Ayudas económicas

Educación otorgó unas 50 mil becas a alumnos santafesinos

El Ministerio de Educación de Santa Fe comenzó a otorgar las más de 50 mil becas socioeducativas, de movilidad, para pueblos originarios e hijos de Veteranos de Guerra de Malvinas, solicitadas en el ciclo lectivo 2015 por los alumnos a los distintos establecimientos educativos de la provincia.

El beneficio es válido para el nivel secundario y la modalidad especial, y se otorga tras la evaluación, en todos los casos, de los aspectos pedagógicos que exige cada línea y la situación de vulnerabilidad social, para lo que se toma en cuenta la condición económica del grupo familiar.

Ante cada comienzo de clases, los alumnos retiran los formularios de solicitud en la escuela, y luego del análisis y aprobación realizado por el Instituto Becario, dependiente de la Dirección Provincial de Programas Socioeducativos de cartera educativa santafesina, se realizan los otorgamientos. Los directores de los establecimientos pueden acceder al listado de alumnos beneficiados en Sigae Web, y comunicar los otorgamientos a las familias.

En el marco de la ley Nº 8067 y sus modificatorias, se creó el Programa Provincial de Becas que establece que la asignación del beneficio se realizará priorizando dos aspectos: la situación económica del grupo familiar y las variables pedagógicas de desempeño escolar, discapacidad, asistencia, repitencia, que se consideren relevantes y que permitan identificar alumnos en situación de riesgo escolar.

El Ministerio de Educación de Santa Fe cuenta con cuatro líneas de becas: Movilidad Rural, con el fin de mantener los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia durante el proceso educativo, teniendo en cuenta la variable asistencia de los alumnos; Pueblos Originarios, destinada a garantizar la inclusión educativa, el reconocimiento, la integración y el logro educativo; Hijos Veteranos de Guerra de Malvinas, en el marco de la ley Nº 12867; y Socioeducativas.

Este ciclo lectivo, la cartera educativa otorgó 56.352 becas en total (que comprenden todas las líneas), lo que representa una inversión provincial de 67.784.000 pesos, que supera en más de 20 millones la inversión de año anterior. El beneficio lo percibe el adulto con el DNI del estudiante y en la sucursal bancaria asignada, siguiendo un cronograma de fechas por apellido.