“PORORÓ MASALA”

Una tragedia pop (corn)

El último espectáculo del grupo Andamio Contiguo dirigido por Silvia Debona se presentará todos los viernes de junio. Una obra que envuelve a una familia de siete hermanos unidos por una misma casa en donde la tragedia y el humor juegan a ser los protagonistas.

Una tragedia pop (corn)

“Andamio Contiguo”

es un colectivo artístico dedicado desde 1992 a la experimentación del arte escénico. Sus ejes de trabajo son la creación y la producción teórica.

Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo viernes, a las 21, se estrenará la obra “Pororó Masala”, de Norma Cabrera en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150. La creación del grupo teatral Andamio Contiguo, con dirección de Silvia Debona, se presentará todos los viernes de junio.

“Se trata de una tragedia pop (corn) que de a ratos se torna pochoclera, en donde las cosas se calientan hasta que al final explotan”, adelantan los hacedores. Las entradas costarán 50 pesos generales y 40 para jubilados y estudiantes.

Familia Masala

En la India la palabra “masala” es atribuida a una mezcla de muchas especias. Quizás por eso también llaman así a un género cinematográfico que engloba a los demás géneros. También llaman masala al procedimiento de freír las especias; lo hacen para liberar sus aceites esenciales y darle el mejor sabor a los platos.

Andamio Contiguo puso su impronta para hacer de los Masala, una familia. Porque también es un apellido italiano y se dieron el gusto de mezclar un poco de todo y de “cocinarse a fuego lento” para tratar de sacar lo mejor del grupo, en un proceso que llevó aproximadamente dos años. “Hicimos nuestra propia combinación, y le creamos una historia. Un cuento para adultos que permitiera reír y llorar a todo el público, que para algo está la ficción. Una obra para entretener y conmover. Para ayudarnos a pensar cómo hacer con esto que nos pasa día a día que es la vida. Y que le pasa a aquel otro. Y a ese otro de más allá”, afirman sus organizadores.

La obra contará con las actuaciones de Daniela Arnaudo, Cintia Bertolino, Mirna Cettour, Amelia Haye, Claudia Paz Hernández, Diego López, Cecilia Mazzetti y Emilce Pais. Norma Cabrera estuvo a cargo de la dramaturgia, Cecilia Mazzetti y Silvia Debona de vestuario. En tanto que contará con trastos escenográficos de Diego López; planta y plan de luces de Debona; producción de Emilce Pais; puesta en escena de Cabrera, Debona y Mazzetti y dirección general de Silvia Debona.

El grupo

Andamio Contiguo es un colectivo artístico dedicado desde 1992 a la experimentación del arte escénico. Sus ejes de trabajo son la creación y la producción teórica. Cuenta con un lugar emblemático en la cultura de la región, reconocido ampliamente por la prensa y compartido sensiblemente por el público. Sus trabajos han recorrido gran parte del país y su producción también ha sido vista en el exterior, además de haber recibido en dos oportunidades distinciones internacionales por su dramaturgia.

A la fecha ha estrenado veinte espectáculos: Prosumo Spes Extenuatur (1992); Ludo juego de dioses (1994); Dos veces tarde (1997); Luna Negra. Amanecer del último día (2000); Domingo Furioso (2000); Paul Vater. Tres estudios para un retrato (2001); Proyecto Doméstica (2002); Implosiona 1.0 (2003); Excusa Bernarda (2004); Julia (2004); Orwelliana (2004); Unir esto que anda disperso (2004); Plato Fuerte o la historia como un proceso de cocción (2005); 70 minutos con la familia Breuer (2006); Dos mujeres (2006); House, variaciones sobre lo mismo (2007); Piojos (2008); Tres en juego o cómo congelar el trópico (2008); Mirada colectiva. De pesadillas y sueños patrios (2010) e Inversa tango (2011).