El partido especial de los dos DT...

Los gritos contra Ramón y los cambios demagogos del Tata

  • Los hinchas argentinos le gritaron “cagón” a Díaz durante todo el primer tiempo y Ramón festejó los goles. Martino puso en el complemento a los jugadores que la gente quería ver jugar, pero no era tiempo de hacerlo.
D10-A-788008.jpg

Mal presagio. Martino le hace una indicación a un jugador con el número 2 con los dedos. Al rato, cayó el segundo tanto rival. Muchos de los jugadores paraguayos fueron a saludar al DT argentino, que hizo historia al frente del combinado guaraní. Foto: EFE

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a La Serena, Chile)

[email protected]

Ramón vivió un partido muy especial. En la conferencia, dijo que era “4 a 0 y fue 2 a 2”. Si terminaba 4 a 0, uno de los principales responsables sería él mismo, porque plantó un 4-5-1 mezquino, amarrete, lleno de cuidados especiales para evitar la subida de Roncaglia y Rojo —que se proyectaron igual— y para tener bien cuidado a Messi. Paraguay jamás atacó en el primer tiempo y Roque Santa Cruz parecía un delantero torpe, aislado y ausente en esa etapa en la que su equipo fue ampliamente superado.

Las 15.000 personas que no pudieron llenar el estadio La Portada (había varios claros en las tribunas), no fueron obstáculos con sus gritos de aliento —estuvo frío el ambiente como la nochecita chilena— para que se escucharan algunas voces firmes y roncas que se dirigieron al técnico riojano.

Voces como “cagón” o “mandá al equipo al frente” se hicieron escuchar, algunas de ellas muy ocurrentes, como cuando se dirigieron al hijo: “Emiliano, decile a tu papá que esto es fútbol”, luego de una fuerte infracción sobre Messi en el primer tiempo.

Cuando Messi marcó el segundo gol, Ramón Díaz se mandó a guardar en el banco de suplentes y no salió más hasta que terminó el primer tiempo. En el segundo reanudó su actividad en el corralito y hasta se dio el lujo de gritar el segundo gol, por más que haya sido contra la selección de su propio país.

Ramón no venía de una buena semana porque le pasó lo peor que le puede ocurrir a alguien que va a dirigir a la selección paraguaya: se puso en contra a Chilavert.

Durante la semana, “Chila” lo atendió con dureza: “Es un vago, no trabaja, por eso llevó jugadores que están para terminar su carrera. Es de La Rioja, como Carlos Menem, o sea, es bastante vago. Soy muy negativo respecto de lo que puede hacer el equipo el sábado. Los que estamos en el ambiente del fútbol lo conocemos muy bien. No le gusta trabajar. Paraguay necesita un técnico que trabaje para formar una selección nueva para el Mundial. Tenés una persona que lo único que le importa es facturar. Pero en definitiva, la culpa es de los dirigentes que lo eligen. Paraguay jugó un amistoso con México en Estados Unidos, perdió y jugó horrible. La delegación volvió sola y él se quedó en Miami de shopping”.Durísimo, ¿no?

En los pasillos de La Portada y en la sala de prensa, la pregunta de rigor era: ¿quiso jugar a lo que jugó en el primer tiempo?, ¿fue estratégico?. Uno cree que la idea estuvo siempre presente, la de replegarse y cederle la iniciativa a Argentina. Iba derecho a comerse una goleada, porque el partido así se presentaba. Cambió a tiempo, las modificaciones le dieron un buen resultado, arriesgó y terminó empatando y festejando, porque así lo sintieron los paraguayos.

A metros suyo, Martino no tuvo respuestas claras y eficaces para acomodar lo poco que debía acomodar para conseguir la victoria. Metió a Higuaín y a Tevez como para que la gente se entusiasme con verlos jugar a todos, esperando que el desequilibrio individual haga lo que, en realidad, debía hacer todo el equipo, jugando en equipo. “Jugamos con fuego y nos quemamos”, dijo Mascherano, dejando la sensación de querer decir que se subestimó al rival. Creo que nadie está en condiciones de subestimar a nadie, por más que se tenga a Messi en el equipo. Es un error que, posiblemente (y ojalá así sea) no tengamos que lamentarlo en demasía, pero que no debe volver a cometerse, si es que así pasó.

Mascherano se mostró preocupado

  • El mediocampista del seleccionado argentino Javier Mascherano consideró anoche “preocupante” la diferencia de rendimiento que mostró el equipo de un tiempo a otro. Después de marchar al descanso 2-0 a favor, el jugador de Barcelona de España admitió que Argentina se “tiró muy atrás” en el segundo tiempo, al punto de permitir la reacción del rival. “Jugamos con fuego y nos quemamos”, graficó. “Conocemos la personalidad de los equipos paraguayos, que nunca se dan por vencidos. No puede haber tanta diferencia entre un tiempo y otro ni había motivos para poner en riesgo el resultado”, asumió un Mascherano apesadumbrado.
Los gritos contra Ramón y los cambios demagogos del Tata

La viveza del Kun. Agüero leyó de manera perfecta que la presión de Messi iba a obligar al defensor paraguayo a tocar el balón para atrás, se anticipó, robó la pelota y definió de manera impecable. Así arrancaba una historia que iba a tener un final imprevisto.

Foto: EFE

La picardía de Ramón Díaz

  • El entrenador de Paraguay, Ramón Díaz, se mostró medido en general a la hora de analizar el agónico empate en dos tantos ante el representativo de su país, pero no evadió la picardía que lo caracteriza a la hora de afirmar que la igualdad “se valora más porque se consiguió ante el mejor equipo del mundo, al que es muy difícil emparejarle un 2-0 en contra”.

“Hay que tener en cuenta que jugamos contra el mejor equipo del mundo, al que no es nada sencillo empatarle después de estar 2-0 abajo. Por eso valoro tanto este resultado”, disparó Ramón Díaz una vez concluido su debut oficial al frente del seleccionado “guaraní”. “Pero también me voy con la doble preocupación de lo actuado en el primer tiempo, cuando fuimos superados absolutamente por Argentina y hasta nos podían haber convertido algún gol más”, argumentó.

Lo importante

Árbitro designado

El brasileño Sandro Ricci será el árbitro para el partido del próximo, desde las 20.30, entre Argentina y Uruguay, en La Serena, por la segunda fecha del Grupo B, informó la organización. Ricci estará acompañado por sus compatriotas Emerson de Carvalho, como primer asistente, y Fabio Pereira, como segundo juez de línea. En tanto, el cuarto árbitro será Julio Bascuñán.

D10-C-788284.jpg

El golpe final. Rodeado de argentinos, Lucas Barrios define con precisión a un palo y marca el empate paraguayo, cuando apenas faltaba un minuto del tiempo reglamentario. El ataque guaraní tomó muy mal parada a la defensa albiceleste.

Foto: EFE

Messi: “Tendríamos que haber dormido el partido”

  • El capitán del seleccionado de fútbol de Argentina, el crack Lionel Messi, reconoció que su equipo “tendría que haber dormido el partido en el segundo tiempo”, aunque aseguró que lo hecho en la primera etapa es “el camino a seguir”.

“Tendríamos que haber dormido el partido en el segundo tiempo cuando estábamos dos goles arriba. Pero no lo hicimos y ellos con centros se llevaron el empate. Nos vamos con mucha bronca”, afirmó Messi. “Hicimos un gran primer tiempo. Ese es el camino a seguir. Pero en el segundo no tuvimos mucho la pelota y no estuvimos tranquilos para definir las llegadas que generamos”, agregó.

Messi explicó que Paraguay “cambió su manera de jugar en el segundo tiempo, donde fueron más ofensivos y contaron con sus chances”, pero reiteró que Argentina “lo favoreció al perder la pelota”. “Ahora tenemos que ganarle a Uruguay, sin importar el resultado de hoy (por anoche). Tenemos que estar tranquilos. Esto recién empieza”, advirtió.

“Nos vamos con bronca por el resultado. Esto debe servirnos de aprendizaje. Hicimos un primer tiempo muy bueno pero en el segundo perdimos ritmo y eso hizo que Paraguay ganara el mediocampo”.

Carlos Tevez

Delantero de Argentina

Martino: “Estuvimos divididos en dos”

  • El entrenador del seleccionado argentino, Gerardo Martino, consideró que fue “un pecado empatar este partido” con Paraguay que el equipo argentino ganaba 2 a 0 en el primer tiempo con una amplia seguridad en su juego, pero terminó igualando 2 a 2 con dudas “que habrá que corregir”.

“La verdad que es un pecado haber empatado este partido, pero también me preocupa mucho porque perdimos en el segundo tiempo el control del partido, que es nuestro fuerte”, argumentó Martino apenas consumado el empate de un amargo debut en esta Copa América que tiene a los argentinos como favoritos. “Tuvimos dos rendimientos en un mismo partido. Controlamos la pelota y creamos situaciones en la primera etapa y fuimos un equipo largo en el segundo. Estuvimos divididos en dos”, precisó.

Mundial Sub 20

  • Brasil-Senegal y Serbia-Mali jugarán las semifinales del Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda, después de unos cuartos de final más que igualados y en los que sólo Senegal consiguió la victoria, llegando los otros tres semifinalistas por la vía de los penales.

"Podríamos haber perdido por tres o cuatro goles y al final lo empatamos con una jugada de pelota parada. Y eso fue porque en el segundo tiempo arriesgamos más”.

Marcos Cáceres

Lateral derecho de Paraguay

"Individualmente somos menos que ellos pero como equipo somos mejores. Estoy orgulloso de pertenecer a esta selección”.

Haedo Valdez

Delantero de Paraguay

“Estamos contentos porque mostramos carácter y le empatamos a la selección más difícil de la Copa. Íbamos 2-0 abajo. Seguimos vivos. Ahora tenemos que ganarle el martes a Jamaica”.

Néstor Ortigoza

Volante de Paraguay