Padres, modelos para los chicos

El Día Internacional de la Familia -celebrado el pasado 15 de mayo por iniciativa de Naciones Unidas- pretende poner de relieve distintos aspectos relacionados con el bienestar familiar. En esta nota, recordamos cuáles son los beneficios de “enseñar con el ejemplo”, respecto de la alimentación y la práctica de actividad física.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. ILSI ARGENTINA (instituto de ciencias de la vida).

30_ALIMENTO EN FAMILIA.JPG
 

En una época signada por la falta de tiempo, la preponderancia de las pantallas, la mala alimentación y el sedentarismo, ILSI Argentina aprovecha la iniciativa de la ONU para convocar a las familias a que incorporen hábitos saludables dentro del hogar.

“La infancia representa una oportunidad única para el establecimiento de hábitos de alimentación saludable y de actividad física, y la familia ocupa un rol fundamental para que los incorporen, ya que se aprenden a través de la experiencia primaria en el ambiente familiar”, señala Irina Kovalskys, coordinadora del Comité de Nutrición, Salud y Calidad de Vida del ILSI Argentina.

Y agrega: “Los padres son modelos de sus hijos, por eso, enseñar con el ejemplo es fundamental. Para motivar a los niños a tener hábitos saludables es importante que los padres también los tengan. Hay estudios que revelan que las mamás son modelo de ingesta para las hijas mujeres y los papás, de actividad física para los varones”.

Ahora bien, para que la imitación en el hogar se produzca la médica especialista en nutrición infantil menciona algunas claves: “Compartir la mesa familiar; favorecer que los chicos participen de las actividades de la casa como en la planificación del menú o las compras de frutas y verduras; o cambiar las horas de pantalla (televisión, computadoras, tablets), por actividades en familia al aire libre”.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

- Comer en familia.

- Planificar las comidas con tiempo y que siempre incluyan frutas y verduras.

- Ir con los chicos a hacer las compras, que ellos elijan las frutas y verduras y mostrarles toda la variedad de alimentos que hay.

- Dejar que los niños participen en la cocina (de acuerdo a la edad), que elaboren recetas sencillas como ensaladas de frutas o puré.

- Ofrecer alimentos de los distintos grupos, para lograr variedad y que la alimentación sea equilibrada.

- Tratar de no preparar comida de más; lo mejor es evitar llevar fuentes a la mesa.

- Evitar agregar sal y azúcar a los alimentos que la contienen de forma natural y durante la cocción.

- No forzar al niño a que termine todo el plato de comida (los chicos saben cuándo se sienten llenos).

- Comer con la televisión apagada.

MÁS CONSEJOS

Las expertas aconsejan seguir las siguientes recomendaciones para ir incorporando frutas y verduras a la dieta infantil, sin desesperar y con paciencia, ya que “son la experiencia y la exposición reiteradas las que determinan las preferencias alimentarias”, según explicó Luciana Zonis, nutricionista e investigadora:

- Elegir variedad de vegetales y frutas de colores brillantes.

- La única manera de comer los vegetales no es en ensaladas; también se pueden incorporar en sopas, salsas, guisos, cocinar al horno, rebozados como milanesa, asados, en tortillas, tartas o empanadas.

- A veces, los niños están más dispuestos a comer los alimentos que ellos ayudaron a preparar; comparta con ellos la planificación y preparación de la comida.

- Las frutas pueden ser frescas, enlatadas, congeladas, deshidratadas o secas, y pueden consumirse enteras, cortadas, en puré, licuadas o como helados caseros.

- Prueben de incluir las frutas en el desayuno: agregue bananas, frutillas o duraznos al yogur o a los cereales.

FAMILIA ACTIVA

- Que los chicos participen de las actividades del hogar, ayudando a poner y sacar la mesa, haciendo la cama, acomodando sus juguetes o regando las plantas, por ejemplo.

- Además de armar rompecabezas o pintar, fomentar al menos una vez al día actividades con movimiento como jugar a la lucha, saltar a la soga, hacer carreras con obstáculos, bailar.

- Planear actividades al aire libre: un día en el parque o aventuras en bicicleta, caminatas en familia o sacar al perro a pasear.

- Si el clima no es bueno hay muchas actividades que se pueden hacer adentro como poner música y bailar, saltar la soga, jugar con un elástico, etc..

- Intentar generar movimiento como parte de su rutina y la de su hijo. Puede llevar y traer a los chicos caminando del colegio o promover el uso de las escaleras en vez del ascensor.

- Hacer ejercicio durante el día en intervalos de 10 minutos funciona igual de bien como hacer todo a la vez. Intente que sus hijos sumen 60 minutos de movimiento todos los días y los adultos al menos 30 minutos.

- Reducir las horas de pantalla de toda la familia (lo ideal es establecer horarios para ver la tele o estar en la compu y tratar de que sean no más de 2 horas por día.

- Divertirse, ¡eso es lo más importante!

30_GYM EN FAMILIA 2.JPG