Últimos detalles del operativo
Últimos detalles del operativo
Escrutinio: si hay paridad, habrá que esperar hasta la medianoche

Más de 2,5 millones de electores podrán votar el próximo domingo. Esta mañana, autoridades provinciales adelantaron detalles del operativo.
Fotos: Flavio Raina
Ivana Fux
Con algunos cambios conceptuales en la página web del escrutinio provisorio y un refuerzo en la capacitación a las autoridades de mesa, el gobierno desplegó hoy en conferencia de prensa detalles del operativo eleccionario del domingo.
Como había adelantado oportunamente El Litoral, la web a través de la cual se difundirán los resultados de la elección ya no incluirá la expresión “mesas informadas”, sino que se hablará de “mesas computadas” para remitir a las que efectivamente fueron escrutadas y cargadas al sistema informático. Las mesas “no computadas” serán aquellas cuyos telegramas no fueron remitidos, o que fueron desestimadas por alguna razón.
El subsecretario de Programas y Proyectos de la Secretaría de Tecnología, José María Velázquez, confirmó que con esos cambios, el Poder Ejecutivo pretende salvar la confusión y controversia que se había generado en el escrutinio provisorio de las elecciones primarias del 19 de abril.
Capacitación
El ministro de Justicia, Juan Lewis, presente en la conferencia, definió como “un éxito” el proceso de capacitación de las autoridades de mesa designadas. También ése había sido un punto débil en las elecciones primarias de abril. Según el funcionario, la formación -que es remunerada- tuvo “muy buena” receptividad tanto en su fase virtual como presencial.
La secretaria Electoral, Claudia Catalín, precisó que hasta el momento cumplieron con la capacitación “más de once mil” personas, sobre un universo de 23.700 autoridades designadas. De todas maneras, relativizó que sean menos de la mitad y confió en la instancia virtual de la formación. “Nos quedan todavía dos días de capacitación presencial, al margen de la virtual, que normalmente explota el día sábado. Así que estamos confiados de que en estos números en los que estamos, vamos a poder tener como mínimo dos autoridades de mesa capacitadas. Además, contamos con el resguardo de los jefes de local que tienen la posibilidad de brindar una mínima capacitación a sus autoridades, y ayudarlos a resolver todas las cuestiones del día domingo”, planteó.
Según confirmó, se mantuvo “en un 20%” el porcentaje de autoridades designadas que renunciaron con justificación a la carga pública. Y advirtió que a diferencia de las primarias, los jefes de local cuentan desde el 1º de junio con la nómina de quienes se desempeñarán como autoridad en su escuela y de los posibles reemplazantes. Dichos jefes podrán “administrar” esa lista en función de las necesidades que se presenten el día de la elección.¿
Los tiempos
En cuanto a los tiempos que demandaría el escrutinio provisorio del domingo, Velázquez dijo que la menor cantidad de boletas a contar redundará en una mayor simplicidad a la hora del recuento de votos, y en consecuencia, una mayor celeridad a la hora de procesar los datos. En consecuencia, el operativo de escrutinio esperan que esté concluido en las primeras horas de la madrugada del lunes.
“Estimamos que el último telegrama debería estar ingresando entre la una y dos de la mañana -estimó-, cuando en las primarias ese horario se estiró hasta después de las cinco de la madrugada”.
De todos modos, aclaró que si se verifica la paridad que todos pronostican entre los principales candidatos a gobernador, no habrá tendencia hasta cerca de la medianoche.
“La tendencia, en este caso, no depende tanto del proceso informático sino de la paridad que haya en la elección. Y depende también de dónde provienen los telegramas que van llegando. Si hay un reparto más o menos parejo, es probable que la tendencia se pueda leer más temprano. Ahora, si nos empiezan a llegar muchos telegramas de diferentes lugares, seguramente vamos a tener que esperar hasta el final del operativo para terminar un resultado firme”, planteó.
Según dijo, históricamente se cuenta con el 50% del escrutinio realizado entre “las diez y media y once de la noche”. Pero recomendó “esperar hasta que termine el operativo, para tener los datos del recuento provisional que nos da una imagen bastante certera de lo que va suceder en el escrutinio definitivo”.
La clave
Descargos

El dato
Veedores
3
por ciento
de no contabilizadas es el parámetro que recomienda la Dirección Electoral Nacional. En las primarias ese porcentaje había superado el 10%.
400
personas
están afectadas al operativo de escrutinio. Ello incluye operadores, personal de soporte técnico, mesa de contacto y organización.