Entre Ríos

Detienen a jefes policiales por apremios ilegales a detenidos

  • Gendarmería Nacional secuestró anoche una picana eléctrica de la comisaría de Villa Urquiza, donde detuvo al jefe y subjefe y demoró a cuatro efectivos.

Télam

El jefe y el subjefe de la comisaría de la localidad entrerriana de Villa Uquiza fueron detenidos y otros cuatro efectivos de esa dependencia permanecían hoy demorados, acusados de aplicar apremios y torturas a dos hombres y una mujer que fueron apresados durante un operativo cuando acarreaban una camioneta denunciada como robada.

Los jefes policiales fueron detenidos anoche durante un allanamiento que efectivos de Gendarmería Nacional llevaron a cabo en esa comisaría, en la que se incautó una picana eléctrica, confirmaron hoy voceros tribunalicios. El allanamiento fue ordenado por la jueza de Garantías Marina Barbagelata, por pedido del fiscal Cristian Giunta, luego de la denuncia formulada por los dos hombres y la mujer detenidos por la policía.

Los denunciantes son Mariano Maciel; su primo, Luis Maciel, y la esposa de éste, Sofía Ifrán, quienes el 25 de mayo fueron detenidos mientras acarreaban una camioneta Ford F 100, que había sido denunciada como robada, desde Villa Urquiza hasta Paraná.

A remolque

Fuentes policiales dijeron que el vehículo había sido sustraído de un galpón ubicado en el acceso a Villa Urquiza, mientras que Mariano Maciel y la mujer aseguraron que la camioneta estaba en la banquina de la Ruta Nacional Nº 12 y que su primo Luis les pidió que la llevaran a remolque hasta Paraná.

En ese lugar, Mariano Maciel sujetó la Ford a su camioneta Isuzu con una soga y comenzó a trasladarla hacia una concesionaria de autos de Paraná. Tras la detención, los Maciel denunciaron que los policías les pusieron armas en sus manos para obtener las huellas dactiloscópicas y poder relacionarlos con otros hechos delictivos.

También denunciaron que en la sede policial fueron “picaneados”, que les pusieron una bolsa en la cabeza y que los golpearon todo el tiempo. Tras la denuncia, el fiscal Giunta inició una investigación de oficio para identificar a los efectivos que habrían participado en los hechos y determinar la responsabilidad de cada uno.

El dato

“Extrema gravedad”

  • El subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Julián Froidevaux, calificó el episodio como de “extrema gravedad”. También destacó “la celeridad con que se realizaron las actuaciones” para investigar la denuncia, y admitió que este hecho “genera un profundo contraste” con la “nueva identidad democrática” forjada en los últimos años. “Torturar es volver 200 años atrás”, completó Froidevaux.