En Humboldt

El Ministerio de Trabajo firmó convenios de capacitación laboral

El titular de la cartera laboral de la provincia, Julio Genesini, y el presidente de la comuna local, Duilio Rohrmann, firmaron convenios de cooperación mutua. De esta forma se capacitará a vecinos de la localidad, en diferentes oficios.

20-A-P1011669.jpg

Rohrmann y Genesini coincidieron en que este acuerdo abre una perspectiva de trabajo a futuro con la comuna de Humboldt, que se va a ir ampliando. Foto: El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la mañana del miércoles el ministro de Trabajo, Julio Genesini, y el presidente comunal de Humboldt firmaron acuerdos para la promoción de empleo. La firma del convenio tiene como objetivo generar alternativas y brindar respuestas a los problemas de empleo y a las necesidades de calificación, a través de programas impulsados por la cartera laboral.

Sobre este tema, el titular de la comuna de Humboldt, manifestó que la firma del acuerdo dará inicio a los talleres de formación laboral, cuya inscripción se está realizando de lunes a viernes en el horario de atención comunal.

“La iniciativa tiene por objeto la inserción laboral, y se basa en la necesidad de impulsar estrategias conjuntas para dar respuestas a los problemas de empleo, en el marco de los procesos y oportunidades de desarrollo que presenta la localidad. De esta forma seguimos trabajando para generar más posibilidades laborales”, indicó Rohrmann.

Por su parte el ministro de Trabajo señaló que el convenio apunta a la capacitación en distintos rubros, en el marco del programa que lleva adelante la cartera laboral en toda la provincia. “Siempre sobre la base de la capacitación, pero buscando la articulación con las autoridades políticas locales para dar requerimiento específico a la necesidad de cada localidad o zona”, apuntó Genesini.

El funcionario agregó que es una oportunidad muy importante para avanzar en la promoción y capacitación, teniendo en cuenta los cursos que eligió la comuna y que serán financiados por el Ministerio. “Los mismos abarcan desde albañilería, construcción en seco, armador sanitarista, hasta electricidad. Los municipios y comunas deberán involucrarse más en abordar la problemática del trabajo en general. Es una tendencia a nivel mundial”, destacó.

Por último Genesini expresó que este acuerdo abre una perspectiva de trabajo a futuro con la comuna de Humboldt, que se va a ir ampliando. “Buscamos que el programa se adapte a la realidad de cada zona, y no que la realidad se tenga que adaptar al programa. Es un tema que se advierte con otras políticas públicas, donde es difícil ajustar la realidad concreta a los proyectos”, afirmó.

Acciones

Por otra parte Rohrmann manifestó que los talleres y cursos se desarrollarán en dos etapas, una teórica en el Salón de Usos Múltiples de la comuna, dos veces a la semana y la parte práctica en el patio comunal.

“Hemos elegido estos cuatro cursos porque en Humboldt hay una alta demanda de mano de obra en construcción. Desde hace varios años mucha gente elige la localidad para vivir y eso llevó a una alta demanda de construcciones en toda la zona urbana”, precisó el jefe comunal.

Rohrmann agregó que en los primeros días se han anotado más de 40 inscriptos a los cursos. “Las capacitadores que dictarán los cursos son personas de la localidad y contará con un certificado expedido por el Ministerio de Trabajo. La misma tendrá una duración de 4 meses”, apuntó.