MIRADA DESDE EL SUR

El día 15 ya está aquí

por RAUL EMILIO ACOSTA

La provincia de Santa Fe tiene algunas cosas resueltas, cualquiera sea el resultado de las elecciones del 14 de junio. El núcleo duro del pensamiento político del socialismo se sentará en las bancas de las diputaciones provinciales. Pensamiento y ejecución.

El peronismo kirchnerista seguirá tercero en votos y el PRO peronismo deberá decidir si se dirige provincialmente o no. Los amigos de Del Sel, los dirigentes peronistas y los delegados porteños con negocios gremiales en la provincia arrimaron demasiado barullo para la “tercera vía”. Sin contar que con Jorge Boasso llegaron vientos radicales a la conducción.

El hombre más votado de la provincia es el gobernador Antonio Bonfatti, la alternancia sin reelección lo lleva a la Cámara de Diputados. Prometió mil veces que cumplirá su mandato. Al menos hasta 2017. Cinco líderes socialistas regionales estarán en bancas vecinas.

Uno solo del radicalismo. El gobernador tendrá una Cámara de Diputados llena de caciques. El Senado es otro feudo. Muy otro.

Las posibilidades de una senaduría nacional para Hermes Binner son todas, excepto que, en el PSP, quieran el suicidio en nombre de los aliados nacionales. Ubicarlo en la boleta del Parlasur es convertirlo en un muñeco con cargos reales en 2020 y abandonar la potencia territorial. Tácticas y estrategia equivocada comportaron el topetazo del 19 de abril. Nadie sabe si aprendieron la lección Obligaría a sostener que Zabalza es el candidato a senador nacional por Santa Fe. Son pocos los socialistas y una frase del aliado más lúcido los define: “El que siempre juntó es Binner. No creo que dilapiden la gallina de los huevos de oro”. La respuesta fue contundente: “Ajá”.

Ya fue analizado en estas páginas el problema de boleta corta y/o boleta larga. El 20/21/22 de junio se resuelve el futuro de las alianzas nacionales y provinciales. Carrió, Macri, Sanz, Malaponte, Barletta, Fascendini, Henn, Boasso, Mascheroni, Corral, Pullaro y la figura más promisoria: Boscarol. Son radicales y hay una elección cercana. Demasiada tentación ¡Cómo no hacer una interna de la interna!

El kirchnerismo tiene todo decidido desde antes del 14 de junio. La elección provincial sólo es una encuesta antes de la pelea por tocar el timbre del escritorio de CFK. Dirigentes de larga experiencia y recorrido en varias líneas internas, como Perotti o Rossi, deberán compartir con Alejandro Ramos (soldado de De Vido) y Marcos Cleri (camporista) en las listas nacionales, desde el Parlasur hasta las suplencias en diputaciones nacionales. El cupo femenino no los desvela. La velocidad es mucha, el 24 de junio, aniversario de la muerte de Charles Romualdo Gardel algunos cantarán “ mis aspiraciones terminaron y el mundo sigue andando” . Hasta el 14 de junio ocultaron celosamente la sumisión para no alejar votos y demostrar dependencia.

Después del 14 imposible. Todo se sabía. Todo se sabe. Hay un futuro.

El kirchnerismo continúa. La tibieza de Scioli ya no es prudencia, es otra cosa (¿Cuándo se animarán a decir Scioli al gobierno y CFK al poder?) Pocas veces anduvo por aquí, poco texto, nada de besos al peronismo santafesino.

Ya se dijo que el candidato a senador nacional por el PRO-peronismo es Carlos Reutemann, santafesino oriundo del centro norte provincial. La segunda nominación a senador es del sur y con ley de cupo.

Cerraría el círculo de dos históricos (centroeuropeos, nacidos en la década del 40) compitiendo por primera vez de modo directo. Ojalá suceda. Binner y Reutemann tienen biografías similares.

Las elecciones del 14/6/15 se convirtieron en la encuesta perfecta para las aspiraciones senatoriales del grupo K ¿llegan o no llegan?

Con Reutemann y Binner en las boletas nadie cree en el triunfo de un senador K. Si quitan a Binner de la boleta todo puede ser. Esa es la imputación que desde abril hace el PRO peronismo. La alianza de intereses comunes (contra Macri) que unió a PSP y CFK para el 14 de junio con la contraprestación de blandura en las internas de agosto y generales de octubre.

Como afirman los griegos: a través de la realidad nos acercamos a la verdad. Los votos, como decía el general, se cuentan de a uno.

Como afirman los griegos: a través de la realidad nos acercamos a la verdad. Los votos, como decía el general, se cuentan de a uno.