Ex jueza y de izquierda
Ex jueza y de izquierda
Manuela Carmena es la nueva alcalde de Madrid
A los 71 años y candidata por una flamante agrupación, surgida luego de la crisis de 2013, fue apoyada por el PSOE para poder alcanzar el cargo. Puso fin así a 24 años ininterrumpidos de gobierno del Partido Popular.

Manuela Carmena recibe las atributos de su mando luego de ser consagrada nueva alcalde de Madrid. Foto: Agencia EFE
Agencia DPA
La ex jueza Manuela Carmena, candidata de la plataforma política de izquierdas Ahora Madrid, que está integrada por miembros de Podemos, fue proclamada hoy alcalde de la capital española, poniendo fin así a 24 años de gobierno del conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.
“Ahora tenemos la esperanza de que la política sea diferente. Somos servidores públicos, sencillos, honestos y al servicio de los ciudadanos”, destacó la nueva edil en su primera alocución.
Carmena, de 71 años, fue apoyada en la votación de investidura por el Partido Socialista (PSOE), con el que alcanzó un acuerdo puntual esta semana para desbancar a la candidata del PP, Esperanza Aguirre, quien ganó las elecciones municipales del 24 de mayo por un estrecho margen.
Carmena logró en las urnas 20 concejales, uno menos de los que obtuvo el PP, que perdió por primera vez en más de dos décadas la mayoría absoluta en Madrid. Con los votos de los 9 concejales del PSOE, la ex jueza fue proclamada alcalde.
“Quisiera dar las gracias a muchísimos ciudadanos de Madrid que han apostado con una ilusión tremenda por el cambio”, dijo la nueva edil, quien expuso hoy mismo sus primeras propuestas, en las que quiso involucrar a ciudadanos, funcionarios y empresas.
“Es tan conmovedor ver lo que significa la ciudadanía, que tenemos que conseguir que realmente gobiernen los ciudadanos a través de los instrumentos de participación”, señaló.
La elección de Carmena supone un espaldarazo de cara a las elecciones generales previstas a final de año para Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias y surgido hace un año y medio al calor del movimiento de los indignados. La plataforma de la ex jueza, Ahora Madrid, está integrada por miembros de varios partidos de izquierdas, entre ellos esta formación.
“Es un día histórico”, dijo hoy Iglesias a su llegada a la sede del Ayuntamiento de Madrid, donde presenció el pleno de investidura junto a otros líderes nacionales de su partido, que estallaron en aplausos y gritos de “Sí se puede” al producirse el nombramiento de Carmena.
En el exterior del consistorio, situado frente a la famosa fuente de Cibeles de Madrid, grupos de ciudadanos también celebraron la elección de la ex jueza, quien recabó un gran apoyo popular durante la campaña electoral.
Carmena, quien presidirá hoy mismo su primera junta de gobierno, anunció esta semana que arrancará su mandato con medidas para intentar frenar los desahucios en Madrid y para garantizar la apertura de los comedores escolares durante las vacaciones, entre otras.
La constitución de los 8.122 ayuntamientos españoles tiene lugar 20 días después de los comicios locales y regionales celebrados en el país, en los que la irrupción de Podemos y de otro partido emergente, el centrista Ciudadanos, dejó un mapa político más fragmentado que nunca en el país.
El desplome del PP en las urnas y su pérdida de mayorías absolutas en las principales ciudades del país provocó un giro a la izquierda en algunas de ellas. En Valencia, tradicional bastión de los conservadores, hoy se proclamó alcalde al candidato del grupo progresista Compromís, Joan Ribó.
La situación se repetirá a lo largo del día en otras ciudades como Barcelona (noreste), Zaragoza (noreste) y Cádiz (sur), donde los candidatos de plataformas integradas por Podemos se pondrán al frente de sus ayuntamientos.
Una “abuela” que se la trae
Raquel Miguel (DPA)
Tiene 71 años, pero la jueza Manuela Carmena se siente con fuerzas suficientes para liderar el cambio y la “einvención de la democracia”en Madrid: hoy dio el primer paso al ser investida alcaldesa de la capital española, poniendo fin a 24 años de gobierno del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.
La política, que no tiene reparos en llamarse a sí misma “abuela‘, se pone al frente del ayuntamiento madrileño con Ahora Madrid, una plataforma política integrada por miembros del partido emergente de izquierda Podemos, y de otros como Ganemos, el ecologista Equo, plataformas vecinales y algunos ex miembros de Izquierda Unida.
Sin embargo, Carmena asegura no pertenecer ni a Podemos ni a ningún otro partido, poniendo a la gente por encima de las ideologías. “Nos importa un pimiento la ideología, nos preocupa la gente”, insistió durante la pasada campaña electoral.
Esta jurista y juez emérita del Tribunal Supremo de España formó parte del Partido Comunista Español (PCE) entre 1965 -en plena dictadura franquista y aún ilegalizado- hasta 1991. Defendió a obreros y detenidos durante la dictadura y se la conoce también por ser una de las fundadoras del despacho de abogados en el que se produjo en 1977 la tristemente célebre matanza de Atocha, un atentado terrorista cometido por la ultraderecha.
Durante su carrera judicial, en la que llegó a ser vocal del Consejo General del Poder Judicial y una de las fundadoras de la asociación progresista Jueces para la Democracia, centró su esfuerzo en la lucha contra la corrupción en los juzgados. También trabajó en apoyo a las víctimas de abusos policiales y fue relatora de la ONU. En 1986 obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos.
Su trabajo con los presos le costó un disgusto durante la campaña electoral, cuando la candidata del PP, Esperanza Aguirre, la acusó de haber excarcelado a reos del grupo separatista ETA. La ex jueza reveló que llegó a estar amenazada por la banda armada y que incluso se vio obligada a llevar escolta durante un tiempo.
También tuvo que defenderse de las críticas de los ex trabajadores de una empresa de su marido, que la acusaron de alzamiento de bienes, y de quienes le atribuyeron “estar fuera del sistema democrático constitucional” por su vinculación a Podemos, como expresó Esperanza Aguirre en una rueda de prensa.
“Sólo he estado fuera del sistema democrático cuando aún no lo había y estaba luchando por él”, le contestó Carmena a través de Twitter, aludiendo a su trayectoria durante el franquismo.
Es el caso del Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid, un grupo de creadores que se pusieron al servicio de la política y convirtieron a Carmena en todo un icono pop. O de la drag queen Kika Lorace, quien le dedicó una canción de pegadizo estribillo: “Adiós PP, sigue a Manuela, que con Manuela todo va bien”.
Carmena reiteró durante la campaña electoral su intención de basar su gobierno en “el cuidado de la gente”, de servir “a las necesidades de todos” y de lograr una ciudad verde con igualdad de oportunidades.
Sus primeras medidas estarán encaminadas a frenar los desahucios y a mantener abiertos los comedores de los centros educativos durante las vacaciones escolares para garantizar la comida de los niños madrileños, en un contexto de crisis económica y ante un crecimiento de la desigualdad en España en los últimos años.
Carmena es autora de varios libros (“Crónica de un desorden: notas para reinventar la Justicia”, 1997 y “Por qué las cosas pueden ser diferentes: reflexiones de una jueza”, 2014). Hace unos días estuvo firmando ejemplares en la Feria del Libro de Madrid, donde despertó una gran expectación entre el público.
Entre los datos más curiosos de su biografía: abandonó la jubilación para fundar la empresa Yayos (abuelos) Emprendedores, que se dedica a comercializar juguetes y ropa infantil tejida por presos y parados, y destina todos los ingresos a pagar sueldos a los encarcelados.
“Es tan conmovedor ver lo que significa la ciudadanía, que tenemos que conseguir que realmente gobiernen los ciudadanos a través de los instrumentos de participación”
Manuela Carmena