Cooperativa Telefónica de Tostado

50 años en pos del crecimiento

Eloy Rodríguez

[email protected]

En el año 1964, Tostado no tenía telefonía domiciliaria. Sólo había un único servicio de larga distancia a través de una cabina pública que dependía de la central Ceres, lo que originaba largas horas de espera para obtener las comunicaciones.

Elmo Perezlindo, originario de Gato Colorado, que cursó estudios primarios en Tostado y se desempeñó en el Ministerio de Agricultura de esta ciudad, con veintiocho años de edad, fue quien con mayor fuerza pensó en el cooperativismo como solución. Este joven logró movilizar a interesados en la telefonía fija y así, en el salón del Cine 20 de Septiembre, en junio de 1965, se realizó la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa Telefónica de Tostado, quedando integrado el Primer Consejo de Administración de la siguiente forma: presidente: Elmo Perezlindo; vicepresidente: Oscar Genovese; secretario: Francisco Sokolich; prosecretario: Germán Fedele; tesorero: Rubén Defagó; protesorero: Oscar Mualem; vocales: Félix Griffa y Rodolfo Vismara, y síndico: Dr. Ernesto Benetto.

Los primeros años fueron complicados. Sin respaldo oficial, sin créditos ni subsidios, el único recurso era el apoyo de la comunidad. La juventud de algunos integrantes del Consejo, jugaban en contra de la credibilidad del proyecto. Se solicitaron presupuestos a las firmas Standard Eléctric y Siemens Argentina. Fijados los costos de líneas para las distintas categorías de abonados, se inició la tarea de suscripción, no lográndose superar los setenta. El día 4 de julio de 1965, se firmó un precontrato con Siemens. Las centrales mínimas eran para 200 asociados. El primer abonado fue el Sr. Gabriel Socías y se le asignó el primer número de teléfono, que iban a ser del 200 en adelante. En julio de 1967, se habilitó el servicio local sin conexión a larga distancia.

Ya se habían comenzado las gestiones para un radio enlace Ceres-Tostado, pero ante la demora de los trámites, y considerando que la comunicación telefónica con Ceres se realizaba a través del tendido precario de conductores que el Correo Argentino tenía destinado al servicio Telegráfico, facilitando una línea a Entel, se resolvió efectuar la reparación de la misma y desmontar la Ruta 95, Tostado-Logroño-Montefiore-Ceres, para que la misma estuviere en condiciones ante la transferencia del servicio a la Cooperativa.

El 17 de octubre de 1971, Entel habilitó el enlace Ceres-Tostado, para pasar a depender directamente de Rafaela, a la vez de permitir 120 llamadas de larga distancia simultáneas contra la única llamada que se podía realizar hasta ese entonces.

Luego llegó el Telediscado. Una Asamblea autorizó al Concejo a realizar la inversión y Tostado pasó a ser una de las primeras centrales del interior del país en brindar este servicio, que hoy suman más de 4.000 asociados.

Después, al servicio telefónico de última generación, se incorporó la distribución de Gas domiciliario y más tarde, a la amplia gama de prestaciones, se adicionó Internet, contando en la actualidad con más de 1.500 abonados.

El 6 de mayo de 2007, el ente cooperativo inauguró la Obra de Desagües Cloacales, en calle Independencia, con la asistencia del intendente municipal, Enrique Fedele; el senador Departamental, Ing. Hugo Terré; funcionarios políticos y representantes de cooperativas, comunas y municipios.

Telefonía, locutorios, gas, Internet, cloacas, forestación, noticoop como medio de difusión, tarjetas pin y, en la actualidad, viviendas, hablan de una presencia fundamental de la Cooperativa Telefónica y Ospa de Tostada Ltda. en el desarrollo regional. Su moderna sede de calle Sarmiento es un ícono del progreso.