Arranca una versión remozada

Se reedita el orgullo Regional

  • Con doce equipos en Primera división y seis en Segunda, las diferentes etapas del interuniones se extenderá hasta el 10 de octubre venidero.
Se reedita el orgullo Regional

Duendes y CRAI. El campeón-defensor y el mejor equipo santafesino del año precedente, durante el inolvidable partido de la fecha inicial de la Final Four. Desde mañana, intentarán emular las plausibles campañas de 2014. Foto: Luis Cetraro

 

César Miño

[email protected]

Signado por sus valiosísimos antecedentes y la creciente posibilidad de reafirmar cada vez más su vigencia, mañana se pondrá en marcha el Regional del Litoral 2015, máxima expresión competitiva para nuestra zona a nivel de clubes y referente ineludible del rugby argentino todo.

Como siempre, el atrayente certamen es organizado conjuntamente por las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana, contando con la participación de la mayoría de sus entidades afiliadas, las que estarán incluídas en dos sectores nítidamente diferenciables.

El remozado formato de Primera División mantiene a doce protagonistas, subdivididos en dos zonas, pero con diferente forma de competencia, atendiendo a las ediciones precedentes. Es que ya no se medirán los elencos del mismo grupo entre sí, sino que lo harán con sus pares del otro, emulando el sistema utilizado en el Super Rugby.

Como siempre, la estructuración de las zonas se confeccionó atendiendo a las posiciones (ver entre paréntesis) ocupadas en el Regional anterior: en este caso, el de 2014.

En la zona A estarán: Duendes Rugby Club (1), Universitario de Rosario (3), Logaritmo (5), Estudiantes de Paraná (7), Santa Fe Rugby Club (9) y CRAR (11).

En la B: Jockey Club de Rosario (2), CRAI (4), Gimnasia y Esgrima de Rosario (6), Old Resian (8), Universitario de Santa Fe (10) y Provincial de Rosario (12).

La fase inicial estará conformada por seis fechas consecutivas, que se pondrán en marcha mañana y se extenderán hasta el sábado 4 de julio. Posteriormente habrá una Ventana, el 11 del mismo mes.

Los cinco mejores equipos de cada grupo accederán a la zona Campeonato, que integrada por una decena de equipos, se cumplirá en nueve fechas consecutivas: desde el 18 de julio hasta el 12 de septiembre.

Luego habrá otra Ventana, el 19 del mismo mes; mientras que el sábado 26 de septiembre se pondrá en marcha la Final Four, protagonizada por los cuatro mejores equipos de la segunda fase. La primera fecha se cumplirá en instalaciones del segundo elenco clasificado; la segunda, en la del tercero; mientras que la última tendrá lugar en sede del primero.

Con respecto a los equipos ubicados del quinto al octavo puesto, definirán las posiciones finales a través de semifinales y final: el quinto recibirá al octavo y el sexto al séptimo. Posteriormente, jugarán ganadores y perdedores, entre sí, para definir los puestos en cuestión.

En cuanto a los equipos ubicados noveno y décimo de la zona Campeonato, jugarán dos partidos, invirtiendo las localías.

El otro sector

En lo que respecta a Segunda División, la instancia inicial contará con seis participantes: Los Caranchos y Los Pampas de Rufino, de la Unión Rosarina; Cha Roga Club y La Salle, de la Unión Santafesina; Paraná Rowing Club y Tilcara, de la Unión Entrerriana.

Jugarán a una sola ronda, todos contra todos: es decir, habrá cinco fechas consecutivas, entre mañana y el 27 de junio venidero.

Posteriormente, los seis mejores participarán de la zona Reclasificación, junto a los dos últimos de la división superior. Esta competición se llevará a cabo en dos ruedas; bajo el sistema de todos contra todos e invirtiendo las localías; por lo que habrá 14 jornadas.

La primera ronda tendrá lugar desde el 11 de julio hasta el 28 de agosto; luego habrá una Ventana UAR el 29 del mismo mes; mientras que la segunda rueda comenzará el 5 de septiembre y se extenderá hasta el 17 de octubre.

Los dos mejores equipos del grupo Reclasificación, obtendrán el derecho de militar en Primera División en el Regional 2016; mientras que los restantes seis permanecerán en Segunda.

Más detalles

Como es tradicional, el Regional del Litoral 2015 contará con un Comité Superior, integrado por los presidentes de las tres Uniones involucradas: Pabló Cárcamo (URR), Jorge Bruzzone (USR) y Luis Dall’Ava (UER). Este tribunal se reunirá sólo en caso de necesidad y será la máxima autoridad, por lo que resolverá todas aquellas cuestiones que no pueden ser definidas por las instancias inferiores.

Inmediatamente después se ubica el Comité Ejecutivo, conformado por cuatro miembros titulares y cuatro suplentes, surgidos en todos los casos, de sus respectivas Uniones de origen. Los miembros titulares son: Javier Escalante y Juan José Pablo (URR); Misael Alberto (USR) y Carlos Cabrera (UER).

En la estructura organizativa irrumpen luego las Comisiones de Competencia, Arbitros y Disciplina, que son las encargadas de llevar el diario devenir del certamen. Por último, vale destacar como novedad, la inclusión del denominado Protocolo de Seguridad, aplicable en casos que se registren tormentas eléctricas (o similares), que determinen la suspensión o interrupción de partidos.

Ganó Barbarians

En la apertura del breve tour europeo, Barbarians venció a Irlanda por 22 a 21, en un partido disputado bajo la lluvia en el Thomond Park de Limerick, con el referato de Greg Garner. La próxima presentación será el domingo, en Londres, ante Inglaterra.

En cuanto a los argentinos que forman parte del plantel, Roberto Tejerizo fue titular, siendo reemplazado a los 19 minutos del complemento; mientras que Matías Díaz y Tomás Cubelli estuvieron en el banco de relevos.

Barbarians alistó a: Roberto Tejerizo, Deon Fourie y Adam Jones; Rodrigo Capo Ortega y Konstantin Mikautadze; Shane Jennings (capitán), Gerhard Vosloo y Ryu Koliniasi Holani; Ruan Pienaar y James Goopperth; David Smith, Wynand Olivier, Joe Rokocoko, Alex Cuthbert y Zane Kirchner.

Luego ingresaron: David Ward, Saimone Taumoepeau, George Whitelock, George Smith y Gio Aplon.

Head Coach: Robbie Dean

Regional2015.pdf