataba de una competencia de larga duración, que partiendo desde la localidad anfitriona, pasaba posteriormente por Esperanza, Franck, Las Tunas, San Jerónimo, Santa María, Pilar, Nuevo Torino, regreso nuevamente a Humboldt, para luego continuar hasta Grutly, progreso, Hipatia, Sarmiento, Felicia, Nuevo Torino y llegar a la meta (Humboldt), cumpliendo exactamente los 233 km.

Había una importante suma de dinero en premios para lo que eran aquellos años: 120.000 pesos entre trofeos y dinero en efectivo para los competidores. El ganador de la carrera se llevaba 20 mil pesos.

En cuanto a la parte de inscriptos, sumaban cerca de 100 los anotados. Entre los que se podían enumerar a grandes ases de las motos, como los casos de Jorge Juan, el “Nene” Ternengo, que corría con una Zanella 125); Néstor Benzi de Colonia Belgrano (Zanella 125); Néstor Muro de nuestra capital con Zanella 100; Ítalo Sala y Bruno Eveling de Santo Domingo. Jorge Micheloud de Esperanza... Y continuaban anotándose grandes deportistas como Alberto Rosa, de Santa Fe; Jorge Balangeone, de Esperanza, y Jorge Reutemann, de Humboldt.

Colaboraban en la realización entre otras entidades, el Cycles Motor Club de Franck, el Club Ciclista Esperanza y el Motor Club de San Jerónimo. Asimismo, el Automóvil Club de Santa Fe, destacaba personal para oficiar de comisarios deportivos y técnicos de la competencia.

La carrera

Con una espectacular concurrencia de público, sobre todo congregada en la largada y llegada en Humboldt, 71 pilotos largaron la competencia. En el primer paso, controlado en Esperanza, el ganador parcial era Jorge Ternengo, lo mismo sucedía en San Jerónimo. Pero en las cercanías de Pilar, una anomalía mecánica hizo abandonar toda aspiración de triunfo al “Nene”.

Después de algunas incidencias, tomó la delantera el seudónimo “el Cui” tanto en progreso, como en Sarmiento, hasta llegar a la meta. Allí, definitivamente se impuso “el Cui”, con una Zanella 100 cc., en un tiempo total de 2 horas y 47 minutos, 11 segundos, a un promedio de 82,303 km/h.; 2º René Franzen, a 4 min 54 seg; 3º Erico Colombo; 4º Héctor Lottersberge; 5º Lucas Cohen; 6º Bruno Eveling; 7º Daniel Lamagni; 8º René Merki.

Mañana por la noche en el club de Humboldt, se realizará una gran cena del encuentro, donde estarán numerosos invitados especiales. Como dato saliente, compondrían la mesa central, los pilotos integrantes del podio de aquella primera edición de la Vuelta al Departamento Las Colonias de Motociclismo, de la que se conmemora medio siglo de tan clásica especialidad. Los interesados en compartir grandes momentos puede ponerse en contacto a los teléfonos (03496) 480247 o bien al celular: (03496) 154 47 465.

Lo importante

En Rafaela

El circuito N° 2 Ingeniero Juan R. Báscolo del Atlético de Rafaela albergará, este fin de semana, a las categorías del Turismo Zonal Santafesino. Mañana habrá entrenamientos y el domingo irá el resto de la programación.