Se decidió hoy en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA...

Sudamérica mantiene el cupo para el Mundial

  • “¿Los norteamericanos me están investigando?, no me preocupa, tienen todo el derecho”, dijo Blatter esta mañana. La Conmebol seguirá teniendo cuatro plazas y media como hasta el 2014.
Sudamérica mantiene el cupo para el Mundial

El suizo Joseph Blatter durante la conferencia de prensa brindada hoy, luego de la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA. Foto: Efe

 

De la Redacción de El Litoral

El Comité Ejecutivo de la FIFA decidió hoy mantener el número y distribución de cupos de selecciones nacionales por continentes que participarán en las Copas del Mundo de Fútbol de 2018 y 2022.

Así lo anunció en conferencia de prensa, en Zurich, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reelegido ayer para un quinto mandato al frente de la organización.

Esta confirmación aleja los temores de la UEFA y de la CONMEBOL de sufrir una rebaja en su cuota. Los cupos se mantienen con 5 plazas para la Confederación de Africa; 4,5 para Asia; 13 para Europa; 3,5 para América del Norte, Central y el Caribe (CONCACAF); 0,5 para Oceanía; 4,5 para Sudamérica (CONMEBOL); y 1 para el anfitrión.

Por otra parte, Blatter aclaró que, según el estatuto de la FIFA, el único continente que no podrá ser tomado en cuenta para la Copa de 2026 es Asia toda vez que el Mundial que le precederá (2022), el de Qatar en 2022, tendrá lugar en la misma región.

Todas las asociaciones del resto de continentes de la FIFA pueden presentar sus candidaturas para acoger la Copa del Mundo en 2026, aclaró.

El Comité Ejecutivo, asimismo, ha determinado la nueva composición del Comité de Urgencia y la de la Comisión de Finanzas, así como sus representantes en varias comisiones permanentes de la FIFA.

Así, Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y vicepresidente de la FIFA, como ya fue anunciado hace semanas, preside la Comisión de Árbitros de la FIFA. Además, es miembro de la Comisión de Organización de la Copa del Mundo.

El Ejecutivo decidió suspender de inmediato a la Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI) hasta que esta cumpla con las obligaciones establecidas en el art. 13 y el art. 17 de los Estatutos de la FIFA.

“La tormenta fue fuerte”

Blatter aseguró que durante el Comité Ejecutivo reunido hoy, en sesión extraordinaria, la “atmósfera fue buena”, pese a la “tormenta” que ha sacudido esta semana los cimientos de la organización deportiva con los casos de corrupción que han estallado estos días.

La situación “no ha alcanzado la fuerza de un huracán, pero la tormenta ha sido fuerte”, explicó.

El reelegido presidente de la FIFA, reiteró que está dispuesto a asumir su responsabilidad por esta crisis, pero que hay una parte de ella que comparte con el Comité Ejecutivo, como órgano de gobierno de la FIFA, con cuyos miembros se mantendrá en permanente contacto “para que nuestro barco regrese a aguas tranquilas”.

Nueve directivos de la FIFA han sido denunciados penalmente por la Justicia estadounidense por diversos cargos de corrupción, de los que siete están detenidos desde el miércoles en Suiza. “Me han afectado los ataques” recibidos tras el escándalo de corrupción en la FIFA esta semana, declaró Joseph Blatter este sábado, un día después de su reelección para un quinto mandato al frente de la instancia suprema del fútbol mundial.

En la conferencia de prensa organizada tras el comité ejecutivo de la FIFA, Blatter, de 79 años, estimó que sigue siendo “el hombre de la situación” y pidió “unidad y solidaridad” para “ir hacia adelante”.

“No me preocupa que EE.UU. investigue”

Poco antes, en una entrevista a la cadena de televisión suiza RTS, el presidente de la FIFA se mostró “conmocionado” por las acusaciones de la justicia estadounidense e insinuó que la operación tendría que ver con el hecho de que Estados Unidos no consiguiera la organización del Mundial de 2022, finalmente atribuido a Qatar.

Blatter se mostró además sorprendido con que “tres periodistas estadounidenses estaban ya ahí” (en el hotel) cuando llegó la policía el miércoles “a las cinco o seis de la mañana” para proceder a las detenciones de directivos de fútbol.

“¿Los estadounidenses están investigando? Tienen derecho a hacerlo, eso no me preocupa. Y no tengo ninguna preocupación en particular por mí mismo”, dijo. Preguntado si él era el “funcionario de alto rango de la FIFA” que —según el pliego de cargos presentado por la Justicia de EEUU— pagó 10 millones de dólares a directivos corruptos de la CONCACAF para que votaran a favor de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010, Blatter respondió: “Definitivamente que no soy yo... no tengo 10 millones de dólares”.

Entre sus explicaciones de cómo la corrupción ha llegado a tales niveles en la FIFA, Blatter comentó que la UEFA se opuso a una propuesta suya para que la integridad de los miembros de las confederaciones aspirantes a cargos en la FIFA fuese verificada por un órgano independiente.

“Ahora los miembros sólo son controlados por su propia confederación, y por eso he dicho que no soy responsable por la gente que entra”, agregó el presidente.

Para Blatter, la estructura piramidal de la FIFA obliga a implementar un sistema de control no sólo a nivel de las confederaciones, sino también de las asociaciones nacionales.

“La FIFA es una pirámide. Si ahora tenemos estas complicaciones en la cima es porque abajo no hay comités de ética independientes. Cuando esto se implemente a todos los niveles podremos decir que se puede limpiar (la FIFA)”, declaró en rueda de prensa.

Su relación con UEFA

Sobre su relación futura con la UEFA, que intentó convencer al resto de confederaciones para no votar a Blatter, éste dijo que será “el presidente de todos, incluso de las asociaciones que no votaron por mí. Eso no influirá en mis opiniones, aunque si se trata de ataques personales sí me afecta”.

En cuanto al presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, quien a mediados de esta semana le pidió que retirara su candidatura al estallar los escándalos de corrupción, Blatter reconoció que es capaz de perdonar, pero no de olvidar.

“Perdono a todos, pero no olvido. Nosotros no podemos vivir sin la UEFA, ni la UEFA puede vivir sin nosotros”, declaró en una entrevista a la televisión pública suiza.

Recordó que la asociación europea es “la más importante, rica y con los mejores jugadores... pero también debe ser un ejemplo, ayudar y asumir responsabilidades. Pero no se muestra responsabilidad cuando habiendo sido elegido ni siquiera se viene a la primera reunión (del Comité Ejecutivo de hoy)”, comentó en una crítica al presidente de la Asociación de Fúbtol Británica, David Gill, quien hoy confirmó su renuncia a este órgano de gobierno.

¿Cómo lo tomarán?

El fútbol argentino, tal como anticipó ayer El Litoral, votó a favor del príncipe jordano. Algunas versiones periodísticas dieron cuenta, esta mañana, que un sector de la dirigencia de los clubes le pedirá explicaciones a quienes viajaron a Suiza (D’Onofrio, Lemme y Silva) del por qué votaron al príncipe y no a Blatter.

Inclusive, esas mismas versiones también presagiaban que la reunión del martes de comité ejecutivo iba a ser “aspera”.

De todos modos, por lo que pudo averigar El Litoral, esto no sería así. “Yo no creo que haya mar de fondo, aunque tampoco puedo asegurar lo contrario. El fútbol argentino tiene otros problemas importantes que resolver y no fue, el de la votación de la FIFA, un tema central. Al menos, hasta antes de que se desatara el escándalo”, señaló una fuente confiable de la casa madre del fútbol argentino. ¿Qué pasará?

 

Allanamientos de Interpol

Policías federales del Departamento Interpol allanaron las empresas de los tres acusados argentinos por el megaescándalo de coimas en la FIFA buscando datos que permitan conocer su paradero, ya que a dos días de la denuncia siguen sin aparecer y virtualmente en calidad de prófugos.

La orden de allanar las firmas Torneos, de Alejandro Burzaco, y Full Play International Television SA, de Hugo y Mariano Jinkins, emanó del juzgado federal a cargo de Claudio Bonadío, que quedó a cargo de la causa abierta por la extradición solicitada desde los Estados Unidos.

Los tres empresarios fueron denunciados como integrantes de una asociación ilícita destinada a destinada a cobrar sobornos para la comercialización de los campeonatos de la FIFA y de lavado de dinero en bancos norteamericanos.

"No nos olvidemos, por el amor de Dios, de Grondona. Hoy el FBI está investigando a Blatter pero porque quiere investigar también a Grondona. Grondona era el que le compraba los votos a Blatter, era el que le llevaba la valija”.

Diego Maradona

Ex jugador y DT de la selección en el Mundial de Sudáfrica, elegido por Julio Humberto Grondona.

D6-B-626464.jpg

Michel Platini, mandamás de la UEFA, principal opositor a Blatter, lo saluda ayer luego de que sea reelecto como presidente de la FIFA para iniciar el quinto mandato. Foto: Efe

Elogios de Beckenbauer

El ex internacional y ex seleccionador alemán Franz Beckenbauer elogió hoy la figura del reelegido presidente de la FIFA, Joseph Blatter, criticó la estrategia de la UEFA contra él y culpó de la corrupción al “sistema”.

“Blatter es sin duda una personalidad fuerte que tiene un enorme prestigio en el mundo”, subrayó el presidente de honor del Bayern de Múnich en declaraciones al diario alemán “Thüringer Allgemeinen”, donde subrayó que, básicamente, el presidente de la FIFA sólo cuenta con la oposición de los europeos.

En un acto con patrocinadores de la Copa de Alemania, cuya final se disputa hoy en Berlín, Beckenbauer consideró que Blatter no tenía por qué conocer los casos de presunta corrupción que investigan en la cúpula de la FIFA las autoridades judiciales estadounidenses y suizas.

El alemán criticó el comportamiento de la UEFA, incapaz de presentar a un candidato alternativo propio y que decidió apoyar a “un asiático relativamente desconocido”, en referencia al jordano Ali Bin al Hussein.

En cifras

21 Años

Serán los que estará Blatter al frente de la FIFA si es que, como lo dijo, éste es su último mandato. Havelange, su antecesor, estuvo 24.

Una investigación frenada

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reclamó que “se investigue hasta las últimas consecuencias” el pago de coimas a la FIFA y la Conmebol por las transmisiones de partidos de fútbol.

Pero las transmisiones de los partidos en la Argentina, ¿también incluyeron irregularidades en los pagos?. Eso denunció un preinforme de la Auditoría General de la Nación (AGN), cuyos técnicos hicieron un durísimo trabajo sobre los gastos de Jefatura de Gabinete en el Fútbol Para Todos (FPT), que la mayoría kirchnerista en el directorio de la AGN no quiso ni siquiera tratar el mes pasado, en una decisión inédita en la historia del organismo de control del Estado.

En ese informe, se cuestionó la forma de contratación y los montos que el Gobierno les pagó a la AFA y a las productoras de televisión. Por eso, los técnicos de la AGN pidieron iniciar investigaciones para determinar responsabilidades por ‘el apartamiento reiterado y usual de las normas vigentes en materia de contrataciones de la Administración Pública Nacional”.

De los $ 2.967 millones que se pagaron, hubo $ 189 millones que no tuvieron la orden de compra correspondiente. Las empresas que contrató en forma directa el Gobierno para la ‘filmación, grabación, edición y transmisión de los partidos de fútbol‘ cobraron $ 475 millones, entre 2009 y 2012. Los dos mayores contratistas son La Corte y Torneos y Competencias.

La Corte se encarga de editar y subir al satélite las imágenes de los partidos de FPT. Además, cubre y transmite todos los actos oficiales de la Presidenta. La empresa fue comprada este año por el empresario kirchnerista Cristóbal López.

Torneos y Competencias vende derechos de transmisión de partidos de fútbol en Argentina y provee servicios de producción al Gobierno por FPT. Torneos y Competencias es de DirecTV (40 %), el fondo de inversiones DLJ, la familia Nofal y Alejandro Burzaco, quien se encuentra con pedido de captura por el escándalo de coimas que investiga la Justicia de Estados Unidos.