SAN JERÓNIMO DEL SAUCE

Comuna y Desarrollo Social se unen para fortalecer acciones sociales

  • Mediante la firma de un convenio entre el Ministerio y la administración comunal de San Jerónimo del Sauce, se busca potenciar el trabajo que brinda el Ejecutivo en temas de protección y derecho de la niñez, adolescencia y familia.
19-A-P1011671.jpg

El secretario de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno de Santa Fe, Joaquín Blanco, y el presidente comunal de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos, durante la firma del convenio. Foto: El Litoral

 

José Zenclussen

[email protected]

Con el objetivo de adecuar las capacidades institucionales locales en cuanto a recursos físicos, materiales, humanos y de tecnologías disponibles para facilitar el acceso a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, la comuna de San Jerónimo del Sauce firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, tendiente a desarrollar acciones de protección para niños y jóvenes de la localidad.

Sobre este tema el titular del Ejecutivo local, Daniel Ríos, manifestó que la firma del convenio busca generar un servicio de protección y derecho de la Niñez, Adolescencia y Familia. “Para ello la comuna armó un gabinete psicopedagógico para ir trabajando las problemáticas que hoy existen en la localidad”, precisó.

Ríos agregó que el Ministerio aportará los recursos necesarios para contar con una psicopedagoga, una asistente social y una psicóloga; “además de un abogado en la parte jurídica. Acá también se va a coordinar con profesionales de la Salud que trabajan en el Samco local, el Juzgado, la Policía, el Gabinete Psicopedagógico y la comuna. El mismo va a funcionar en dependencias de la Casa de la Cultura”, indicó.

El acuerdo tendrá una duración de 12 meses, y es el segundo que se firma desde la comuna. “Anteriormente se hacía a través de Cáritas Parroquial”, anunció el funcionario comunal.

Por su parte y tras la firma del documento Joaquín Blanco, secretario de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno de Santa Fe, expresó que el objetivo del convenio busca que la comuna local contrate horas de profesionales, tanto del trabajo social, como de la psicóloga y de esta forma tenga a disposición un equipo interdisciplinario.

“El mismo abordará los problemas más sensibles como son: violencia de género, adicciones y maltrato infantil. En este sentido el gobierno apoya a municipios y comunas de la provincia, para fortalecer la acción social de cada una de estas localidades. Además de capacitar, se monitorea y se realiza un seguimiento pormenorizado de cada uno de estos casos”, destacó.

Por último Blanco aseguró que la firma de este segundo acuerdo viene a ratificar el buen trabajo que se lleva adelante desde la comuna de San Jerónimo del Sauce. “Es una tarea silenciosa, que no se ve, pero que genera un beneficio muy importante en la población. La firma del convenio ratifica un trabajo muy bien hecho desde la comuna y el gabinete psicopedagógico y por ello decidimos ampliarlo”, puntualizó.

Pavimentación

En este sentido, el presidente comunal de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos, indicó que las malas condiciones climáticas que se fueron registrando en la zona durante los primeros meses del año, habían demorado las tareas que se retomaron a partir de abril.

“Actualmente se está llevando adelante la segunda etapa de pavimento urbano sobre calle Del Rosario, entre San Javier y Santa Fe, con el objetivo de ir mejorando las calles del casco urbano de la localidad. Los trabajos se realizan a través de aportes conjuntos de la comuna y los vecinos de la localidad; existió un aporte de 150 mil pesos y el resto es afrontado por el frentista”, añadió.

Ríos agregó que la idea que se maneja desde la comuna es continuar con otro plan a lo largo de 2015. “Una vez finalizada la obra se continuará con un programa de mejoras en otros sectores del pueblo. La idea es retomar los trabajos de cordón cuneta en otras zonas de la localidad. Pero eso se hará una vez culminada la construcción de pavimento urbano”, destacó.

El dato

Homenaje

  • Luego de la charla organizada por la comuna de San Jerónimo del Sauce a 33 años de la guerra de Malvinas, en la Casa de la Cultura, Ríos manifestó que se construirá una escultura para homenajear a los veteranos de Malvinas.

“La imagen estará ubicada en la zona de ingreso a la localidad, por Autovía 19, donde actualmente se llevan adelante trabajos de mejora y embellecimiento. La idea es rendir homenaje a los veteranos de Malvinas, más allá de que la localidad no tenga ningún veterano de guerra, pero entendemos que es una forma de tributarles un merecido reconocimiento a nuestros héroes”, puntualizó el jefe comunal.