EN EL AUDITORIO ATE

“Güemes” en pantalla grande

La miniserie documental producida por Malchiko y dirigida por el realizador audiovisual santafesino Mauricio Minotti se estrena mañana. Se trata de una coproducción de Canal Encuentro y el Ministerio de Educación de la provincia de Salta.

E1-F1-GÜEMES.JPG

Filmada íntegramente en Salta, la serie tiene formato de docudrama histórico y propone recrear, por medio de escenas de ficción, la vida del héroe salteño.

Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este sábado a las 21 en auditorio ATE, San Luis 2854, se proyectará en pantalla grande un compilado de lo mejor de los cuatro capítulos de la miniserie que durante mayo se exhibió por la pantalla de Canal Encuentro. La entrada es libre y gratuita.

“Güemes” es un amplio retrato sobre este militar y político que supo movilizar a toda la sociedad del norte en pos de la defensa del territorio. Pilar fundamental de la guerra de independencia, jefe de la guerra gaucha, líder de un pueblo en armas, fue amado y odiado, apoyado y combatido. Soñó y luchó por una América libre del dominio español. Morir por la patria fue su gloria.

La serie fue íntegramente producida y rodada en Salta. Participaron más de cuarenta técnicos de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y la propia Salta. Para la grabación de las distintas escenas formaron parte cerca de 20 actores de la provincia y más de 200 extras provenientes de agrupaciones gauchas. También se contó con la colaboración del Regimiento 5 de Caballería y el Grupo de Artillería.

Filmada íntegramente en Salta, tiene formato de docudrama histórico y propone recrear, por medio de escenas de ficción, la vida del héroe salteño desde su nacimiento en 1785, hasta su temprana muerte, 36 años más tarde.

Para el rodaje y preproducción, el equipo de canal Encuentro y la productora Malchiko recorrieron Molinos, Cachi, La Silleta, San Lorenzo y Capital, localidades en las que tomaron contacto con reconocidos historiadores que colaboraron en la realización audiovisual.

Los capítulos

En el primer capítulo, “El hijo de Salta”, se aborda el nacimiento de Martín Miguel de Güemes en el seno de una familia aristocrática. “Pronto conoce las tareas rurales y a los hombres de su tierra. De muy joven ingresa en la carrera militar, donde enseguida muestra su valentía durante las invasiones inglesas. Iniciada la Revolución de Mayo, será de los primeros en reunir a un grupo de paisanos y convertirse en protagonista de la primera victoria patriota de la guerra de la independencia: la Batalla de Suipacha”, adelanta la sinopsis.

El segundo capítulo, “La guerra gaucha”, se sitúa en 1814. “Salta sufre la segunda invasión realista al mando de Joaquín de la Pezuela. José de San Martín es nombrado jefe del Ejército Auxiliar del Norte y ordena a Güemes que lleve adelante una guerra de recursos contra el enemigo. Bajo el mando del líder salteño, se van sumando miles de paisanos cansados de los atropellos de la corona. Pronto los peones, hacendados, arrenderos y campesinos forman milicias y empiezan a ser nombrados como gauchos. De esta manera, comienza la guerra gaucha”.

El tercer capítulo se denomina “La tierra en armas”: “Martín Miguel de Güemes vivía un momento de gloria. Luego de varios triunfos militares, se consolidó como un líder y fue elegido gobernador de Salta. Pero la tranquilidad pronto se vio interrumpida por una nueva invasión al mando del general De la Serna. En 1817, seis mil veteranos de la guerra contra Napoleón ocuparon violentamente la región. Güemes y sus Infernales los atacarían día y noche para desgastarlos. Una vez más los paisanos decidieron levantarse en armas”.

Finalmente, “Salta se desangra”: “En 1821, diez años de guerra permanente y la suspensión del comercio con el Alto Perú habían devastado a Salta. Desde Tucumán, el gobernador Bernabé Aráoz no sólo obstaculizaba el accionar de Güemes, sino que conspiraba junto a comerciantes salteños para derrocarlo. En una noche fría de junio, Güemes es emboscado por una partida realista que logra herirlo. El general agoniza durante diez días oculto en el monte. A pesar de su muerte, dos meses después, las milicias gauchas logran expulsar definitivamente a los realistas de Salta.

Intenso trabajo

El realizador Mauricio Minotti sostuvo que la producción de “Güemes” significó un año de mucho trabajo: “Desde el guionado, pasando por la búsqueda del actor que interpretara a Güemes, que fue un casting nacional al que se presentaron 200 personas en dos días, hasta los viajes a Salta para buscar locaciones y el mes de rodaje, más los cinco meses de posproducción: fue un año de trabajo intenso”.

“Fue además una gran responsabilidad en lo personal porque, para los salteños, Güemes es todo. Entonces sentí la presión de poder reflejar en cuatro capítulos la increíble vida de este hombre que en poco tiempo se convirtió en uno de los pilares fundamentales de la guerra de la independencia”.