El gasto de la Casa Rosada en 4 meses

Subsidios: $ 68,6 mil millones

De enero hasta abril, la Nación aumentó 39 % esa erogación; $ 42,7 mil millones son para energía y $ 15,1 mil millones para transporte.

3-22-08-2014_BUENOS_AIRES_LA_PRESIDENTA_CRISTINA.JPG

“La economía la manejo yo”, definió Cristina el 20 de mayo. Dijo que Kicillof es su “mano derecha”.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La suma asignada para los subsidios del gobierno nacional a sectores económicos fue en el primer cuatrimestre de $ 68.636,9 millones, con una suba interanual del 39 %, informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

La evolución de los subsidios en el período marca una desaceleración respecto del 56 % de incremento que tuvieron a lo largo de 2014, en gran medida por la merma en el aumento del sector energético, de acuerdo con el análisis de la entidad.

Los subsidios al sector energético por gastos corrientes sumaron $ 42.796,8 millones, arrojando un incremento del 33 % interanual, una importante desaceleración respecto al incremento promedio de 2014, del 67 %.

En cuanto al destino de estos fondos, cerca del 67 % correspondió a Cammesa ($ 28.806,7 millones) y otro 20 a Enarsa ($ 8.400 millones), las que entre otros fines tienen a su cargo, respectivamente, las compensaciones a la generación eléctrica y la compra de gas importado para el abastecimiento del mercado interno.

Con una incidencia muy inferior ($ 3.795 millones), también se cuentan las transferencias derivadas del Programa de Inyección Excedente de Gas Natural (denominado Plan Gas), destinado a incrementar la producción de este recurso mediante el otorgamiento de subsidios a las empresas que incrementen su producción por encima de un determinado umbral.

Como contraparte, los subsidios al transporte totalizaron 15.165,2 millones de pesos, alcanzando una suba del 54 % interanual, muy superior al 34 % de aumento que promediaron en 2014.

Se destacan en este caso las asignaciones para el transporte automotor ($ 8.957,8 millones), seguidas por las destinadas al transporte ferroviario ($ 7.400 millones) y por último, las del transporte aerocomercial ($ 1.650 millones).

Las primeras se canalizan principalmente a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 7.398,7 millones), que tiene a su cargo las compensaciones a colectivos y micros de media y larga distancia. Por su parte, las asignaciones para el transporte ferroviario actualmente se canalizan en su mayor parte a través de dos empresas públicas, Administradora de RR.HH. Ferroviarios ($ 2.578,6 millones) y Operador Ferroviario SE ($ 1.600 millones) y tienen como objeto atender los gastos en personal de cinco de las siete líneas de ferrocarril, como también las transferencias a las nuevas empresas concesionarias de las mismas cinco líneas.

Más allá del sector energético y del transporte, las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias para sus gastos de funcionamiento por algo más de $ 1.900 millones (+36% interanual), destacándose entre los principales destinatarios las empresas Aysa ($ 923 millones), Radio y Televisión Argentina SE ($531 millones) y Correo Argentino ($ 232 millones).

En tanto, las transferencias para el financiamiento de gastos de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado alcanzaron algo más de 8.100 millones de pesos, con una suba interanual del 39 por ciento.

La clave

Discriminación

El informe de Asap no detalla el destino geográfico del subsidio, pero es fácil advertir que el transporte de trenes se concentra en el Gran Buenos Aires y capital, que Aysa presta servicios allí o que en materia energética el subsidio a esa zona metropolitana (y a otras provincias oficialistas) incluye a distribuidoras que muchas veces no pagan su deuda. Los santafesinos no tienen trenes, la EPE paga por la energía que compra (aún subsidiada) y Aguas Santafesinas factura por servicios que presta sin ayuda nacional. Falta el debate “federal” sobre la discrecionalidad del gobierno central en la distribución de subsidios.

El dato

Debilidad

Del total de subsidios, el 88,2 % correspondieron a gastos corrientes, es decir erogaciones que en su mayoría se destinan a consumo. Si bien es un gasto que sustenta el escenario social del momento y facilita su evolución, su debilidad es que requiere cada mes de un nuevo gasto sin miramiento al recurso que lo financia, y esto sucede en momentos en que las cuentas nacionales están en déficit y el gobierno nacional se endeuda. El gasto de capital es sólo 11,8 % de los subsidios; en este caso, es una erogación que se destina a adquirir o producir activos que instrumentan la producción de más bienes y servicios.

Déficit de $ 35 millones por hora

Las cuentas públicas nacionales acumularon un déficit financiero de $ 57.750,4 millones en el primer trimestre y triplicó el desequilibrio que se había producido en el mismo período del año pasado. Asimismo, el déficit financiero del primer trimestre fue superior a la deuda emitida por el Tesoro en los primeros cinco meses del año en por lo menos $ 17 mil millones de pesos.

El bache fiscal se produjo pese a un auxilio del Banco Central, la Anses y organismos descentralizados por $ 13.239,5 millones de pesos en el período enero-marzo. Sin estos giros, el déficit fiscal hubiera trepado a $ 70.989,9 millones, a un promedio de 788 millones de pesos por día ó 35 millones por hora.

Medido en dólares a la cotización oficial, el desequilibrio fiscal del primer trimestre del año se ubicaría en torno a los 5.700 millones de dólares. Por su parte, el resultado primario del trimestre mostró un déficit de 32.433 millones de pesos, 25 veces más que los 1.269,1 millones del mismo período de 2014.

El bache fiscal se produce en los inicios del año electoral y el gobierno lo atribuye a políticas de estímulo al consumo para sostener la actividad económica. En una práctica que se volvió habitual en los últimos meses, el Ministerio de Economía buscó minimizar el impacto del evidente y profundo deterioro de las cuentas públicas publicando en la web oficial del Palacio de Hacienda la planilla oficial cerca de la medianoche del miércoles, para luego dar a conocer esta mañana el comunicado oficial.