Ultima declaración
Ultima declaración
Caso Angeles Rawson: los alegatos darán inicio el próximo 17 de junio
El hermanastro menor de Ángeles, Axel Opatowski, declaró el viernes en una sala junto a una psicóloga. El joven -que padece un leve retraso mental- no aportó mucho a la causa. El próximo miércoles 17 comenzará la etapa de los alegatos.

Tras la declaración de Axel, el juzgado pasó a un cuarto intermedio. Foto: Archivo El Litoral
Télam
Axel Opatowski, el hermanastro menor de Ángeles Rawson, declaró el viernes, en la última jornada de testimonios del juicio que tiene como imputado al portero Jorge Mangeri, que cuando la víctima fue asesinada él estaba engripado y durmiendo en el departamento adonde ella nunca llegó de su clase de gimnasia.
El joven de 19 años fue el último testigo de la etapa de recepción de prueba del juicio, ya que luego el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 luego dio por clausurado el debate y pasó a un cuarto intermedio hasta el 17 de este mes, cuando comenzarán los alegatos.
Fue la primera declaración que Axel brindó en la causa por el crimen de su hermanastra, ya que por tratarse de un joven con un leve retraso madurativo y que además era menor de edad cuando fue cometido el hecho, ni el juez de instrucción, Javier Ríos, ni la fiscal, Paula Asaro, lo citaron a una testimonial.
Por la condición del joven, el tribunal tomó todos los resguardos y decidió que Axel declare desde una oficina cercana a la sala de audiencias del sexto piso del Palacio de Tribunales donde se realiza el debate y con la asistencia de una psicóloga del Cuerpo Médico Forense.
El testimonio fue transmitido por circuito cerrado de TV a la sala del TOC 9, donde sólo pudo ser escuchado por los jueces Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas y las partes pero a sala vacía, sin público ni prensa.
Fuentes judiciales que presenciaron la declaración informaron a Télam que en los 20 minutos que duró su testimonio, Axel contestó un breve cuestionario previamente confeccionado por el tribunal y las partes.
Según las fuentes, el joven no pudo aportar mucho y, en su relato frente a la psicóloga, quedó en claro que aquel 10 de junio de 2013 no vio llegar a Ángeles al departamento de la planta baja “A” del edificio de Ravignani 2360, del barrio porteño de Palermo, donde él estaba porque se sentía engripado y había decidido quedarse a dormir y faltar al colegio.
Los dichos
El hijo de Sergio Opatowski, pareja de la madre de Ángeles, dio detalles de todas las personas con las que se encontró aquel día, entre ellas, la empleada doméstica, Dominga Torres, que esa mañana le tocó la puerta y lo saludó al llegar a la casa, y a su padre, pero nunca mencionó haber visto a Ángeles.
Toda su familia concurrió a tribunales para acompañar a Axel, entre ellos, su padre y sus hermanastros, Juan Cruz y Jerónimo, a quienes no se veía en el juicio desde el día en que fueron a declarar.
Los únicos que pudieron escucharlo en la sala de audiencias a través de las imágenes de televisión fueron Jimena Aduriz y Franklin Rawson, los padres de Ángeles y querellantes en la causa.
Al culminar la declaración, se pudo observar en una de las galerías internas del sexto piso de tribunales, como primero su padre; Opatowski, y luego el resto de la familia, se acercaron para abrazarlo y contenerlo.
Con el testimonio de Axel, se completó la lista de testigos prevista en el debate oral y luego se incorporaron por lectura los de algunas personas que estaban citadas pero que no fueron ubicadas.
El tribunal también decidió finalmente rechazar que declaren algunos funcionario que habían sido solicitados por la defensa y cuya citación quedaba diferida de acuerdo a lo que suceda en el debate, entre ellos, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; la fiscal Paula Asaro; el secretario del juzgado de instrucción 17, Pablo Cina, y el juez que actuó como subrogante la noche en que fue detenido Mangeri, Roberto Ponce.
Dos años
Luego de casi cuatro meses y 22 audiencias, el TOC 9 dio por clausurado en la tarde del vierenes el debate y pasó a un cuarto intermedio. Como el miércoles es 10 de junio y se cumplen dos años del crimen de Ángeles, los jueces decidieron que los alegatos se inicien recién el miércoles siguiente, 17 de este mes, cuando será el turno de la querella representada por los abogado Pablo Lanusse y Jimena Paola Pisoni.
El miércoles 24, se realizará el alegato de la fiscalía, a cargo de Fernando Fiszer y Sandro Abraldes. Fuentes judiciales adelantaron a Télam que ese día, Fiszer y Abraldes estarán acompañados por la fiscal Asaro, quien en cuatro días de investigación logró la detención de Mangeri, elevó a juicio la causa y en su momento decidió no participar del juicio para darle mayor transparencia.
El 1 de julio será el alegato de la defensa encabezada por el abogado Adrián Tenca, pero en la que también trabajan sus colegas Sergio Rossenblum y María Inés Bergamini Urquiza.
Si bien no está confirmado el calendario completo, se estima que el 8 de julio podría haber réplicas de los alegatos y que el 15 de julio podrían escucharse las últimas palabras del acusado Mangeri y, luego, ese mismo día, el tribunal daría a conocer su veredicto. Según los voceros judiciales consultados, los fundamentos recién se darían a conocer después de la feria judicial de invierno.