“Carbón blanco”

Comenzó el juicio por el secuestro de tres embarques de cocaína con destino a Europa

Télam

El juicio por el denominado caso Carbón Blanco comenzó este miércoles en los tribunales de la ciudad chaqueña de Resistencia donde se juzga a cinco acusados, entre ellos un abogado, de haber intentado traficar en 2012 poco más de una tonelada de cocaína en tres embarques con destino a Europa.

El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la capital de Chaco y en el banquillo se encuentran el letrado Carlos Alberto Salvatore (58), el empresario Patricio Daniel Gorosito (64) y los comerciantes Rubén Félix Esquivel (56), Carlos Pérez Parga (60) y Héctor Ángel Roberto (61). Todos están imputados de haber participado, con distintos grados de responsabilidad, del tráfico de la cocaína oculta en embarques de carbón vegetal procesado y empaquetado en Quitilipi.

Según la jueza que instruyó la causa, Zunilda Niremperger, el líder de la banda fue Salvatore, quien está preso en la cárcel de Ezeiza, desde donde seguirá el juicio por videoconferencia. Una de las querellas representada por Afip-Aduana sostuvo en su requerimiento, que el acusado Gorosito también fue organizador de la empresa criminal para traficar la droga. En ese sentido, para el Ministerio Público Fiscal, Salvatore es el máximo responsable de la organización y Gorosito se encargaba de realizar las operaciones en Europa, al tiempo que Roberto era enlace entre los dos primeros, Parga era el gerente de producción y Esquivel estaba cargo de la planta en Quitilipi.

Primera jornada

En la primera audiencia, todos los imputados se abstuvieron de declarar cuando el presidente del tribunal, Rubén Quiñonez, les pidió alguna aclaración tras la lectura del requerimiento de elevación a juicio. El resto del tribunal está compuesto por los jueces Carlos Belforte y Ramón González, mientras que el fiscal de juicio es Federico Carniel, quien está asistido por integrantes de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Por su parte, Salvatore, el único de los acusados que está detenido, obtuvo permiso de los jueces para no presenciar las audiencias por problemas de salud a menos que deba declarar. Mientras que Parga y Roberto también pidieron no estar presentes en el juicio ya que argumentaron que viven fuera de la provincia y no cuentan con los recursos para alojarse en la ciudad, a lo que el tribunal les denegó el pedido y les ofreció alojamiento en un instituto carcelario con un equipo médico que pueda brindarles asistencia cuando fuese necesario ya que el segundo de ellos padece una enfermedad crónica y progresiva.

Envíos frustrados

La maniobra ventilada en el debate constó de tres hechos y el primero fue descubierto el 8 de marzo de 2012, cuando se secuestraron 380 kilos de cocaína en la localidad de Cabanas do Chao, cerca de la capital portuguesa, en el marco de una supuesta exportación de carbón proveniente de Chaco. Según la acusación, la droga estaba entremezclada con bolsas de la empresa Carbón Vegetal del Litoral que habían sido enviadas desde Quitilipi e inspeccionadas primero por la aduana de Barranqueras y luego en el Puerto de Buenos Aires.

El segundo de los hechos ocurrió cinco días después cuando en una requisa de dos contenedores de la misma firma que se encontraban en las terminales 1, 2 y 3 del puerto porteño e iban a ser embarcados a Portugal se hallaron bolsas que contenían poco más de 519 kilos de cocaína.

Y el 11 de abril del mismo año, en Lisboa, Portugal, fueron secuestrados 152 kilos de esa droga en un contenedor de Carbón Vegetal del Litoral.

El cabecilla

Durante la pesquisa se determinó que Salvatore tenía participación en 20 sociedades comerciales de distintos rubros y con cuentas bancarias y propiedades en Argentina, Uruguay y Estados Unidos, tras lo cual quedó procesado en una causa por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

En ese expediente, la jueza Niremperger dictó embargos para los procesados -entre ellos, la esposa, la hija y el suegro de Salvatore- por más de 1.600 millones de pesos. Además, el abogado es investigado en la Justicia Federal porteña por la supuesta promesa que le hizo a su esposa de asesinar a la magistrada y que se descubrió a través de una serie de escuchas telefónicas.

Tres días suspendido

El tribunal chaqueño que realiza el juicio oral por el caso “Carbón Blanco” suspendió ayer por tres días hábiles el debate debido al cambio de defensa de uno de los acusados. “En tres días es imposible”, dijo a Télam el jefe del Ministerio Público de la Defensa de la Justicia Federal del Chaco, Gonzalo Molina, al referirse al tiempo material para asumir la representación del acusado Héctor Ángel Roberto (61).

Molina, que designó a la abogada ad hoc Catalina Negretti para que lleve la defensa técnica, requirió “al menos quince o veinte días” para realizar “un estudio por lo menos mínimo de las actuaciones”. Pero a pedido del fiscal de juicio, Federico Carniel, la solicitud fue denegada por el tribunal y el debate seguirá el martes con los testigos previstos para este jueves.

  • Cinco personas, entre ellos un abogado y un empresario, están siendo juzgados por el delito de “contrabando de estupefacientes doblemente agravado por el destino de comercialización.”