1.772 muertos hasta el momento

India arde por una tremenda ola de calor

14_B_589108.jpg

Un granjero se sienta en su tierra seca, durante una ola de calor en la localidad de Gauribidanur. Durante la última semana se han disparado los termómetros en toda la India, sobre todo en la franja que cruza el país de noroeste a este. Foto: Agencia EFE

 

Agencias EFE/DPA

El número de muertos por la ola de calor que hace semanas castiga a la India, particularmente al sureste, aumentó a 1.772, mientras el país espera que las temperaturas comiencen a bajar a partir del domingo, informaron fuentes oficiales.

Andhra Pradesh es el estado más afectado por las altas temperaturas con 1.334 muertos, mientras que el vecino estado de Telangana registró al menos 400 fallecimientos, dijeron portavoces de los departamentos regionales de Gestión de Desastres.

B.R. Meena, de la oficina de ese departamento en Telangana, indicó que la mayoría de las víctimas mortales de la región tenían más de 60 años, provenían de familias pobres y se encontraban fuera de sus casas en las horas de más calor.

En los estados orientales de Bengala y Odisha la ola de calor se ha cobrado la vida de al menos otras 36 personas en las últimas semanas, de acuerdo con medios locales, que también informaron de dos muertes en la capital india.

El Centro Meteorológico de Hyderabad, capital compartida de ambos estados, ha lanzado una alerta por altas temperaturas para las próximas horas, afirmó a Efe una fuente del departamento, que afirmó que hoy ya se han registrado 47 grados en una estación de Andhra Pradesh.

En Telangana hasta el momento los termómetros se sitúan alrededor de los 40 grados, aunque con temperaturas por encima de los 45 grados en seis de sus estaciones.

El centro pronosticó una caída en las temperaturas a partir del domingo debido a un cambio en la dirección del viento hacia el oeste y una bajada de la actividad termostática que traerá lluvia y viento a la región.

La ola de calor se debe a la confluencia de un aire seco del noroeste y un área de presión atmosférica relativamente baja en el este.

Los termómetros en toda la India durante los últimos diez días, sobre todo en la franja que cruza el país de noroeste a este, marcan temperaturas por encima de los 40 grados.

El Gobierno de Telangana ha venido advirtiendo a la población de los peligros de salir a la calle en horas del mediodía, además de recomendar el uso de sombrillas y advertir sobre la necesidad de constante hidratación, explicó Meena, que lamentó la “repentina inconsciencia” de la gente.

Agua y sombra: únicos remedios

Las sendas peatonales en la capital de India, Nueva Delhi, parecen una gran mancha en la paleta de un artista: el blanco y el negro se entremezclan y la pintura derretida fluye hacia un costado. No sorprende: desde hace días, el sol brilla sin clemencia sobre India. Las temperaturas llegan hasta los 48 grados Celsius. Quien puede se baña en un lago, se acerca a un ventilador o pasa el día a la sombra de un árbol.

Sin embargo, no todos logran huir del calor. Más de 1.700 personas han muerto, la mayoría por exposición directa a los rayos del sol. En general, los muertos son obreros. “Necesitamos ganar algo para darle a nuestras familias al menos dos comidas al día”, dice en Hyderabad el taxista Naeem Khan.

Alrededor de una cuarta parte de los 1.250 millones de habitantes de India no tienen electricidad, por lo cual no disponen de ventilador ni aire acondicionado que los alivie. Santra Devi forma parte de un grupo de vendedores callejeros que vende chucherías en Nueva Delhi. Ahora está casi todo el día sentada en la entrada de una estación de metro para aprovechar el aire fresco que sale de los túneles. “Casi no hay turistas ahora por aquí”, cuenta.

En los estados de Telangana y Andhra Pradesh, en el sur del país, los más afectados por esta ola de calor fuera de lo común, las autoridades han establecido miles de puestos de agua para la población. Además, pidieron a la gente que no salga de sus casas u oficinas entre las 11 y las 16 horas. En las paradas de autobús y estaciones de tren se reparten bebidas con sales minerales, azúcar y electrolitos.

Por ahora no se vislumbra el fin de este calor mortal. La lluvia del monzón, que suele marcar el final del verano y baja las temperaturas, aún está a días e incluso semanas. En el sur del país se espera para principios de junio, en el norte para principios de julio.

Pawan Kumar Yadav vende bebidas y podría estar contento porque aumentaron sus ventas. Sin embargo, espera que haya una pequeña tormenta o al menos un par de nubes. “Tuve que pedir el doble de hielo, 80 kilos”, asegura. “Hace tanto calor que el hielo se derrite en segundos”.

La actual ola de calor no es la primera en India, pero ésta es especialmente larga y extrema.

De hecho Y.K. Reddy, meteorólogo jefe de Telangana y Andrah Pradesh, asegura que este verano ya son varios los récords de temperatura que se batieron.