En la ciudad de Santa Fe
En la ciudad de Santa Fe
Recorrido multisoporte por el Bicentenario de la Autonomía Provincial

Cabezada.
Distintas piezas de época colonial elaboradas en plata -freno, riendas, fiador-, que pertenecieron a Candioti. Museo Histórico Provincial Foto: Archivo El litoral
De la Redacción de El litoral
En 1815, una nueva clase de propietarios locales santafesinos, con apoyo de las fuerzas orientales, proclamó la autonomía de Santa Fe, designando gobernador a Francisco Antonio Candioti quien asumió el 24 de marzo de 1815.
Este dato es significativo, ya que Candioti sólo estuvo unos pocos meses al frente del incipiente Estado santafesino, pero fue un lapso fundamental en orden al proceso que al año siguiente, de la mano de Mariano Vera y con la comandancia de Estanislao López, dará inicio a una etapa de sostenida defensa y lucha por la autonomía provincial.
A 200 años de aquel comienzo institucional, con la coordinación de la Junta Provincial de Estudios Históricos se elaboró un recorrido museológico multisoporte que busca, a través de documentos, objetos personales, paneles, libros, fotografías y obras de arte, dar cuenta de aquellos momentos decisivos en la historia de Santa Fe.
Cuatro son las instituciones que nos invitan a recorrer la vida de Francisco Antonio Candioti, sus aportes desde la visión y experiencia de comerciante; el inicio de las luchas por la independencia; la significativa influencia del primero de los caudillos federales, don José Gervasio de Artigas; y la reacción adversa del gobierno central a quien le “molestaba” la fuerte impronta y presencia de la “provincia rebelde”.
El Archivo Histórico Provincial, cuya sede fuera en origen la residencia del Brigadier López; la Junta Provincial de Estudios Históricos, con asiento en la Casa de los Aldao; el Museo Histórico Provincial de Santa Fe Brigadier Estanislao López y el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay -estos dos últimos dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura- proponen una reconstrucción y resignificación de aquellos hechos que dos siglos después parecen lejanos pero que nos constituyen identitariamente en tanto santafesinos.
En pleno casco histórico de la ciudad capital, estas cuatro instituciones abren sus puertas y exhiben su acervo; cuentan la historia de ayer con ojos de hoy; nos recuerdan y actualizan el rol de Santa Fe como territorio federal, con presencia y acción significativas en lo que sería la Declaración de la Independencia de 1816; y nos hacen protagonistas de un relato que está más vigente que nunca.
Las muestras
Las salas de Museo Histórico Provincial Brigadier General Estanislao López proponen la muestra “Santa Fe y la lucha por la autonomía: a 200 años”, que incluye piezas de platería rural que pertenecieran a Francisco Antonio Candioti (riendas, pretal y freno), la caja fuerte y los retratos que lo muestran joven y anciano, según las descripciones, y pinturas realizadas en el siglo XX. La información disponible aporta datos sobre el contexto y la significativa influencia del primero de los caudillos federales, don José Gervasio de Artigas.
Por su parte, el Archivo Histórico Provincial ofrece una exposición documental, que se exhibe en la casa que habitaran el Brig. López y su familia. Se trata de un recorrido de actas que integran el acervo del Archivo y que reflejan momentos decisivos vividos en el interior de la Sala Capitular del desaparecido Cabildo de Santa Fe. En ellas, ha quedado expresada la compleja situación derivada de la entrada de las tropas orientales, la posición de Buenos Aires -no dispuesta a aceptar las aspiraciones de Santa Fe- y la elección de Francisco Antonio Candioti como primer gobernador autónomo.
En palabras de la Prof. María Mercedes Valdés, subdirectora del Archivo, “las actas capitulares exhibidas resisten ‘nuevas miradas’ y son una motivación para rastrear en ellas la tradición o conciencia autonómica tan caras a los santafesinos. Hacer hablar a los documentos cobra especial interés para ‘resignificar’ acontecimientos que hoy cobran plena vigencia, ya que refieren a las aspiraciones de los pueblos, los que en nombre de ‘la soberanía’ ejercen el derecho a tomar sus propias decisiones”.
El criterio seguido para la selección de los documentos estuvo basado, en primer lugar, en la actuación política de Candioti a través de las primeras manifestaciones de la ciudadanía en torno a la elección de su propio gobernante; el desempeño del Cabildo asumiendo las funciones de soberanía y representación, la participación y legitimación en la elección de Candioti como primer gobernador autónomo; la adhesión a quienes compartían su ideario (Liga de los Pueblos Libres), la defensa del federalismo como principio en la designación y las instrucciones que llevaría el diputado Diez de Andino al Congreso de Arroyo de la China.
En segundo lugar, se registran los cargos y títulos dados a Candioti en representación de la Corona española y su destacada actuación como alcalde; representante de Santa Fe en el Consulado de Buenos Aires, en la Suprema Audiencia; como jefe de Milicias en la frontera; maestro de postas y de correo, y como miembro de la Junta General de Diezmo.
A su vez, la Junta Provincial de Estudios Históricos, que ocupa la antigua vivienda de época colonial denominada Casa de los Aldao -y que además es Monumento Histórico Nacional-, exhibe diversas piezas originales del archivo de Francisco Antonio Candioti -pertenecientes al repositorio de la Junta- y algunas copias fotográficas de documentos del Archivo General de la Nación. El documental seleccionado para la exposición pertenece al archivo de la Junta y se ha organizado sobre tres ejes temáticos: la familia; la actuación política y la vida empresarial de Candioti. Se trata de documentos originales entre los que figuran testimonios de su gestión como primer gobernador y como gran productor y comerciante de mulas.
En tanto, en el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, se expone el testamento de Francisco Antonio Candioti, que se conserva en el archivo documental de ese organismo. En él, manda ser sepultado en la iglesia de Santo Domingo y nombra herederas a sus dos hijas legítimas, Petrona y Dolores.

Buenos Aires y el Litoral en la alborada de nuestra patria
Desde los tiempos del virreinato, las regiones tenían una realidad muy diferente a la de la Capital. Buenos Aires, como ciudad-puerto, gozaba de mayores beneficios materiales y de marcada preponderancia en las decisiones. El Litoral (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental), por su geografía e historia, contaba con ventajas y desventajas: disputaba la libre navegación de los ríos y era escenario clave en la lucha por el federalismo.
La Revolución de 1810 inició un complejo proceso de ruptura con el poder español. Subsistían en todo el territorio características del vínculo colonial y a ello se agregaban las dificultades propias del intento por construir una Nación a partir de la organización de cada uno de los Estados provinciales.
En ese contexto, José Gervasio de Artigas, caudillo de la Banda Oriental, con avanzada formación teórica y trayectoria de lucha desde la emancipación, configuraba su liderazgo de fuerzas y territorios próximos a su terruño, impulsando la organización federal. Entre tanto, el gobierno porteño -de tendencia centralista- procuraba frenar esas intenciones a través de distintos medios de influencia que incluían el uso de ejércitos, y diversas acciones tácticas que no pudieron impedir que Entre Ríos declarara su autonomía provincial en 1814.
Santa Fe, en cambio, conservaba su condición de Tenencia de Gobernación de Buenos Aires. Frente a la subsistencia del vínculo de sujeción y las situaciones de tensión con la ex capital virreinal, crecieron grupos locales, que, por influencia de Artigas, se involucraron en la lucha por la autonomía, procurando elegir destino y gobierno propios.
En 1815, el proceso y la coyuntura dieron frutos. Una nueva clase de propietarios locales, con apoyo de las fuerzas orientales, proclamó el 24 de marzo la autonomía de Santa Fe, designando el 2 de abril gobernador a Francisco Antonio Candioti, referente local desde los tiempos previos a la emancipación. La elección fue ratificada el 26 del mismo mes; gobernó pocos meses debido a su grave enfermedad y a la pronta reacción del gobierno central.
El Directorio dispuso una expedición de tropas porteñas para someter a la provincia rebelde. Estos enfrentamientos, seguidos de períodos de treguas, tratados o de alianzas constituirían durante años la impronta regional.
En marzo de 1816, de la mano de Mariano Vera y con la comandancia de Estanislao López, se iniciaría una etapa de sostenida defensa y lucha por la autonomía provincial.

Designación. Documento del 31 de marzo de 1815 que da cuenta de la designación de Francisco Antonio Candioti como primer gobernador de la provincia de Santa Fe. Archivo General de la provincia de Santa Fe.
Se lee: "con concurrencia de éstas y las demás cualidades necesarias en la persona el ciudadano Francisco Antonio Candioti, usando de su autoridad representativa, el pueblo de unánime acuerdo lo eligieron y nombraron portal Gobernador Político y Militar, Intendente interino hasta el Congreso Gral. del Pueblo delegándole todas las facultades generales..."
Foto: Archivo El Litoral
Horarios de visita
Archivo Histórico Provincial (Casa de López), Gral. López y 9 de Julio. De lunes a viernes de 8.30 a 12.30. Visitas especiales y actividades con escuelas: turnos al (0342) 4506600 interno 1571.
Junta Provincial de Estudios Históricos (Casa de los Aldao), Monseñor Zazpe 2861. De lunes a viernes de 9 a 13.
Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, 25 de Mayo 1470. De martes a viernes de 8.30 a 12 y de 14 a 19. Sábados, domingos y feriados de 16 a 19.