Huevazo a Carlos Reutemann a la salida de la conferencia de prensa

Macri: “El debate de fondo en la Argentina es continuidad o cambio”

  • El precandidato presidencial aprovechó el cierre de campaña de Miguel del Sel para visitar vecinos de Santa Fe y Rosario. Incidentes sobre el final de la tarde.
4-A-DSC_1902.jpg

La inundación de 2003 irrumpió en el fin de campaña. Reutemann volvió a deslindar responsabilidades ante el periodismo, y un grupo de manifestantes lo escrachó. Fotos: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Mauricio Macri dedicó la jornada del jueves a visitar Rosario, Santa Fe y la muestra “Agractiva” en Monje en apoyo al cierre de la campaña del candidato a gobernador, Miguel Torres del Sel, pero también para mostrarse como precandidato a presidente ya que en esta capital realizó visitas a familias y comerciantes que -previamente- se comunicaron vía Facebook. El cierre fue una conferencia de prensa junto al senador Carlos Reutemann y al concejal rosarino Roy López Molina, primer candidato a diputado provincial. A la salida de la conferencia de prensa y cuando ya Macri y Del Sel habían partido hacia el aeropuerto, un reducido número de personas afectadas por la inundación del 2003 atacó verbalmente a Reutemann y le arrojó huevos, agresión que fue repelida por la esposa del senador, Verónica Ghio. Ya antes, en la rueda de prensa, hubo preguntas y repreguntas a Reutemann por la causa inundación. “Me parece algo raro, estamos a horas de cerrar la elección y querer volver a hablar de esto” intercedió Macri, quien enseguida recordó que “el kirchnerismo hizo esto todo el tiempo, están igualitos a los de la Capital” se lamentó.

Siguió Macri: “No sé por qué quieren plantear este tema que ya fue debatido muchísimo; nosotros estamos hablando del futuro. Creo que un gobierno de futuro es lograr que los presupuestos públicos tengan margen para la inversión. Hoy en el presupuesto público de la provincia y en la ciudad de Rosario, el margen para inversión es menos del 10% y del 5% del presupuesto. ¿Qué solución se puede construir si uno tiene gobernantes que a lo único que se dedican es a gastar los impuestos de la gente en cosas que no resuelven los problemas de la gente? Ese es el desafío. Cuando asumimos en la ciudad de Buenos Aires pasamos del 4 al 20 % de inversión pública, por eso resolvimos el tema inundaciones. En todos los lugares donde gobernemos la prioridad será invertir en las soluciones de cosas que están previstas desde hace décadas por planes estratégicos en cada provincia y que nunca se han hecho”, prometió.

Diferencias con Scioli

Macri llegó sólo al hotel Los Silos donde lo esperaban los dirigentes del PRO y muchos justicialistas que apoyan su candidatura, entre ellos el propio Reutemann. En ese lugar se reencontró con Del Sel. En la rueda de prensa le recordaron que el día anterior había estado Daniel Scioli apoyando a Omar Perotti y le preguntaron si el domingo, el resultado de Santa Fe significará el triunfo de uno de los dos. Primero hizo la salvedad de que tiene que ganar la interna con Elisa Carrió y Ernesto Sanz pero luego se diferenció del gobernador bonaerense. “Él es claramente parte de la agenda de continuidad y nosotros proponemos el cambio que es debate de fondo que viene en la Argentina. Somos gente que cree que los argentinos trabajando juntos podemos y merecemos vivir mejor. Ante esta situación, a no animarse a salir de la casa acá en Santa Fe, en Reconquista, en Rosario, porque es de noche, ¿es algo que vino para quedarse?, no. Tenemos que recuperar la libertad de circular, de vivir, de disfrutar a cualquier hora y en cualquier lugar. Tenemos que estar seguros y con Santa Fe a la cabeza, porque es el principal polo exportador que tiene el país. Van a volver a radicarse nuevas fábricas, nuevos empleos, cosa que hace cuatro años no sucede en el país. Lo que estamos discutiendo es eso y claramente Santa Fe es el primer paso de esta discusión de aquellos que soñamos y creemos que hay una Argentina entrando al siglo XXI, volviendo al mundo, que va a generar trabajo. Hay otra Argentina donde ellos deciden que esto es lo máximo a lo que podemos aspirar, y que si se nos ocurre cambiar vamos a perder lo que tenemos. Nadie va a perder lo que tiene, lo que queremos es construir y crecer para que todos tengan una mejor oportunidad”.

Después instó a esperar hasta la semana próxima para conocer su compañero de fórmula. Dijo que después de la elección del domingo se definirá la lista de candidatos a diputados nacionales por Santa Fe, y la mujer que acompañará a Reuteman en la boleta de senador y en todo momento evitó meterse en la interna del radicalismo aunque agradeció la decisión adoptada en la convención de Gualeguaychú.

"Me pareció horrible, no tienen que ser así con nadie; no fomento ni acompaño cosas de estas características”.

Aníbal Fernández,

jefe de Gabinete nacional, en declaraciones de esta mañana.

La inundación de 2003

  • Le preguntaron a Reutemann sobre la causa inundación y recordó que ha declarado dos veces por escrito. “Mis declaraciones están dentro de la Justicia de Santa Fe, esperando que la Justicia tome la determinación que tiene que tomar”. Acotó que “debe quedar claro que la responsabilidad primaria es de los intendentes”. Insistió en que Hidráulica era el organismo que debía avisar. “El gran problema fue la fase hidráulica que diseñaron cuando hicieron el puente de la autopista Santa Fe-Rosario. Si se analiza la luz del puente que va desde la cancha de Colón a Santo Tomé, hay 1.300 metros que es la luz natural del río. Hidráulica hizo un puente de 150 metros en la autopista. Rompieron el esquema de la naturaleza. Allí estuvo el problema, pero no soy ingeniero”, aclaró. Después cuando se retiró de la conferencia y ya saliendo del hotel, los gritos, el huevazo y los incidentes.
4-B-DSC_2034.jpg

El Litoral

  • “La tercera vía es otra forma de hacer política” insistió Macri ante la pregunta del cronista de El Litoral. “La hemos planteado cuando me recibiste en el diario hace más de dos años. Sé que en aquel momento, por más que fuiste muy educado, mirabas con cara de decir: este tipo no tiene ninguna posibilidad. Pasaron dos años y estamos peleando palo y palo con el megaaparato del PJ nacional, la presidencia, las gobernaciones, ciudades. No somos estos cuatro dirigentes; somos todos los argentinos, la mayoría que dijimos basta que nos prometan y no cumplan. Basta de no avanzar con la agenda de futuro para todos”, reafirmó.