En Lima

Valeria Chiaraviglio aportó a la satisfacción argentina

Terminó segunda en garrocha; mientras que Germán Lauro ganó en bala y se clasificó para Río 2016.

D17-B-VALE.jpg

Valeria Chiaraviglio. La santafesina alcanzó una valioso segundo puesto en salto con garrocha.

Foto: El Litoral

 

Fabiana García

Especial para El Litoral

En la segunda jornada del 49º Campeonato Sudamericano de Atletismo de Mayores que se disputa en Lima, el equipo argentino sumó una medalla de oro con el bonaerense Germán Luján Lauro, quien consiguió su sexto título en lanzamiento de bala con 20 metros 70 centímetros y además, obtuvo la clasificación para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Por su parte, la santafesina Valeria Chiaraviglio se adjudicó la medalla de plata en salto con garrocha femenino, con 4 metros 10 centímetros; detrás de la venezolana Rosbeilys Peinado, quien ganó con 4.35. Tercera fue la brasileña Karla Costa Da Silva, con 4.10.

Valeria estaba muy contenta, porque su efectividad en los saltos le permitió obtener la ventaja sobre la brasileña y ganar así la segunda medalla sudamericana de su carrera (fue 2da. en Cartagena 2013). Superó 3.90 en el segundo intento; 4.10 en el primero y falló en 4.20: “Me sentí bien; sé que estoy ahí de una buena marca”, dijo la atleta de 26 años.

Valeria Chiaraviglio ya se había clasificado para los Panamericanos de Toronto cuando ganó en el Festival de México en 2014, pero necesitaba asegurar su lugar consolidando una buena actuación, como la de ayer.

La segunda medalla de plata de ayer, quinta para el país en Perú, fue para el entrerriano Federico Bruno, en los 1.500 metros llanos, con 3 minutos 42 segundos 21 centésimas. Lo superó el chileno Carlos Díaz, con 3.40.79; mientras que tercero fue el colombiano Gerar Giraldo, con 3.42.38.

D17-A-IMG_1893.jpg

Germán Lauro. Ratificó su jerarquía internacional, consiguiendo el título sudamericano y la clasificación para sus terceros Juegos Olímpicos.

Foto: El Litoral

Con sabor a poco

Las medallas de bronce, si bien cuentan para la sumatoria final, no llenaron las expectativas de sus protagonistas para este torneo. La más decepcionada fue la capitalina Jennifer Dahlgren, quien fue tercera en lanzamiento de martillo femenino, con 64 metros 76 centímetros.

Le llevó largo rato encontrar una frase que pudiera revelar sus sensaciones: “Mi objetivo era estar sobre los 70 metros y clasificarme para el Mundial. Lo que pasó no reflejó la preparación que tenía y la marca que había hecho hace menos de un mes en Alemania”.

Allí consiguió 69.07 metros, registro que la habilita ampliamente para Toronto, pero no aún para el Mundial de Beijing (70 metros) y los Juegos Olímpicos (71 metros).

Por su parte, Rocío Comba se adjudicó la medalla de bronce en lanzamiento de disco, con 57 metros 15 centímetros; donde ganó la brasileña Andressa de Morais, con 61.15; escoltada por su compatriota Fernanda Borges, con 58.22.

Comba tuvo quizás la competencia más difícil de su carrera: compitió con un fuerte estado gripal, que empeoró desde su llegada a Lima. Por lo tanto, la medalla de bronce terminó siendo una hazaña para ella, aunque ya tiene la tranquilidad de estar clasificada a todo lo que estaba en juego.

Sueño olímpico

Germán Lauro, de 30 años, primero concretó en lanzamiento de bala su sueño olímpico: en su segundo lanzamiento, con 20 metros 51 centímetros, superó por un centímetro la marca exigida para Río de Janeiro 2016. Luego, en el quinto intento, la llevó a 20.77. El título sudamericano recién se dio por hecho al final de la prueba, ya que el brasileño Darlan Romani exigió hasta el final.

Romani ganó la medalla de plata con 20.32 en el último lanzamiento; mientras que la de bronce fue para Nelson Goncalvez (Brasil), con 18.28.

Lauro, acostumbrado a las justas sudamericanas, indicó: “Retener el título era la prioridad y por suerte se dio”. El atleta ganó en Lima , su sexta medalla de oro en bala en Sudamericanos, luego de lo obtenido en Tunja (Colombia) 2006; en San Pablo (Brasil) 2007; en Lima 2009; en Buenos Aires 2011 y en Cartagena (Colombia) 2013.

Además, consiguió con su actuación la marca mínima para sus terceros Juegos Olímpicos, luego de los de Beijing 2008 (19,07 metros) y Londres 2012 (en Inglaterra se convirtió en el primer argentino en la historia de los Juegos en ganar un diploma en lanzamiento de bala, al quedar sexto en la final, con 20,84).

“Conseguir la marca para los JJ.OO. me pone muy feliz; porque alcanzarla un año antes te permite planificar un trabajo tranquilo. Es una satisfacción poder estar en mis terceros Juegos Olímpicos”, dijo el bonaerense que se clasificó para el Mundial de Beijing y para los Juegos Panamericanos de Toronto, el 21 de marzo pasado, en su primera competencia del año, en Azul, al lograr las marcas mínimas exigidas para ambas competiciones.

Lauro competirá de este modo en su quinto Mundial de Mayores, ya que estuvo en Osaka 2007; Berlín 2008; Daegu 2011 y Moscú 2013, donde alcanzó la final y terminó séptimo.

Argentina, faltando la jornada de hoy, alcanza dos medallas doradas, cinco de plata y dos de bronce. Su última producción en Cartagena (Colombia 2013), fue de tres medallas de oro, seis de plata y tres de bronce, para finalizar en la cuarta ubicación.