Desratizan y desinsectan las instalaciones

Una escuela de Alto Verde suspende clases por las ratas

  • Los asistentes escolares habían detectado la presencia de roedores en el sector de comedor.
13_p19mdbgtir1vlf1bpk36nvklqvs2_g.jpg

La basura acumulada en los alrededores de la escuela fue otra denuncia de UPCN. Foto: Gentileza UPCN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Escuela Nº 95 Simón de Iriondo, de Alto Verde, en conjunto con la Región IV de Educación, decidió suspender las clases hoy y el lunes, para realizar tareas de desinsección y desratización de las instalaciones, tras haberse detectado la presencia de roedores.

Ayer por la mañana, los asistentes escolares que se desempeñan en ese establecimiento educativo, ubicado sobre la margen del río, decidieron declarar “el estado de alerta en la escuela” y distribuir una dieta fría en el comedor escolar, ante lo que denunciaron como una “invasión de roedores en toda la institución”.

“Los compañeros se ven imposibilitados a trabajar bajo estas condiciones, donde los roedores se pasean a plena luz del día, mientras se elaboran los alimentos y entre los niños que están comiendo. La presencia de los roedores se debe a la falta de mantenimiento de las instalaciones, dado que en los baños hay constantes derrames de aguas servidas, no se retira la basura (permanece en la puerta de la escuela desde el jueves 21 de mayo), y la acumulación de muebles viejos y materiales en desuso en un sótano, que no permite la limpieza del mismo”, señalaba ayer la UPCN -gremio que nuclea a los asistentes escolares- mediante un comunicado de prensa.

La respuesta ministerial no se hizo esperar y se decidió suspender las clases para realizar el debido control de plagas. “La escuela había hecho una desratización en enero y otra en mayo, pero los roedores siguen apareciendo. Ahora, se va a aprovechar esta suspensión para hacer también una desinsectación general del edificio en el día de hoy, mientras que el día lunes se procederá a la limpieza. El martes ya habrá clases normalmente”, dijo a El Litoral, el director de la Región IV, Rafael Bono.

Mientras tanto, se garantiza el comedor escolar con una dieta fría que se prepara en otra escuela, para que los 390 chicos de la institución no se queden sin alimentación.

Bono indicó que este tipo de situaciones suele presentarse en las escuelas. “Por lo general se busca hacer la desinsección en épocas de vacaciones, pero a veces no alcanza y se lleva a cabo durante el tiempo de clases, suspendiendo actividades”, señaló.

También se articuló con la Municipalidad para el retiro de los residuos de los alrededores de la escuela.