Solicitud fiscal

Piden juicio oral a barrabrava de Boca por contrabando de cocaína

Un fiscal pidió la elevación a juicio del barrabrava de Boca Richard “El Uruguayo” Laluz Fernández y de Diego García, quienes el 30 de abril fueron detenidos en la terminal fluvial porteña de Buquebús con 14 kilos de cocaína, informaron fuentes judiciales.

Télam

El fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff solicitó que los imputados sean juzgados como coautores del delito de “contrabando doblemente calificado” por tratarse de estupefacientes “inequívocamente destinados a su comercialización”, en grado de tentativa.

Guerberoff también le pidió al titular del Juzgado en lo Penal Económico 3, Rafael Caputo, que “disponga la formación de actuaciones por separado en la causa, ya que quedan pendientes de realización diversas medidas y la detención de otra persona”.

Minutos antes de la medianoche del 30 de abril efectivos de Prefectura que realizaban un control sobre los vehículos próximos a partir desde la Terminal Fluvial de pasajeros interceptaron la camioneta Jeep Grand Cherokee que conducía García en la que viajaba Laluz Fernández.

Con la utilización de un scanner se detectaron bultos escondidos en sus puertas delantera y trasera derechas que al ser inspeccionados permitió el hallazgo de 14 paquetes confeccionados en forma de ladrillos que en total pesaban 13.893,40 kilos, que resultó ser cocaína de entre 80 y 91 por ciento de pureza.

Secuestros

Sendos allanamientos en los domicilios de ambos imputados permitió el secuestro, entre otros elementos, de 18 municiones de distintos calibres, un cargador, dos rifles de aire comprimido; diez envoltorios con cocaína, dos chalecos antibalas, esposas y gorras y camperas con la inscripción “Policía”.

Laluz Fernández es un reconocido barrabrava de Boca que estuvo involucrado en reiterados hechos delictivos y tiene antecedentes penales.

Actualmente, se moviliza en silla de ruedas, luego de que el 12 de marzo de 2011 fuera atacado a balazos en el boliche Cocodrilo, en el Barrio Norte porteño, en el marco de una disputa interna en la barra brava xeneixe “La Doce” con el actual líder, Rafael Di Zeo.

Laluz Fernández resultó gravemente herido de dos balazos por la espalda, uno con orificio de salida por el estómago, y desde entonces quedó paralítico.

Por ese hecho, Di Zeo fue sometido a un juicio oral en el 2014 junto a otros barras de Boca por el delito de “tentativa de homicidio”, pero fue absuelto.

Respecto a García, los investigadores señalaron que había sido el tercero en la primera línea de la barra brava de Independiente, pero tuvo que dejar de ir a la cancha tras una pelea con el jefe del sector violento de la hinchada, Pablo ‘Bebote‘ Alvarez.

A raíz de este episodio, García habría recalado en la barra brava del club Arsenal de Sarandí, donde se convirtió en uno de los referentes, explicaron.