Mañana
Mañana
Prostitución en Rafaela: habrá tres audiencias de prisión preventiva
Siete personas permanecen privadas de su libertad, acusadas por el delito de “facilitamiento y explotación económica de la prostitución”.

Diez allanamientos se realizaron el sábado por la madrugada en la ciudad de Rafaela y Bella Italia.
Foto: Prensa Ministerio de Seguridad
De la Redacción de El Litoral
Agencia Rafaela
La Oficina de Gestión Judicial de Rafaela programó para mañana tres audiencias de prisión preventiva para siete de los nueve detenidos el fin de semana, en el marco de una investigación por facilitamiento y explotación de la prostitución en el departamento Castellanos.
Las audiencias están previstas para este jueves a las 10.30, 11.00 y 16.30 y estarán a cargo de la jueza penal Cristina Fortunato, quien estuvo al frente de las audiencias imputativas realizadas el domingo.
Ese día, el fiscal Diego Vigo, en representación del Ministerio Público de la Acusación, atribuyó a los detenidos la probable responsabilidad en los delitos de facilitamiento y explotación económica de la prostitución, en ambos casos agravados por la situación de vulnerabilidad de las víctimas.
Según la imputación fiscal, los acusados tenían pleno conocimiento de la situación y proveían el lugar donde las mujeres ejercían la prostitución, fijaban las tarifas de los “pases” -como se denominan en la jerga a los actos sexuales pactados entre las mujeres y sus clientes- y controlaban la recaudación.
Audiencias imputativas
Con distintas variantes, el fiscal Vigo les atribuyó principal y provisoriamente los delitos de “facilitamiento calificado de la prostitución por la situación de vulnerabilidad de las víctimas; explotación económica de la prostitución ajena agravada por la vulnerabilidad de las víctimas”.
Fueron cuatro las audiencias del domingo, la primera fue para imputar a Silvia Ibarra Sánchez, una mujer que ya se hallaba en situación de arresto domiciliario por tener un hijo discapacitado y por los mismos delitos de los que ahora se le imputan. Sobre ella, a juzgar por los elementos de prueba recogidos en la causa, pesa la acusación de regentear dos prostíbulos.
En la siguiente instancia los imputados fueron Rosa Gladys Escalante, Francisco Leguizamón alias “Chonra”, Sergio Quiroga alias Checho y Norma Beatriz Roldán. En este caso, a los cuatro se les atribuyó integrar una asociación ilícita con esos fines, acusación que no se repitió en los otros casos.
Posteriormente, también fueron acusados José Vallonés e Isabel Teresa López, ambos afincados en Bella Italia. La pareja está acusada de alquilar una vivienda en el norte de la ciudad de Rafaela, local que facilitaban para que distintas mujeres ejercieran la prostitución.
Domiciliaria
Finalmente, en la cuarta audiencia, Miguel González y Juana Slain fueron responsabilizados en similares términos a los anteriores. Los dos últimos fueron beneficiados con prisión domiciliaria por sus problemas de salud, ser mayores de 60 años y tener una hija con discapacidad motriz.
Diez allanamientos se realizaron el sábado en horas de la madrugada. Nueve se concretaron en tres cuadras consecutivas de calle Ramón y Cajal de Rafaela; el restante, fue en una vivienda de Tucumán al 300, en Bella Italia.
En total fueron detenidas cinco mujeres y cuatro hombres y una decena de víctimas de entre 18 y 39 años oriundas de la ciudad de Santa Fe y de Rafaela fueron puestas a resguardo.
Los allanamientos solicitados por el fiscal Vigo estuvieron a cargo de personal policial de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas (AITP), Tropa de Operaciones Especiales (TOE), Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA), y de la Subsecretaría de Delitos Económicos, todos dependientes de la Secretaría de Delitos Complejos. También participaron representantes de la Fundación María de los Ángeles. La investigación se inició en abril a partir de un anónimo que llegó a la delegación que la AITP tiene en Rafaela.
Detenida por tercera vez
La mujer que hoy cuenta con 44 años y acaba de ser apresada junto a otras ocho personas, estaba detenida desde el 14 de junio, pero se le concedió la prisión domiciliaria en julio de 2013 por tratarse de “una madre de hijos menores de 5 años o con discapacidad”.
En aquella oportunidad fue por someter al ejercicio de la prostitución a una santafesina de 16 años, de barrio Centenario, cuyo novio la convenció de viajar a Rafaela para “trabajar”. Estuvo una semana alojada en una casa donde le proporcionaron ropa, cama y comida, pero se aseguraron de quitarle el celular para que no dijera nada. La madre de la chica hizo un pedido de paradero y por eso se adelantó el regreso.
Dos meses después, el 27 de septiembre de 2013, la Secretaría de Delitos Complejos volvió a detener a Ibarra Sánchez, como responsable de regentear dos casas de citas que fueron clausuradas esa madrugada y fue nuevamente acusada por facilitamiento de la prostitución.