Tribunales de Vera
Tribunales de Vera
Acuerdan 24 años de cárcel por el crimen de una mujer
La Justicia alcanzó una elevada pena para un hombre de 35 años, que reconoció haber matado y arrojado a un aljibe a su ex pareja, Celia Ortíz, el 31 de agosto de 2013.
_fmt.jpeg)
El cuerpo de la joven de 23 años fue hallado el 14 de septiembre de 2013, en un campo en las afueras de Reconquista. Foto: Archivo
De la Redacción de El Litoral
Un hombre de 35 años recibió una pena de 24 años de cárcel por el homicidio de Celia Beatriz Ortíz, ocurrido el 31 de agosto de 2013 en un taller de herrería del barrio La Cortada, de la ciudad de Reconquista.
El juez de Sentencia de los tribunales de Vera, Nicolás Muse Chemes, homologó el acuerdo alcanzado por las partes el jueves pasado; y según se cree, podría tratarse de una de las penas más altas conseguidas en toda la provincia bajo la modalidad de “juicio abreviado” en el viejo sistema penal, que estuvo vigente hasta el 10 de febrero de 2014.
Dicho acuerdo involucra al imputado Fernando Javier Ortiz, asesorado por la defensora general Nº 1, Silvia Zabala; la fiscal Nº 1 de Vera, Jorgelina Moser Ferro y el fiscal de cámaras de Vera, José Antonio Mántaras. Pero por sobre todo, contó con el consentimiento de la familia de la víctima, representada por los abogados Pablo Bandeo y Nicolás Vera, del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Reconquista.
Homicidio calificado
Fernando J. Ortíz fue declarado autor penalmente responsable por el delito de homicidio calificado, por el que deberá cumplir una pena de 24 años de prisión. De esta manera se evitó llegar a un juicio oral y público en el que el Ministerio Público Fiscal y la querella irían tras una condena a prisión perpetua.
Según consta en la investigación, el hombre llamó a Celia la noche del sábado 31 de agosto y en su casa del barrio La Cortada y tras una pelea, la mató de un fierrazo en la cabeza.
Al constatar que estaba muerta, trasladó el cuerpo unos 200 metros hasta el campo La Manuela, donde lo arrojó a un aljibe en desuso que estaba en el casco abandonado de la estancia.
Búsqueda y sospechas
Apenas iniciada la búsqueda, el hombre se mostró solícito y hasta colaboró con la familia en la búsqueda. Hasta que los investigadores comenzaron a interrogarlo por el hecho, dado que ambos habían estado vinculados afectivamente, y aunque ya no eran pareja se seguían frecuentando.
Finalmente Ortíz confesó el crimen, aunque trató de eludir la responsabilidad diciendo que había sido un accidente y que para ocultar lo sucedido decidió tirar el cadáver al aljibe. Él mismo indicó el lugar donde se encontraba la mujer, que había sido tapada con tierra, hojas y ramas.
El hallazgo del cuerpo de Celia se produjo exactamente dos semanas después, el sábado 14 de septiembre de 2013 y desde entonces su ex pareja permanece detenido y procesado por “homicidio agravado por el vínculo -femicidio- (artículos 45 y 80 inciso 1º del Código Penal)”.

La familia de Celia Ortíz, querellante en la causa penal, se mostró conforme con el acuerdo de pena. Foto: Archivo
El dato
Juicio e imagen.
Asistencia del CAJ
“Según los comentarios que tenemos están todos muy contentos porque creo que es la pena más alta que se ha logrado en estos casos”, indicó el abogado Pablo Bandeo, asesor legal del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Reconquista.
El Dr. Bandeo, junto con su colega Nicolás Vera y el subdirector del CAJ, Ricardo Lamas, formaron parte del equipo que llevó adelante la querella, en representación de los padres de la víctima y de su pequeño hijo, que tenía 5 años al momento del crimen.
“El CAJ tuvo una intervención activa en la contención de la familia, en el acompañamiento el asesoramiento legal”, expresó el abogado, pero “también destacamos el trabajo de la fiscal (Jorgelina) Moser Ferro, porque negoció activamente el acuerdo que terminó en 24 años y la familia se mostró conforme con el accionar de la fiscal”, resumió.