Las apreciaciones de los que saben fueron coincidentes

“Un primer tiempo que ilusionó y un segundo que dejó dudas”

  • El Litoral recabó opiniones tras el empate 2-2 entre Argentina y Paraguay. Los cuatro consultados fueron Adrián Gorostidi, Luis Abdeneve, Juan Carlos La Palma y Gustavo Rossi, quienes de modo unánime expusieron que la selección de Gerardo Martino fue una en la primera etapa y otra distinta en la segunda.
“Un primer tiempo que ilusionó  y un segundo que dejó dudas”

De mayor a menor

Messi fue destacado como una de las figuras argentinas por los entrevistados y quizás su rendimiento sea una muestra clara del devenir del equipo en el partido, ya que se terminó apagando físicamente y mermó su preponderancia en el final del cotejo. En la imagen, lo marca Ortigoza, importante en el crecimiento del mediocampo paraguayo en el complemento. Foto: Télam

 

Alberto Sánchez

[email protected]

A pocos minutos de la finalización del cotejo que marcó el debut de los combinados de Argentina y Paraguay por el Grupo B en la Copa América que se disputa en Chile, y que terminó igualado 2 a 2, El Litoral realizó una producción periodística desde su redacción, con el objetivo de conocer las opiniones de referentes futbolísticos de nuestra ciudad.

Los cuatro consultados en esta oportunidad fueron el ex delantero de Colón, Adrián Gorostidi (actualmente ayudante de campo de Luis Medero en Central Córdoba de Santiago del Estero); el ex habilidoso (y talentoso) mediocampista de Unión, Luis Abdeneve; otro ex mediocampista con pasado en los dos clubes más importantes de nuestra ciudad, Juan Carlos Lapalma; y el árbitro asistente internacional santafesino Gustavo Rossi.

Como para que sirva de guía, las consignas utilizadas fueron:

— 1) ¿Cómo juzgaron la actuación de Argentina?

— 2) ¿Cuál fue la figura de nuestra selección?

— 3) ¿Lo positivo?

— 4) ¿Lo negativo?

— 5) Teniendo en cuenta más que nada los antecedentes/trayectorias de la mayoría de los equipos, y que aún quedan muchos para observar, ¿cuáles son los candidatos a quedarse con la Copa América?

Adrián Gorostidi

1) “Argentina es una bomba. Puede ser campeón jugando un fútbol envidiable, como el que mostró en el primer tiempo; o por ahí tiene momentos que dejan dudas, como en los últimos 30 minutos del segundo. Pero igual me encanta como juegan los equipos de Martino, quizás le falte tiempo para ensamblar algunas piezas, como puede ser de la mitad de cancha hacia atrás, pero arriba es un equipo imparable. Sólo tiene algunas lagunas que son lógicas, si lograra jugar 70 minutos como lo hizo en el primer tiempo, gana la copa de punta a punta”.

2) “Es difícil encontrar a un jugador que se haya destacado por encima del resto. Se sabe que Messi es el distinto del equipo, y aún sin tener un gran partido es figura, pero me gustó Di María, fue importante por izquierda, aunque tal vez no haya sido tan aprovechado como debiera haber sido”.

3) “Indudablemente lo bien que se jugó en el primer tiempo. Ojalá pueda ser más constante. Otra cosa positiva es ver las posibilidades que tiene Argentina mirando el banco de suplentes, todavía están Tévez e Higuaín, cualquier equipo querría tenerlos como titulares. También me gusta la intención que tiene el equipo de buscar siempre el arco contrario, y por eso creo que el resultado lógico hubiera tenido que ser favorable a Argentina”.

4) “El segundo tiempo. Cuando Paraguay se animó, por obligación más que nada, apretó un poco y generó muchas dudas. Se nota que atrás falta más trabajo, no solamente en la defensa propiamente dicha, sino en el sistema defensivo. Repito, eso se logra con más tiempo de trabajo, cosa que Martino no tuvo”.

5) “Se sabe que Brasil, jugando bien, regular o mal, siempre es candidato, sobre todo después de lo que le pasó en el mundial; Uruguay también es un equipo al que hay que respetar, es el último campeón y siempre se agranda en las difíciles; pero el máximo candidato, sin dudas, es Argentina, por potencial y porque está Messi”.

Luis Abdeneve

1) “Me dejó un sabor amargo porque era un partido para ganar fácilmente y después se complicó. Argentina es una selección de primer nivel, sin embargo deberá corregir varios errores, sobre todo en la defensa. No se puede creer que Paraguay, que terminó el primer tiempo tan mal, en el segundo se haya recuperado tanto. Argentina es una cosa con la pelota y otra muy distinta sin ella”.

2) “Me gustó Agüero por la viveza en el gol; y Messi porque siempre inventa algo, en los mejores momentos de Argentina siempre aparece Messi”.

3) “Las individualidades que tiene. ¡Pero ojo!, que el fútbol es un juego de conjunto y quedó claro que falta trabajo, eso se notó en el rendimiento del segundo tiempo”.

4) “Sin dudas lo mal que se jugó de mitad de cancha hacia atrás. Es algo que también nos pasó en el mundial, como por ejemplo contra Suiza e Irán, y ahora se repitió contra una selección que está muy por debajo del nivel de hace algunos años”.

5) “Argentina va a estar en la final, creo que si ajusta unos detalles, no va a tener problemas. También nombro a Chile, por ser el país organizador; y Brasil, porque siempre está y porque buscará la revancha del mundial”.

Juan Carlos Lapalma

1) “En el primer tiempo Argentina jugó muy bien, con mucha tenencia de balón, y además con mucha inteligencia. Pero la verdad es que no entendí los cambios que hizo Martino. Metió dos centrodelanteros como Higuaín y Tévez y se quedó sin marca en el medio, que era lo que necesitaba; para mí que no leyó bien el partido”.

2) “Romero, no tanto en el primer tiempo, porque no tuvo trabajo, sino porque en el segundo sacó dos o tres pelotas muy complicadas, y que hubiera sido una catástrofe para Argentina si entraba una de esas. Y en el primer tiempo me gustó mucho el equipo, realmente me cuesta encontrar un jugador destacado”.

3) “El empate, aunque parezca mentira. Por las caras de los jugadores, me di cuenta que dolió mucho, casi como una derrota, y eso es positivo. Ojalá haya servido la lección para poder enfrentar a Uruguay con otra predisposición”.

4) “Las declaraciones de Tévez después del partido. No me parece bien que haya dicho que no se encontró cómodo porque tuvo que jugar al lado de Mascherano, esas cosas las tiene que hablar solamente con el técnico, y no andar ventilando las cosas que le molestaron, es como que lo mandó al frente al director técnico”.

5) “Los de siempre. Argentina va a llegar, Brasil porque después del mundial, y con otro técnico, está jugando de otra manera, y lo tiene a Neymar en un buen momento; y Chile por ser el local, y tiene a jugadores como Sánchez y Vidal, que son muy importantes, lo mismo que el arquero Bravo”.

Gustavo Rossi

1) “El primer tiempo fue netamente favorable a Argentina, pero Paraguay apeló a su idiosincrasia futbolística, a esa que lo caracterizó siempre, y le alcanzó para empatar. De cualquier manera, de acuerdo a lo que hicieron cada uno de los equipos, me parece que el empate es demasiado premio para Paraguay. Con esto no quiero decir que el empate esté mal o que sea injusto, pero creo que por merecimientos, Argentina hizo más para ganar”.

2) “Di María, me parece que fue el más criterioso, siempre buscó jugar colectivamente y por izquierda creó varias situaciones, si hubiésemos tenido un delantero más punzante, se hubiera aprovechado mejor todo lo que hizo”.

3) “Las variantes que tenemos, sobre todo individuales. Si nos fijamos en los que quedan en el banco nos damos cuenta de que tenemos un potencial enorme, sería la envidia de cualquier técnico”.

4) “Esa sensación amarga que nos deja el empate, hasta parece que hubiésemos perdido. Además, todavía falta algo de trabajo de mitad de cancha hacia atrás”.

5) “Creo que entre los primeros cuatro van a estar Argentina y Brasil, sin dudas; a ellos hay que sumarle a Colombia, que está en un muy buen nivel, y a Chile, por ser el país organizador”.

D8-B-C1.jpg

Adrián Gorostidi: “Argentina es una bomba”. Foto: Archivo El Litoral

D8-C-IMG_8458.jpg

Luis Abdeneve: “Me dejó un sabor amargo”.Foto: Archivo El Litoral

D8-D-IMG_2571.jpg

Juan Carlos Lapalma: “No entendí los cambios que hizo Martino”.

Foto: Archivo El Litoral

D8-E-IMG_4194.jpg

Gustavo Rossi: “Demasiado premio para Paraguay”.

Foto: Archivo El Litoral

 

“Le doy la derecha al árbitro”

  • Gustavo Rossi es asistente internacional con una trayectoria impecable, y El Litoral aprovechó el contacto para conocer su opinión con respecto a la actuación del árbitro colombiano, Wilmar Roldán: “Creo que tuvo un arbitraje correcto. No tuvo demasiados problemas y no fue incidente en el resultado del partido”. Rossi se refirió a una jugada puntual, como la del penal a Di María: “Le doy la derecha al árbitro. Para nosotros es fácil opinar mirando la jugada cuatro o cinco veces, pero hay que estar en ese momento para tomar una decisión. Él vio que hubo una falta del defensor sobre Di María y no dudó un instante en cobrarla”.