La Cámara se quedó otra vez sin quórum

Intolerancia en Diputados

  • En medio de un debate sobre inseguridad se fueron retirando los legisladores y la sesión quedó trunca.
4-SLG_5290.jpg

Gutiérrez pidió sumarse a la marcha del miércoles próximo en todas las ciudades de la provincia.

Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La adhesión de la Cámara de Diputados a la marcha “Ni una menos” prevista para el miércoles próximo en todo el país desencadenó un fuerte debate sobre el tema seguridad en la provincia y el retiro del recinto de una parte del bloque oficialista que sumado a importantes faltantes en el interbloque justicialista y en el macrismo dejó al cuerpo sin quórum. Apenas se habían tratado una docena de proyectos sobre tablas y más de 20 esperaban la aprobación del plenario.

En Labor Parlamentaria, los jefes de bloque acordaron un temario acotado para llevar al recinto donde se destacaban cuatro proyectos de ley, entre ellos una reforma al Código Procesal Penal para establecer un procedimiento especial para el tratamiento de los casos de flagrancia. Ahora, todo quedará para después de las elecciones provinciales ya que la Cámara decidió no sesionar las próximas dos semanas. Entre miércoles y jueves, fracasaron por falta de quórum todas las reuniones de comisión.

La sesión empezó con 30 de los 50 diputados presentes. El resto optó por seguir con sus actividades de campaña electoral.

La oficialista Alicia Gutiérrez (SI) fundamentó su proyecto para apoyar a la jornada del miércoles en contra de la violencia de género para “exigir de parte del Estado, ya sea municipal, provincial y nacional la aplicación efectiva de la Ley Nacional 26.485 que aborda de manera integral la violencia de género”. Destacó que los relevamientos realizados por la Casa del Encuentro, -no hay estadísticas oficiales- señalan que cada 30 horas muere una mujer a manos de un hombre perteneciente a su círculo íntimo.

“Esos guarismos dan cuentan de que aún nos falta recorrer un largo camino para transformar una concepción patriarcal y machista de los vínculos entre los géneros y que se perpetúa en las generaciones más jóvenes, reproduciendo la desigualdad y la violencia que mata”, añadió. Dijo además que la marcha es para exigir la urgente implementación del plan nacional de prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, lo que significa asegurar el funcionamiento del Consejo Nacional de la Mujer, presupuesto acorde, estadísticas y que se dicte educación sexual integral en todos los niveles.

Y llegaron las réplicas

El planteo de Gutiérrez movió la inmediata réplica del kirchnerista Leandro Busatto quien le recordó que el actual oficialismo demoró tres años en votar la adhesión a la ley nacional y no tuvo respuestas en la provincia. “Adherimos al reclamo, hay deuda de todos los Estados, pero la bancada oficialista no puede hacerse la distraída en el tema”, advirtió. Gutiérrez le recordó que desde 2003 viene presentando iniciativas sobre la problemática, aclaró que la Nación destina apenas el 1% del presupuesto nacional y exigió que la Justicia tenga una mirada más abierta sobre el tema. Busatto afirmó entonces que los problemas de seguridad se agravaron en Santa Fe con la llegada al gobierno del Frente Progresista, especialmente en homicidios. “Ahora piden y aplauden que llega Gendarmería” concluyó.

Al debate se sumó la radical Griselda Tessio quien advirtió que “culpar al Frente del crecimiento de los homicidios es temerario. Hay cuestiones sociales, culturales y económicas antes que políticas para hablar de ese tipo de delitos”. La reacción fue de Héctor Acuña (Proyecto Santafesino) quien acusó al oficialismo de negar la realidad. “Mienten sobre estadísticas. El gobierno ha fracasado y pide a gritos a Gendarmería”, disparaba desde la banca mientras se despoblaba la bancada oficialista y sólo quedaban los radicales. Uno de ellos, Santiago Mascheroni, acusó a la mayoría de romper con el tono de los discursos el desarrollo de la sesión. Pidió tener datos para el debate y dio algunos. Por ejemplo, señaló que en 2012, hubo 337 homicidios en Santa Fe de los cuales el 8,9% de las víctimas fueron mujeres y en 2013 subió a 433 hechos pero bajó a 7,11% el caso de mujeres. Dijo además que el gobierno “está encarando el problema; no lo hemos solucionado todavía, pero estamos actuando y avanzando”. El justicialista Mario Lacava advirtió que policía y políticas de inclusión social son claves para afrontar el problema de la inseguridad y no dejó de señalar errores de la política gubernamental que hacen que Rosario tenga 23 homicidios cada 100 mil habitantes por año; Santa Fe, 26, muy por encima de la media nacional que es 4,8% sobre 100.000 habitantes. Pero también se ocupó de cuestionar duramente la política de género y recordó que debieron pedirle la renuncia años atrás a Mercedes Martorell ante la falta de protocolos para actuar ante denuncias de mujeres agredidas.

Ya sin quórum, Acuña volvió a tomar la palabra para insistir en cuestionar la falta de políticas de seguridad. “No son sólidos. La realidad supera al debate. Tienen récord de homicidios, dos jefes policiales detenidos y se van del recinto”.

Vanos fueron los pedidos del radical Darío Boscarol de buscar en los pasillos a otros diputados para retomar el quórum. Se habían ido del edificio y quedaron a las puertas el tratamiento de varios temas, entre ellas la sanción del procedimiento sobre flagrancia.

Cabildo en las gateras

  • Un proyecto de comunicación pidiéndole al Poder Ejecutivo que analice y disponga la reconstrucción del Cabildo de Santa Fe fue presentado por el radical Santiago Mascheroni y tenía acuerdo parlamentario para ser aprobado ayer por el plenario. El fracaso de la sesión lo dejó para la próxima reunión.

El diputado explicó que el proyecto apunta a recuperar un edificio emblemático de la historia santafesina “en su versión originaria” y pide que reproduzca como mínimo su fachada y el salón capitular. La minuta sugiere formar un consejo consultivo ad hoc y sugiere como lugar de emplazamiento el predio delimitado por calles San Jerónimo, Uruguay, Entre Ríos y la avenida Illia donde hoy se encuentra la plaza Rosario. Recordó que el edificio subsistía desde el siglo XVIII y “fue demolido a comienzos del XX en su totalidad en un acto verdaderamente censurable”.

4-B-SLG_5001.jpg

Acuña cargó duramente contra la política de seguridad del gobierno provincial.

Foto: El Litoral

Debate

  • Leandro Busatto ingresó en la sesión un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de debates públicos para los candidatos a gobernador en las elecciones santafesinas. “A esta altura de la vida democrática en la Argentina, el debate debería ser una máxima fija y un acto de responsabilidad ciudadana, que los candidatos deberíamos asumir naturalmente frente a la sociedad que tiene que elegirnos”, opinó el kirchnerista. El tema tiene preferencia para dentro de dos sesiones.