COLECTA ANUAL DE CÁRITAS
COLECTA ANUAL DE CÁRITAS
“Compartir es un gesto que nos permite crecer a todos”
Será este sábado y domingo en parroquias y capillas del país. El lema surge de las palabras del Papa: “Todo lo que se comparte se multiplica”. Silvia Arias, de Cáritas Santa Fe, dijo que es un momento en que “la comunidad puede una vez más demostrar su solidaridad”.

Generosidad es ayudar a los demás y dar las cosas propias sin esperar nada. La Colecta Anual de Cáritas apunta a que la población pueda colaborar con el prójimo. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
De la Redacción de El Litoral
Bajo el lema “Todo lo que se comparte se multiplica”, nacido de las palabras que el Papa Francisco dirigió a la comunidad de Varginha, una favela pacificada en Río de Janeiro, Cáritas Argentina realizará su Colecta Anual, una de las actividades significativas del calendario anual de la institución. Tendrá lugar este fin de semana durante las misas en todas las parroquias y capillas de la geografía nacional. Cabe señalar que Cáritas impulsa diversas acciones que se nutren con la solidaridad de la gente que brinda su colaboración.
Silvia Arias, directora de Cáritas Santa Fe, afirmó que emprenderán la tarea con “muchas expectativas y ganas de que la comunidad pueda una vez más demostrar su solidaridad, tratando de acercar su colaboración, en este caso en dinero, sabiendo que, como marca el lema de este año, ‘Todo lo que se comparte se multiplica’, es una oportunidad para el que da y para el que recibe. Es un ida y vuelta. Tanto el que da como el que recibe siente que crece y multiplica eso que comparte”.
Arias recordó que es la única colecta en dinero que la institución realiza a lo largo del año. “Luego, en Santa Fe tenemos la modalidad de que a partir del 15 de junio hasta el 20 de julio, las comunidades parroquiales pueden organizarse en lo que nosotros llamamos la colecta domiciliaria. Es decir, aquel que quiere colaborar y no haya asistido a misa y no comulgue con la fe católica lo puede hacer de otra manera, acercando su donación en dinero a la parroquia”, explicó.
La referente de Cáritas Santa Fe admitió también que año tras año existe un crecimiento en la cantidad de dinero que se reúne en la colecta. “Por eso confiamos en que este año, comparando también la inflación, podamos recaudar un poco más. Hay que considerar, siempre lo decimos, que a veces los lugares más pobres son los que más colaboran. Uno siente que la solidaridad del que menos tiene se manifiesta de manera más efectiva. Por eso éste es un llamado a la solidaridad del que más tiene para que pueda compartir más y el que tiene un poquito, que también pueda compartirlo, porque es un gesto que nos permite crecer a todos”.
Realidades
Consultada sobre las necesidades más frecuentes que observan cada día desde Cáritas en la gente que se acerca a pedir ayuda, Arias indicó que “hay un incremento, nosotros lo notamos, de gente que está en la calle, en situación de vulnerabilidad, que viene en el horario en que nosotros estamos en la sede. Sabemos que hay equipos de otras instituciones que recorren las calles por las noches con alimento caliente y se lo lleva a estas personas. Colaboramos con esas instituciones, con los alimentos que vamos recibiendo. En las comunidades parroquiales se da la demanda de alimentos más que ropa. Y el tema de la necesidad de trabajo es otra realidad que vemos. Nuestra forma de responder mínimamente es el acompañamiento a través de emprendimientos productivos o capacitación en oficios”.
“La caridad nos acerca a Dios”
El prelado también señala que “la pobreza es un tema social y político; el pobre es, además, un problema evangélico. Por ello el lugar de la Iglesia siempre debe ser estar cerca del pobre, del que sufre, porque es el lugar y la opción que hizo Jesucristo. Cuando Francisco nos dice, quiero una Iglesia cerca de los pobres, nos recuerda el Evangelio de Jesucristo. No hay renovación posible en la Iglesia que no parta de estas sencillas y profundas verdades”.
Sinfónico coral
El dato
Voluntarios