Nueva estimación

Soja: cosecha superaría 60 millones de toneladas

El rinde medio se ubica en 33,3 qq/h, permitiendo acumular un volumen parcial próximo a los 57,4 millones de toneladas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de cosecharse más de 17,2 millones de hectáreas de soja en todo el territorio nacional, el rinde medio se ubicó en 33,3 qq/h, permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 57,4 millones de toneladas. Así lo indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

“A pesar del escaso avance de cosecha, los rendimientos relevados en toda el área agrícola continúan superando las expectativas. De mantenerse esta tendencia la producción al cierre del ciclo podría ubicarse por encima a las 60.000.000 de toneladas actualmente proyectadas”, detalló el documento de la BCBA.

En este sentido, la entidad señaló que “la superficie aún pendiente de cosecha a nivel nacional se concentra en los extremos de la región agrícola”. De este modo, las regiones NOA y NEA suman entre ambas el 47 % de la superficie remanente, mientras que, en el extremo opuesto las regiones, el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa concentran otro 34 % del área aún en pie.

En tanto, cabe destacar que las lluvias registradas durante los últimos siete días interrumpieron la recolección de lotes sobre amplios sectores del norte de la región agrícola, en donde se concentra poco menos del 50 % de la superficie aún por cosechar a nivel nacional.

En paralelo, en la región bonaerense y el sur santafesino también se registraron lluvias que demoraron la recolección. En consecuencia, la cosecha logró avanzar tan sólo 2,8 puntos porcentuales desde la anterior publicación.

En la misma línea, sobre la franja central, en la provincia de Córdoba las lluvias fueron de intensidad y distribución variable, haciendo que los progresos semanales de recolección se ubiquen en torno a los 4 puntos porcentuales.

En Entre Ríos

En otro orden, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos anunció que la superficie sembrada con trigo en Entre Ríos caería 50% en este período, y aumentará la de lino y colza.

En un comunicado, el organismo informó que, según la proyección de la siembra realizada hasta el momento, en el ciclo 2015/16 se implantarían en esta provincia mesopotámica sólo 158.000 hectáreas de trigo. Entre los factores que incidirían para que los productores entrerrianos no se decidan a plantar trigo figuran “la imposibilidad de enfrentar los costos de implantación”.

Inauguraron una fábrica agroindustrial

Una empresa radicada en la provincia de San Luis hace 17 años realizó la inauguración oficial de su planta agroindustrial, dedicada al procesamiento de soja para la extracción de aceites vegetales y la producción de harinas proteicas. Este proyecto se puso en marcha en la empresa Ser Beef, en la Estancia Paso de las Carretas, ubicada sobre la autopista de las Serranías Puntanas, en la Ruta Nacional 7, a 46 kilómetros de la ciudad capital de San Luis.

Se construyeron nuevas instalaciones dentro de su propio campo, con un área de descarga, acondicionamiento y acopio de granos; además, una planta con líneas de extrusado y prensado de soja para la producción de expeller y aceite, y también un anexo de instalaciones para el abastecimiento de energía y demás servicios.

El gobernador, Claudio Poggi, felicitó y agradeció a la familia por seguir invirtiendo en la provincia, señalando que “en estos años han confiado y han desarrollado todo esto, siempre con el acompañamiento del Estado”.