La gran vidriera de la Copa América

Pasaron cuatro años del histórico triunfo de Uruguay. En la imagen, Diego Forlán sostiene la Copa América 2011.
La gran vidriera de la Copa América

Pasaron cuatro años del histórico triunfo de Uruguay. En la imagen, Diego Forlán sostiene la Copa América 2011.
La constelación de estrellas que reúne la Copa América invita a no perderse ninguno de los partidos que se disputan en 24 días de competición. El atractivo de ver de cerca a Messi, Neymar, Cavani, James Rodríguez, Arturo Vidal, Agüero, Falcao, Tévez o Alexis Sánchez confirma que el torneo de Chile es todo un “mundial a la americana”.
TEXTO. JUAN A. MEDINA. FOTOS. EFE REPORTAJES.
La espera ha sido larga desde la última disputa de la Copa América, allá en julio de 2011 cuando Uruguay venció a Paraguay en tierras argentinas y se proclamó por decimoquinta ocasión ganador de esta vieja competición que cumple 99 años en plena forma, con Chile como escenario y con el gran aliciente de ver a los mejores futbolistas del continente, con alguna ausencia obligada (el uruguayo Luis Suárez, entre ellos), pero con un reparto excepcional.
Serán 26 partidos, al menos 2.340 minutos de fútbol, desde que comenzó -el jueves- hasta el 4 de julio, en ocho ciudades chilenas (Antofagasta, Concepción, La Serena, Rancagua, Santiago, Temuco, Valparaíso y Viña del Mar) que reciben a las diez selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, más las invitadas México y Jamaica.
Un gran escenario para ver en acción al futbolista con más Balones de Oro (Messi), el máximo goleador de la Premier League (Agüero), campeones de liga en España (Messi, Neymar, Mascherano, Bravo), en Italia (Tévez, Pereira, Vidal), en Inglaterra (William, Filipe Luis), en Francia (David Luiz, Cavani, Marquinhos, Lavezzi, Pastore) y en Alemania (Pizarro); el portero menos goleado en tierras españolas (Bravo), además de siete finalistas de la Champions League (Messi, Mascherano, Neymar, Bravo, Tévez, Vidal y Pereira).
¿Qué mejor reparto para una competición futbolística? Quizá el Mundial de fútbol supera en estrellas esta 44 edición de la Copa América, pero el viejo torneo aglutina la esencia del fútbol americano, como sucede desde su primera edición en 1916, con Uruguay liderando la tabla de campeones con quince títulos, seguido de cerca por Argentina, con catorce, y Brasil con ocho.
Detrás y a distancia, Paraguay y Perú, en dos ocasiones; Bolivia y Colombia, con una, tienen una nueva posibilidad de aumentar su palmarés, como Chile, Ecuador y Venezuela, que todavía no se han estrenado.
Quizá por ello sea una gran oportunidad para los anfitriones, Chile, que además cuentan con uno de los mejores equipos que hayan podido alinear en las últimas décadas.
De la mano del argentino Jorge Sampaoli, tiene su columna vertebral en Claudio Bravo (F.C. Barcelona) como arquero, Arturo Vidal (Juventus), Gary Medel (Inter de Milán) y Alexis Sánchez (Arsenal).
Las esperanzas de los chilenos pasan por ser primeros en el grupo A, donde se enfrentan a Ecuador, México y Bolivia, y que la suerte les acompañe en los enfrentamientos directos.
LA ARTILLERÍA COLOMBIANA
Colombia, al igual que Chile, es otra de las selecciones que suben en los pronósticos para hacerse con su segunda Copa América, catorce años después de la primera.
Los colombianos, dirigidos también por un argentino, José Pekerman, llegan con la ilusión de “competir por los lugares más altos”, según su seleccionador y, para ello, no le faltan figuras en todas las posiciones como el arquero David Ospina (Arsenal); defensas como Juan Guillermo Cuadrado (Chelsea); centrocampistas del talento de James Rodríguez (Real Madrid) y el empuje de Freddy Guarin (Inter de Milán).
Y arriba, artillería de la buena con Jackson Rodríguez (Oporto), Carlos Bacca (Sevilla), Teófilo Gutiérrez (River Plate), Víctor Ibarbo (Roma) y el recuperado Radamel Falcao (Manchester United), ausente en el pasado Mundial de Brasil, donde la selección cafetera tuvo una actuación sobresaliente.
Argentina, Uruguay y Brasil también acuden con todo lo mejor de lo que disponen. Los subcampeones del mundo, con Messi en su mejor versión de los dos últimos años, repleto de títulos en su club y con hambre de conquistar su primer campeonato continental con la albiceleste.
Para ello, qué mejor compañía que la de Agüero (Manchester City), Higuaín (Nápoles), Tévez (Juventus), Mascherano (Barcelona), Di María (Manchester United) o Nicolás Otamendi (Valencia), futbolistas con una experiencia ideal para conquistar un título que se les resiste desde hace 22 años.
Por su parte, Uruguay defiende título aunque con una ausencia notable, la de su delantero Luis Suárez (Barcelona), sancionado por el famoso mordisco al italiano Chielini en el Mundial de Brasil. Una baja que no debe ser excusa para pelear por repetir el título conseguido en 2011.
La celeste, de la mano del “Maestro” Tabárez, se encuentra en un momento de renovación tras la retirada de Forlán, la ausencia de Suárez y la no convocatoria de históricos como Lugano y Diego Pérez.
“Vamos a ir con todo sabiendo lo que defendemos y para quiénes estamos jugando, que es la gente‘, explicaba el seleccionador que cuenta con una columna vertebral de nivel con Muslera en la portería (Galatasaray), Godín (Atlético de Madrid) en defensa, Lodeiro (Boca Juniors) en el centro del campo y su actual estrella, Edinson Cavani (París Saint Germain), en la delantera.
BRASIL, A RECUPERAR SU PRESTIGIO
En el caso de Brasil, tras la debacle del pasado Mundial que organizaron, acuden con un seleccionador que bien sabe como rendir en la Copa América. Dunga, que salió victorioso en la edición de 2007 en Venezuela, ha manifestado que “la de Chile es la Copa América más difícil que recuerdo, tanto de jugador como de entrenador‘, una complicación más en la exigencia que tienen los brasileños de borrar el mal recuerdo de hace un año.
Para la cita chilena, Dunga mantiene el eje defensivo formado por Thiago Silva y David Luiz (ambos del PSG); y a la gran estrella brasileña del momento, Neymar (Barcelona), a los que se une el regreso de Robinho (Santos) y la aparición de jóvenes talentos como Casemiro (Oporto) y Coutinho (Liverpool).
Las bajas por lesión de Marcelo (Real Madrid), Luiz Gustavo (Wolfsburgo) y Oscar (Chelsea), y la no convocatoria de Dani Alves (Barcelona), abren el camino a otros jugadores como Danilo (Oporto), Filipe Luis (Chelsea) o Firmino (Hoffenhein).
Del resto de participantes, México acude con un equipo muy condicionado por la cita de la Copa Oro de la Concacaf que disputará del 8 al 27 de julio en Estados Unidos, y para la que ha reservado a figuras como “Chicharito” (Real Madrid), Héctor Herrera (Oporto) o Carlos Vela (Real Sociedad).
El seleccionador mexicano, Miguel Herrera, tras su gran actuación en el Mundial de Brasil, acude a Chile con solo cuatro “europeos”: el veterano Rafael Márquez (Hellas Verona), Jesús Corona (Twente), Raúl Jiménez (Atlético de Madrid) y Javier Aquino (Rayo Vallecano).
Para Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela y la invitada Jamaica, la Copa América 2015 supone un test para formar un equipo capaz de afrontar con garantías las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2018 en Rusia, aunque ninguna de ellas descarta dar alguna que otra sorpresa en tierras chilenas.

Messi y Neymar, compañeros en el Barcelona y máximos rivales en la Copa América. Argentina y Brasil son favoritos para ganar la 44 edición del torneo que se celebra en Chile.
ARGENTINOS
La Copa América de Chile estará marcada por la avalancha de entrenadores argentinos, la mitad de los seleccionadores que acuden al viejo torneo han nacido en suelo argentino: Gerardo Martino (Argentina), Jorge Sampaoli (Chile), José Pekerman (Colombia), Ricardo Gareca (Perú), Ramón Díaz (Paraguay) y Gustavo Quinteros (Ecuador).
Un aliciente más para un torneo que espera estadios llenos, buen fútbol y un público entusiasta que caliente el invierno austral.