Línea directa

La ciudad del buen vivir

GRACIELA DEL CENTRO

“Quiero una ciudad distinta, que no haya más tracción a sangre, ni tampoco pirotecnia. Que las veredas y las calles estén sanas y limpias, sin eternos corralitos; que las podas sean racionales y no crueles; que los ciudadanos saquen sus residuos en días y horas normados y que no se lo dejen al vecino; que la gente, al igual que sus mascotas, eviten usar las veredas como baños, y los dueños de perros utilicen palitas y bolsas por razones obvias; que haya estricto control de escapes libres y de papeles de autos y motos, y finalmente que se termine el aspecto cambalache de la ciudad, a saber: por uso y abuso de espacios públicos con propaganda y publicidad tanto comercial como política, por murales de poco gusto e ingenio, en especial los dañinos grafitis, que estropean impunemente paredes, puertas y ventanas con signos dudosos o sin sentido”.

Los peatones: el último orejón del tarro

TERESITA

“Quiero expresarle una inquietud a la Municipalidad de Santa Fe, en lo referente a la gran cantidad de vehículos que circulan por A. del Valle, y que hace imposible el cruce de peatones, especialmente desde el Puente Negro hacia el sur. Es más: los automovilistas no respetan a los peatones. Ya han sucedido muchos accidentes, a partir de que tanto motos como autos entran en una vertiginosa carrera al cruzar los semáforos, para poder alcanzar el próximo semáforo. Yo sugiero, por ejemplo, que las motos vayan por calles por donde no transitan ómnibus, porque por aquí pasa cualquier cantidad de líneas de colectivos, a lo que se suman autos, motos, bicicletas, etc., todo lo cual genera una marea incontrolable. Ya ha habido varios accidentes menores, pero si seguimos así pueden producirse accidentes fatales. Por favor: que se contemple esta posibilidad, porque de seguir aumentando el parque automotor esto va a ser un terrible caos. Ya lo está siendo”.

Están sin dormir

GLADIS

“Le pido, por favor, al dueño o gerente de la distribuidora Quilmes, que está en A. del Valle, casi Gorriti, que controlen la alarma, porque todas las noches toca una, dos horas, y así toda la madrugada. Los vecinos ya no sabemos qué hacer, no podemos dormir. Este problema es desde hace meses y nuestros reclamos y pedidos han sido desoídos”.

Tenencia responsable de mascotas

ELSA

“Felicito al intendente y al Concejo de Rincón por la ordenanza de tenencia responsable de mascotas que han sancionado. Celebro que haya gente con sentido común. Espero que puedan concientizar a la gente y obligar a que cumplan dicha normativa. Sería muy lógico y necesario que Santa Fe imitara esa ordenanza para paliar la terrible problemática que tenemos los ciudadanos de Santa Fe, con la cantidad de animales sueltos que hay en la calle y dueños de mascotas maleducados, que sacan a sus animales a la calle a hacer sus deposiciones y así están nuestras veredas. Nuevamente, felicitaciones a las autoridades de Rincón: son un ejemplo a seguir”.

La novela y algo más

BELKIS

“Estoy de acuerdo con la queja publicada el 4 de junio por ese medio por la emisión de la novela ‘Las mil y una noches'. Es imposible ver ya ese Canal 9 de Paraná, porque pasan su publicidad quinientas veces. Además, antes pasan la novela ‘Esperanza mía' que son todas mujeres disfrazadas de monjas, que antes fueron a la peluquería ‘para que les hicieran bien el flequillo'. Y un cura de lo más hermoso, del que todas están enamoradas. Es una burla. ¿Por qué no respetan al televidente? Empezamos a ver una novela y ahora nos quedamos aplaudiendo. A veces es el único entretenimiento que uno tiene, disfrutar de una novela que nos hace olvidar un poco de nuestros dramas personales”.

Insisten con la novela

LUISA A.

“Quiero reafirmar que el problema que tenemos los seguidores de ‘Las mil y una noches', de que no podemos ver la novela completa, es por la cantidad de publicidad que pasan por Canal 9 de Paraná, inclusive política. Pero en Canal 13 de Buenos Aires, que es directo, ven toda la novela. Nosotros tenemos un cable que nos obliga a ver una cantidad de publicidad que no nos interesa, de cuestiones que tienen que ver con Paraná. Son unos 20 minutos de reloj que emplean en esto. Yo hablé con el Cable y me dijeron que hay un contrato de por medio, que por eso proceden así. Insisto: en Buenos Aires, la novela se ve normalmente”.

Sobre los traumatólogos

MIGUEL RODRÍGUEZ

“Quiero felicitar a las obras sociales y al Iapos, por la resistencia hacia la extorsión de los traumatólogos con respecto a sus prestaciones y sus cobros exagerados que pretenden. También agradezco por este espacio para lectores”.

Problemas con las cédulas de identificación de vehículos

GABRIELA

“Tengo una constancia de identificación de mi vehículo, oportunamente pagado en efectivo, del día 8 de mayo, la que vencía el 7 de junio pasado. La misma dice que ‘Por encontrarse excepcional y transitoriamente interrumpida la provisión de cédulas de identificación y según las instrucciones cursadas por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, se emite la presente constancia que acredita fehacientemente la imposibilidad material de exhibir dicho elemento a la autoridad competente en los términos del artículo 23 del Régimen Jurídico del Automotor'. Sería ‘interrumpida' dice textualmente. La constancia tenía fecha de vencimiento el 8 de junio. En su momento me dijeron que en 15 días la retirara, pero obtuve la negativa. El último día hábil, antes del vencimiento, me dijeron que fuera más tarde, porque estaban esperando el correo. A las 11, el correo no había llegado; a las 14 hs me informaron que ‘esperaban que llegara el lunes', que además las tenían que procesar y plastificar; que no sabían si los insumos ‘alcanzarían para todas'. El Registro del Automotor es el Nº 4, que actualmente está en 25 de Mayo entre Eva Perón e Irigoyen Freyre. El mío no es el único caso, ya que somos muchos los que circulábamos con ese papelito. Estoy muy conforme con la presencia de los gendarmes, pero por el motivo enunciado ni yo ni varios podremos circular con nuestros autos, hasta que el Registro se digne a darnos una cédula de identificación del automóvil”.

Pasado y la memoria selectiva

LUISA A.

“Leí sorprendida lo que decía José, en su mensaje del 5 de junio, sobre los bonos que se cobraban en el país, en la crisis de 2001, y hacía referencia a los patacones. Le digo a ese señor que tiene mala memoria, porque aquí, con el gobierno de Reutemann, en la provincia de Santa Fe, tuvimos los Lecop. La única provincia de la República Argentina que no tuvo bonos fue La Pampa, las demás, todas. Y si no se acuerda, yo tengo muy presente que mi esposo cobraba en la fábrica con Lecop. Es más, los he tenido en mis manos y he pagado compras en el super con esos bonos. Hay que tener memoria de todo, de lo bueno y de lo mano. Lo invito a que busque por Internet lo que le estoy diciendo”.