Kicillof paga tasas del 27 % y más

Desendeudamiento y endeudamiento

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam,

El ministro de Economía afirmó ayer que la política de desendeudamiento durante la última década “es una instancia de soberanía económica”. Lo dijo el mismo día que el gobierno emitió deuda para alcanzar $ 48.301 millones en lo que va de 2015, en medio de un fuerte crecimiento del déficit fiscal nacional.

Axel Kicillof tenía programado anuncios este mediodía en el Palacio de Hacienda. Pero suspendió la reunión de prensa por un llamado de la presidente, que lo convocó en Olivos. Ayer insistió en rescatar el proceso de reestructuración iniciado por Néstor Kirchner tras el default de 2001. Recalcó además que los fondos especulativos, tenedores del 7% de los bonos no canjeados, “continúan reclamando ganancias irrisorias respecto al precio que debieron pagar por los títulos en default. Para pagarle a ese 7% que son los fondos buitre tendríamos que usar casi la mitad de lo que se usó para pagarle al 93% que aceptó entrar en los canjes”.

El desendeudamiento tuvo un punto culminante cuando Cristina le advirtió a Thomas Griesa que no le pagaría “ni un peso” si fallaba contra la Argentina, posición que cambió más tarde para prometer la -tardía- reapertura del “cerrojo”, tras la negativa de la Corte norteamericana a revisar el fallo de Griesa confirmado por la Cámara de Nueva York.

El juez “municipal” -tal como lo descalifica el oficialismo- accedió a la demanda de los “me too” que sumó la cuenta deudora a los holdouts por U$S 5.400 millones. Mientras la Casa Rosada se apresta a apelar esa nueva decisión, la Argentina se mantiene fuera de los mercados internacionales y agota su financiamiento interno.

Alejandro Vanoli ya admitió que el BCRA no le puede prestar mucho más al Tesoro. Kicillof tomó ayer deuda “local”, pagando tasas superiores al 27 % por Bonac; pero además cobró por esos valores por debajo de su cotización de mercado, lo que extendió la utilidad de los agentes financieros hasta casi un 30 %.

Un analista del estudio Broda estimó que este año el gobierno emitiría hasta $ 60 mil millones de Bonac (según evolucione el gasto público) más allá de lo que emita el BCRA. Como los Bonac más “exitosos” son de corto plazo, el recurso complica el panorama de vencimientos para el primer año del próximo gobierno.