Se realizó en la plaza de Tostado
Primer encuentro de ferias regionales
Se realizó en la plaza de Tostado
Primer encuentro de ferias regionales

En esta primera convocatoria se exhibieron artesanías y productos típicos de cada lugar: dulces, diferentes cocciones, tejidos y bebidas. Foto: Eloy Rodríguez
Eloy Rodríguez
El encuentro comenzó el pasado sábado, con la realización de la primera parte de los talleres referidos al Abordaje a las Problemáticas de Ferias. El segundo tramo se llevó a cabo el día domingo previo a la muestra central, para que luego de 14 a 20 horas se efectuara, en la plaza 25 de Mayo, el encuentro propiamente dicho con las exposiciones que cada feriante trajo de su región.
Además, ese día se agasajó a las delegaciones con una cena que involucró un show musical.
En total fueron 13 ferias expositoras con 89 participantes que se sumaron a la Feria Franca Tostado que aportó 22 feriantes.
Lo anteriormente dicho, llevó a los organizadores a ocupar todo el espacio circundante a la plaza, calle 12 de Octubre, las avenidas Rivadavia y San Martín y calle Sarmiento.
Se notó la presencia de distintos expositores pertenecientes a la vecina provincia del Chaco como: Villa Ángela, General Pinedo, Charata y Santa Sylvina. Del norte santafesino dijeron presentes: Reconquista, Avellaneda y Colonia Seibal. Del departamento 9 de Julio concurrieron feriantes de Gregoria Pérez de Denis, Villa Minetti y San Bernardo.
Hersilia y la ciudad capital representaron al departamento de San Cristóbal y también mostraron sus productos los feriantes de Humberto Primo, departamento Castellanos.
En este primer encuentro se exhibieron artesanías y productos típicos de cada lugar (dulces, diferentes cocciones, tejidos, bebidas, etc.), originando una comercialización legal de los mismos y estuvo organizado por Feria Franca Tostado y auspiciado por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Municipalidad de Tostado y el Inta Prohuerta de esta ciudad.
La fiesta terminó con la actuación de artistas locales que, en un escenario montado en la intersección de la calle 12 de Octubre y avenida Rivadavia, tuvieron un muy buen sonido y acústica. Hubo entrega de premios y reconocimiento hacia aquellos que llegaron a la ciudad de Tostado, provenientes de distintas comunidades, recorriendo muchos kilómetros desde sus lugares de orígenes.
Estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Enrique Fedele, concejales tostadenses, miembros del Ejecutivo, referentes de instituciones intermedias y distintos candidatos para las elecciones del próximo domingo 14.
Un poco de historia
En años anteriores, esta experiencia se llevó a cabo en el norte departamental, en las localidades de Villa Minetti, Gregoria Pérez de Denis y Gato Colorado. El anfitrión, mostró su crecimiento sostenido, comenzó el domingo 18 de agosto de 2013, se repitió en septiembre de dicho año, continuó en 2014 y se instaló definitivamente como un acontecimiento tradicional de la ciudad.
Máximo Morales, uno de los responsables de la organización del evento y uno de los iniciadores de la Feria Franca Tostado manifestó “este encuentro regional superó las expectativas, por la cantidad y calidad de lo exhibido, además de reforzar los lazos de confraternidad de aquellos que, por vocación, nos dedicamos a esta actividad. Los tostadenses quedamos agradecidos por la presencia de tantas comunidades que estuvieron tan bien representadas en sus tradiciones”.